Los Oscar 2017, una gala histórica tras un tropiezo garrafal.

La gala de «Los Oscar» de este año ha sido una de esas que pasará a la historia. No por sus películas, ni por sus premios; sino por el error garrafal que dio a «La la land» el Oscar a la mejor película, siendo «Moonlight» la verdadera ganadora.

No adelantemos acontecimientos, vamos paso por paso comentando los mejores momentos de la gala, que fue dirigida en esta ocasión por Jimmy Kimmel de forma muy acertada. Haciéndola divertida, amena, con guiños a Trump sin enturbiar la «fiesta» y saliendo del paso cuando las circustancias no fueron tan certeras.

oscars
Una de las mejores parejas de la gala.

Los premios técnicos no dieron grandes sorpresas. Dando dos estatuillas  a «Hasta el último hombre» de Mel Gibson (que ha vuelto a Hollywood por la puerta grande, y sin barba) y dejando los temas musicales a merced de «La la land» alzándose con mejor BSO y canción.

Por otra parte, en película extranjera, la favorita «Toni Erdman» quedó relegada frente a «El Viajante». Una cinta que había generado polémica, cuando su director se negó a ir a los Oscar en protesta por lo que está pasando actualmente en EE.UU. Una situación que pudo favorecer en las votaciones de la academia, aunque no deja de ser merecedora del premio.

La animación la ganó la película más convencional para los premios. Disney con su «Zootrópolis» se alzó con la estatuilla, a pesar de que otra contrincante fuerte como «Kubo» podía habérsela arrebatado. La participación de «Vaiana» quedó en una  actuación de la canción principal, en la que la joven cantante recibió un «pañuelazo» por parte de sus propios bailarines. Por su parte «La vida de calabacín» y «La tortuga roja», partían sin ventaja ante rivales tan fuertes, pero esperamos que sus nominaciones sirvan para hacerlas conocidas y que la gente llene los cines.

oscars 2
Los actores ganadores con su Oscar.

Los premios a mejores actores principales y secundarios fueron tan previsibles como se esperaban. Emma Stone, Cassey Affleck, Viola Davis y Mahershala Ali fueron los ganadores de cada categoría. Comentar algunas de las reacciones, sobre todo femeninas, al ver como Casey subía al estrado a por su Oscar. De hecho, la propia Brie Larson, encargada de entregar la estatuilla, había comentado recientemente su disgusto si tenía que entregar el premio al pequeño de los Affleck. Aunque no lo quedó otro remedio, y le felicitó el galardón. También la cara de rabia y desilusión de Denzel Washington dio que hablar. Un Oscar que él creía seguro tras su participación en «Fences», pero que no convenció a los académicos y que quedó sentando en su asiento viendo como otro era el ganador.

Los guiones se repartieron entre «Moonlight», como adaptado, y «Manchester frente al mar» como original. La cinta de Lonergan pareció convencer a la academia, dejando claro que los Oscars no son premios para comedias. Y los dramas marcan el ritmo de los galardones.

El mejor director, fue finalmente para Damien Chazelle. Uno de los pocos galardones que se llevó «La la land», teniendo en cuenta que estaba nominado hasta en catorce categorías. Una película que podía haber batido récords históricos, y sin embargo quedó desplazada a un segundo plano mientras la cara de Chazelle iba enfriándose cada vez más.

articulo 3
Damien Chazelle, el director más joven de la historia con un Oscar.

Pero el momento culminante, pasadas las seis de la mañana del lunes, fue cuando se repartió el premio a mejor película. Todos pendientes de esta última categoría presentada por Faye Dunaway y Warren Beatty, los antiguos Bonnie and Clyde que rendían homenaje a la película. Tras reacciones un tanto extrañas de Beatty al abrir el sobre, dejó que su compañera leyera el nombre de la «ganadora». Tras anunciar a «La la land», todo el reparto y productores de la película salieron a  agradecer el premio. Y en el momento de mayor entusiasmo por parte del equipo del musical, un miembro de la organización apareció con un nuevo sobre, anunciando que había habido un error, y la verdadera ganadora era Moonlight.

Y la situación se volvió tensa. Los productores desilusionados e incluso enfadados, Warren Beatty con cara de no saber donde meterse y explicando después lo que había sucedido, y Jimmy Kimmel dispuesto a asumir todas las culpas entre bromas para quitar hierro al asunto.

Finalmente los miembros de «Moonlight» subieron a agradecer su premio, mientras los de «La  laland» daban un paso atrás cediendo «sus Oscars», arrebatados de las manos, y con cara de incredulidad  y sorpresa.

articulo 1
Anunciando el error a la mejor película.

¿Cuál es la razón del error en la entrega de premios?

La verdadera razón, o al menos la que se ha publicado, viene del hecho de que se fabrican dos sobres por cada categoría (por si hay extravíos,) y al pobre Warren Beatty le habían dado el segundo sobre de la ganadora de mejor actriz, que no era otra que Emma Stone por «La La Land». Ante el asombro de lo que aparecía escrito en la tarjeta, se lo mostró a su compañera de entrega, la cual leyó el nombre de la única película que aparecía en el papel. Un error que ha supuesto al revolución en redes sociales y ha enturbiado una gala donde «Moonlight» salió favorecida y «La la land» se quedó en las sombras.

articulo 6
Caras de incredulidad de los asistentes, tal como eran las nuestras.

En el próximo podcast hablaremos de todos estos temas y os dejaremos nuestros puntos de vista de los ganadores, de la ceremonia y de el revuelo que se ha formado en torno a ello. De momento os recomendamos que veáis «La la land»y «La llegada», dos de nuestras favoritas a pesar de quedarse un poco vacías en la noche de ayer.

Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Síguenos también en nuestras RR.SS.

Deja un comentario