‘Puñales por la Espalda 2′ o ‘Knives Out: Glass Onion‘ es la secuela de la película de Rian Johnson que en 2019 convertía la mansión de un multimillonario en un Cluedo donde el patriarca de una familia era asesinado y sus seres queridos eran los principales sospechosos. Y para sacar a la luz la verdad en torno a esa muerte, estaba Benoit Blanc (Daniel Craig), el detective más prolífico de la zona y quien lograba descifrar el caso con audacia, esfuerzo y un poco de picardía.
Netflix decidió quedarse con los derechos de la secuela, ‘Knives Out: Glass Onion‘, y estrenarla en Navidad, una fecha perfecta para encerrarnos en casa y tratar de descubrir la verdad sobre un misterio que gira en torno a un asesinato. Esta segunda parte, que vuelve a contar con Benoit Blanc, es incluso más divertida y disparatada que la primera. Pero no por ello pierde su parte crítica y ácida sobre el dinero y el poder. Y, sobre todo, lo que tenerlo o desearlo hace a la gente.
Resumen ‘Puñales por la espalda 2’ (Knives Out: Glass Onion)
El multimillonario tecnológico Miles Bron (Edward Norton), fundador de la compañía Alpha, decide invitar a su grupo de amigos a su isla privada de Grecia. Allí les propone un desafío: participar en un Cluedo en vivo para tratar de esclarecer su propio asesinato. No uno real, sino uno ficticio a modo de juego, para el que les irá dejando pistas por toda la mansión.
El problema es que la ficción acaba convirtiéndose en una realidad. Y uno de ellos, Duke Cody (Dave Bautista), aparece muerto. Ahí el juego se convierte en una investigación real para tratar de adivinar quién ha matado a Duke, los motivos que tendría para hacerlo y si alguien realmente está seguro en la isla.
Suerte que está Benoit Blanc para descubrir el misterio. O más bien, las distintas capas de misterio hasta escarbar en la verdad. Porque si por algo se caracteriza ‘Puñales por la espalda 2‘, es por los giros de la trama y la cantidad de secretos que salen a la luz. ¿Quién mató a Duke? ¿Quién es Helen? ¿Es realmente Miles un genio? ¿Qué es el hidrógeno Klear?
¿Quién es Helen, la hermana gemela de Andi?

Uno de los grandes giros de ‘Puñales por la espalda 2’ es descubrir que la primera muerte aparece incluso antes de la reunión en la isla. Ya había un cadáver sin haber empezado el juego. Y es que Andi murió día antes de los sucesos de la película, por un presunto suicidio que, evidentemente, resulta no serlo.
La que vemos aparecer en Grecia es su hermana gemela, Helen, la cual está allí con una misión: descubrir quién es el asesino o asesina de su hermana. Es ella precisamente quien invita a la isla a Benoit Blanc. Le ha contratado para esclarecer la muerte de su hermana y descubrir quién es el culpable. Y, por otro lado, ha sido Benoit quien ha tenido la idea de que ella se haga pasar por su gemela y que ambos acudan allí para resolver el misterio.
Que Helen se haga pasar por Andi facilitará el hecho de que los amigos de su difunta hermana se sinceren más con ella y así conseguir más información (además, al menos uno sabe que en realidad está muerta). Y que Benoit esté ahí, con su talento y audacia como detective, ayudará a sacar a la luz al culpable.
¿Quién mató a Andi y a Duke?

El gran villano de Puñales por la espalda 2 (Knives Out: Glass Onion), o lo que es lo mismo, el asesino de Andi y Duke (así como el que disparó a Helen), es precisamente Miles Bron. Curiosamente, Miles no es el genio que pretende ser ni que el mundo ha aceptado como tal. Fundó su compañía Alpha junto a Andi, a la que acabó echando de la empresa. Pero lo que la gente no sabe es que la idea de Alpha vino de la mismísima Andi, el verdadero genio del equipo. El problema es que la única prueba para demostrar la verdad está escrita en una servilleta.
Andi pensaba que esa servilleta estaba perdida. Pero finalmente dio con ella. Con esa prueba podría reivindicar Alpha como suya. Su error fue contárselo a el resto de sus amigos, de los cuales alguno compartió la información con Miles. Este último decisió que lo más fácil era matar a Andi antes de que se descubriera la verdad.
Duke, al enterarse, decidió chantajear a Miles a cambio de dinero. Pero Miles lo mata para evitar que esa información salga a la luz. ¿Cómo? Dándole piña en su bebida, algo a lo que Duke es alérgico.
Por lo tanto Miles mató a Andi fingiendo un suicido, a Duke con la piña y trató de hacer lo mismo con Helen al dispararle. Aunque en el último caso no consigue acabar con ella. Pero a pesar de todos los intentos para que la verdad no vea la luz, sigue quedando una evidencia: la servilleta.
Final explicado de ‘Puñales por la espalda 2’ o ‘Knives Out: Glass Onion’

Tras resolver el caso, Benoit Blanc va a enseñar la servilleta como prueba. En ese momento, Miles la quema para así hacer desaparecer todas las evidencias sobre la idea original de Andi y la verdadera fundación de Alpha. El resto de sus amigos, los únicos que podrían probar la verdad, deciden no declarar en su contra. ¿Por qué? Porque Miles tiene trapos sucios de todos ellos y les chantajea con airearlos si la verdad sale a la luz.
Entonces Helen decide hacer una jugada distinta. Decide destruir todo lo que Miles posee y ha conseguido de forma ilícita. ¿Cómo? Usando el hidrógeno Klear para hacer estallar la mansión y todo dentro de ella (Mona Lisa incluida). El hidrógeno Klear es el nuevo combustible que ha creado la empresa Alpha y que se va a lanzar al mercado en breve. Pero el combustible tiene un problema, es altamente flamable y un auténtico peligro si quiere comercializarse,
Con este movimiento Helen no solo destroza lo material, sino también los fundamentos sobre los que se sostiene Alpha. Cuando el mundo vea lo peligroso que es el hidrógeno Klear, las acciones de su empresa caerán en picado y nadie querría apostar por Miles nunca mal. Quema al millonario hasta destruir los cimientos.
Y usar la Mona Lisa es otro as en la manga. Parece que estas noticias solo se viralizan si por medio destruyen algo caro, valioso y material. Si las noticias se hacen eco de que por culpa del Klear se ha destruido la Mona Lisa ya será una mancha negra en el expediente de la empresa para siempre. Una empresa caída en bancarrota.
El resto de amigos, al ver que Miles y su fortuna se han convertido en cenizas, deciden declarar en el juicio en su contra y contar la verdad. Al ver que está en la ruina, sacan toda la furia acumulada hacia él que han ido recolectando a lo largo de los años. Miles no tiene forma de escapar a su destino. Y ni siquiera su dinero podrá salvarlo.
El final explicado de Knives Out 2 es incluso más gratificante que el de la primera parte. Aquí no solo hay un culpable esposado, sino que se destruye a esos hombres hechos a sí mismos que tienen más arrogancia que talento. Quema los cimientos de ese falso emprendedor que se lucra del trabajo de los demás y que usa al resto de personas como si fueran de su propiedad. En definitiva, Knives Out: Glass Onion es ácida, es inteligente, divertida y lava la cara a más de uno.
Otras películas de Netflix: