Los renglones torcidos de Dios: FINAL explicado. ¿Alice está loca?

Los renglones torcidos de Dios‘ ha sido un éxito en la taquilla española y ahora llega a Netflix, este 6 de diciembre, para seguir conquistando a los espectadores. Si alguien sabe cómo atrapar al público, ese es su director, Oriol Paulo. Y al igual que en Contratiempo y Durante la tormenta, sus finales y giros de guion son ya icónicos y celebrados entre sus fans.

Los renglones torcidos de Dios‘ está basado en el libro homónimo de Torcuato Luca de Tena. Si bien se permite varias licencias creativas, la Alice del libro y la de la película tienen mucho en común. Aunque sí difieren ligeramente en su final. Principalmente porque en un libro puedes desarrollar más las relaciones de los personajes y en la película estás limitado por el tiempo.

En este análisis explicamos las claves de la película ¿Está realmente Alice loca? ¿Sufre de paranoia?¿Quién es el muerto del pijama de rayas? ¿En qué se diferencia el final de la película y el final del libro?

Sinopsis y Resumen de ‘Los renglones torcidos de Dios’

Alice, detective licenciada, ingresa voluntariamente en un hospital pisquiátrico para investigar desde dentro la muerte de un paciente. El padre de la víctima, Federico del Olmo, la ha contratado para sacar a la luz la verdad.

Alice finge sufrir de «paranoia» para que la internen. Por si eso no fuera poco, acompaña su declaración con una carta escrita por su médico de cabecera donde corrobora su locura. Además, en la declaración aparece también que intentó envenenar a su marido Heliodoro.

Una vez encerrada en el psiquiátrico, comienza a investigar sobre el muerto, García del Olmo. En el centro aseguran que fue un suicidio, pero ella estará dispuesta a descubrir la verdad de todo el asunto.

los renglones torcidos de dios cara a cara
Alice y el Dr. Samuel Alvar en «Los renglones torcidos de Dios’

Allí dentro conoce a gente muy variopinta; como a los hermanos Rómulo y Remo o Ignacio Urquieta. Que además de servirle de testigos, acaba cogiéndoles cariño. Pero no todos los internos son igual respetuosos con ella.

De hecho, cada día que pasa en el psiquiátrico empieza a sentirse más insegura. Y tras un intento de violación y una infundada acusación de homicidio (Rómulo fue quien asesinó al Gnomo para protegerla). Alice decide que ya es hora de dejar ese lugar, porque está poniendo su propia vida en peligro.

El problema es que cuando trata de abandonar el psiquiátrico, los responsables del centro impiden que se vaya. Pues no creen que sea investigadora, como ella asegura. De hecho están convencidos de que se ha montado esa fantasía en su cabeza para evitar la realidad. Que en realidad está loca y que esa narrativa que se ha inventado es parte de su paranoia. Por lo que empiezan a medicarla más fuerte.

Alice luchará por tratar de dejar ese lugar, aunque no será fácil con el doctor Samuel Alvar encima de ella. Pero su carisma e integridad hace que tanto el resto de los trabajadores como los pacientes se pongan de su lado. Porque a veces es más fácil creer lo que quieres creer, que aceptar la realidad.

¿Está realmente Alice loca?

Quizás esta sea la gran pregunta de Los renglones torcidos de Dios. Y hasta el final no tenemos una respuesta definitiva, porque la película no para de jugar con nosotros hasta la última escena. Pero sí, Alice está loca (o mentalmente inestable). Efectivamente Alice sufre de paranoia.

Es precisamente en la escena final cuando se devela. Tras haber logrado salir vencedora del juicio donde está en juego su salida del psiquiátrico, aparece una cara conocida en medio del tribunal. Se trata de su médico de cabecera Dr. Donadio, aquel que le acompañó su primer día en el centro y que le aconsejó su alta voluntaria por paranoia.

En su inventiva, ella había imaginado que el Dr. Donadio era Federico del Olmo, el padre del chico que se suicidó y que le había contratado para investigar. Pero ya habíamos visto previamente que Federico del Olmo era un hombre completamente diferente.

Cuando Alice ve aparecer en el juicio al Dr. Donadio, hasta ella misma se da cuenta de que en verdad sí que sufre de paranoia y que todo ha sido producto de su imaginación. Lo que hace que mira completamente descolocada a cámara.

alice en los renglones torcidos de dios
Barbara Lennie como Alice en «Los renglones torcidos de Dios’

Diferencias entre el final del libro y el final de la película

Aunque la película dure dos horas y media. Siempre se puede desarrollar más la historia en los libros. Y eso es precisamente lo que sucede en los renglones Torcidos de Dios

Ambos comparten la condición de Alice. Tanto en el libro como en la película se demuestra al final que sí que sufre de paranoia y está loca. Pero mientras que en el libro deja abierta la razón de su paranoia, en el libro te cuentan los motivos exactos de su estado mental.

El libro te cuentan que el marido de Alice, Heliodoro, se casó con ella por su dinero. Dinero que la iba robando poco a poco. Además, convirtió su casa en un burdel. Esta situación acabó quebrando a la mujer y volviéndola loca. Hasta el punto de inventarse otra realidad para soportarlo.

Además, en el libro, Alice intentó envenenar realmente a su marido. Pero aunque se descubre la verdad, desde el centro deciden dejarla libre, justificando que esa paranoia solo había ocurrido por culpa de su marido, pero que mientras no se acerque a él no volverá a darse.

El problema es que cuando Alice deja el psiquiátrico, su salud empieza a empeorae. Ha cogido tanto cariño a los pacientes y a los empleados, que siente que ese es su lugar en el mundo. Así que decide volver, pero ya no como paciente, sino como enfermera, para ayudar a las personas que están allí institucionalizadas.

¿Quién es realmente el muerto del pijama de rayas?

Pero la condicione de Alice no es el único misterio que envuelve la película. Curiosamente la película empieza con un accidente una noche lluviosa. Al pensar que la película es lineal, damos por hecho que es el caso que entra a investigar Alice, el de García del Olmo. Y que el chico del pijama es Ricardo del Olmo.

Pero a mitad de la película nos damos cuenta que en verdad el comienzo era un suceso del fututo. Y que esa noche lluviosa es precisamente en la que Alice trata de escapar. Ella es quien provoca el incendio para distraer la atención de los trabajadores del psiquiátrico.

Pero esa misma distracción hace que esa noche uno de los internos mate a otro. El Hombre Elefante asesina a sangre fría a Remo pensando que era Rémulo, su hermano gemelo (le odia porque este mató a su amigo protegiendo a Alice). Alice se siente responsable y por eso decide regresar al centro para ayudar a resolver el crimen.

los renglones torcidos de dios
Rómulo y Remo en Los renglones torcidos de Dios

Final Explicado de Los renglones torcidos de Dios

Resumiendo todo lo contado anteriormente.

  • Alice sí sufre de paranoia. Ricardo del Olmo no la contrató, sino que es parte de su paranoia. De hecho, fue el doctor quien la acompaña en su ingreso.
  • El Gnomo trató de abusar sexualmente de Alice, motivo por el que Rémulo lo asesina.
  • El incendio fue provocado por Alice para tratar de escapar del psiquiátrico.
  • El hombre elefante utilizó la distracción del incendio para vengarse de Rómulo, pero acabó asesinando a Remo, el hermano gemelo, por error.
  • Remo era el cuerpo que aparece al principio con el pijama de rayas.
  • En el juicio en el que se destituye a Samuel Alvar, Alice acaba descubriendo la verdad sobre su condición al verle la cara a su doctor, a quién había confundido con su supuesto cliente.

¿Qué significa el término «renglones torcidos de Dios’?


Los renglones torcidos de Dios se ha convertido en una de las películas españolas más rentables del año. Y a punto de entrar en Netflix (6 de diciembre), promete ser otro fenómeno en plataformas.

Otras películas que podéis encontrar en Netflix:

Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Analizamos toda clase de películas y series, tanto estrenos en cine como en plataformas (Netflix, HBO, Amazon Prime, Filmin, Disney +). También podéis escucharnos en el podcast La Claqueta Metálica en Spotify, Ivoox y iTunes

27 comentarios en «Los renglones torcidos de Dios: FINAL explicado. ¿Alice está loca?»

  1. Veo que tú también dices que vemos en la película un hombre diferente en Olmo y Donadio. Pero ahora en la versión en Netflix son el mismo actor todo el tiempo. Estoy segura de ver en el cine 2 actores diferentes para estos papeles lo que aún confunde más al espectador en la trama. Dime que tú también lo has visto. Sólo otra persona y yo de las que lo he comentado hemos vistos 2 actores diferentes. Habran cambiado la versión de Netflix?

    Responder
    • Primero gracias por el comentario. Como estaba dudando, he vuelto a poner esa escena en Netflix y así aclarar nuestras dudas. Son dos actores distinto. El actor que interpreta al verdadero Raimundo del Olmo se llama Joan Crosas (aparece en la consulta del psiquiatra en el minuto 1:28:20), y el actor que hace del doctor Donadio al final de la película es Lluís Soler (aparece en el minuto 2:28:11). Lo que pasa, y puede llevar a error, es que al comienzo de la película ella cree que al psiquiátrico le acompaña Del Olmo, cuando en verdad es Donadio quien va con ella. Pero sí, son dos actores distintos acreditados. Espero que te haya servido de ayuda. Y cualquier otra cuestión no dudes en consultarla.

      Responder
  2. Hola ! Yo con la peli de Netflix tengo una duda que no me dejara dormí.. Alice es la mamá de Rómulo y remo o era parte de su locura que ella actuaba como su mamá en ocasiones ?

    Responder
    • Alice no es la madre real de los gemelos. De hecho eso ni siquiera es parte de su paranoia, es invención de los hermanos. En el libro se desarrollan más estas relaciones, pero ella les coge tanto cariño que incluso finge ser su madre, aún sabiendo que no lo es, para hacerles felices. Esperamos haberte resuelto la duda.

      Responder
  3. Muy buena película! seguia aferrada de que la protagonista estaba cuerda, que tal vez todo era un complot bien organizado, pero su cara al final lo decifro todo …

    Responder
  4. Porque la evidencia del cheque de pago muy alto al director de psiquiátrico era muy alto,para ingresar a la protagonista, cuando ella ingresa, se despide de su doctor, con esta palabras «no porque te van a reconocer», son evidencia de que que no estaba loca!!!, El final indica que si y que engaño a todos los doctores menos al director.

    Responder
    • Claro, la clave es al final. Cuando ella misma se da cuenta de su condición. Y como dices, al resto ha logrado engañarles, pero no al director. Gracias por tu comentario 🙂

      Responder
  5. Pero lo que no se dice en el final si continúa luego en el manicomio cuando reconoce a su doctor vamos que si de verdad.le dan el alta o se queda definitivamente en el.manicomio. pueden aclarar eso por favor.

    Responder
    • A mí me gustaría saber por qué sabe lo que ponía en la carta dirigida al director el doctor Donadío. Sí tenía paranoia, porque en el libro queda claro, pero la carta ¿se supone que era del doctor o realmente la escribió ella misma?

      Responder
        • Se supone que es un alta voluntaria, es decir, que es ella la que decide en un primer momento hospitalizarse por decisión propia ya que no se encuentra en sus plenas facultades. Se supone que esta decisión la toma junto a su médico. Por lo que tiene sentido que ella conozca lo que aparece en la carta.

          Responder
      • Yo tengo la misma duda. Todo apunta al final de la película que efectivamente se trata de una persona mentalmente enferma, y todo se esclarece con la presencia del Doctor Donadío pero, por qué Alice se sabe de memoria el informe médico que recibe el hospital psiquiátrico de parte del Dr Donadío? Se supone que es información confidencial.

        Responder
  6. Buenas, he leído varios artículos sobre la película y considero que no se puede saber a ciencia cierta si Alice está realmente enferma o no, ya que su mirada puede ser tanto de entendimiento por un trastorno como una visualización de cómo desaparece toda esperanza.
    Esto lo escribo observando que lo narras con todas subjetividad, explicando lo que tú has creído plausible pero sin llegar a contemplar más posibilidades.
    El hecho de que haga esta crítica (espero que constructiva) no es sólo por esa subjetividad que me ha cogido tan por sorpresa en un artículo sobre cine, sino por las múltiples erratas y vueltas al tema que he visto a lo largo de ésta.
    Espero que sirva como motivo de autoobservación, nos leemos en otro momento.

    Responder
    • Gracias por el comentario. Solo quiero aclarar que este artículo no es una crítica, pues no he valorado la película en ningún momento. Es un resumen sobre ‘Los renglones torcidos de Dios’, donde trato de dar un sentido a la escena final. Y evidentemente es mi interpretación, pero lo hago basándome en los hechos que muestra la película: el doctor es el mismo hombre que ella veía como su cliente. No solo ha logrado engañar a los demás, sino que se había engañado a sí misma.

      Responder
  7. Quiza no pudo convencer al director del sanatorio…pero dejo al descubierto tooodas las irregularidades de ese sistema … el director …intelligente y sin escrúpulos pero un corrupto especulador igual… obvio que Alicia tenía su paranoia pero… desnudó a todos en el final…

    Responder
  8. Yo sigo pensando que ella no estaba loca y que todo era un complot de su esposo para quedarse con todo lo de ella, puede que este que aparece como si doctor de cabecera siempre halla sido un sujeto contratado por su esposo, y le halla engañado todo el tiempo, y al ver la cara de él se da cuenta lo hundida que está por su esposo y este tipo, recordemos que al principio se dice que el director del hospital y el supuesto cliente de ella eran amigos, y por que ese pago tan exagerado al director por el ingreso de ella, no se quedó con mis dudas

    Responder
    • Pienso de la misma forma, el supuesto doctor del final pudo ser contratado por el marido y el director para desacreditar a Alice. En ningún momento se confirma su identidad y durante toda la película se pone en duda la ética del director, por la suma de dinero recibida y los tratamientos exagerados sobre alice.

      Responder
  9. A mí me gustaría saber por qué sabe lo que ponía en la carta dirigida al director el doctor Donadío. Sí tenía paranoia, porque en el libro queda claro, pero la carta se supone que era del doctor o realmente la escribió ella misma?

    Responder
  10. Yo también soy de la opinión de que la cara de Alice al final es de desesperación por el alcance del poder de su marido, que ha contratado al mismo actor q se hacía pasar por Olmo. Se ve acorralada, pero está todo menos loca. Y el director intenta limpiar su expediente a toda costa. Eso es lo que pretende el director creo yo, que cada espectador lo veamos desde un prisma diferente.

    Responder
  11. Yo lo que no entiendo es que al principio de la peli ella está investigando un asesinato de algo que aún está por pasar? Es decir, no enseñan unas escenas de un crimen que ella va a investigar, luego resulta que ella lo provoca…. Yo me pierdo.. Hubo un asesinato que investigó o no???

    Responder
  12. Hola. Lo que nadie comenta es que, al final, el médico con barba y gafas fue a su casa a investigar (esa casa estaba vacía desde hace semanas parece ser). En una pared podemos ver los artículos de prensa sobre el caso del joven Del Olmo que sería un argumento a favor de la no-locura de Alice. Además de la placa de detective de Alice.

    Pero, si es un complot… , ¿porque vemos al inicio la escena del crímen que aún no ha sucedido?

    Responder
  13. Hay un detalle que no sé si alguien más vio, en el momento del incendio y cuando todo comienza a ser caótico se muestra la comisaría. Cambian la foto del “director”? O comisario? Y ponen una del paciente amigo de Alice, Urquieta. Eso me pareció muy loco! Hasta dudé de mi propia cordura! Jaja muy buena peli!
    Además también me parece que el final queda inconcluso, ese supuesto médico pudo ser pagado por el marido.

    Responder

Deja un comentario