EL PACIENTE (Netflix): FINAL explicado

¿Quién asesinó a los padres de Thomas en 'El Paciente'? ¿Dónde está su hermana Laura? ¿Por qué no recuerda nada?

El Paciente (The Lost Patient) se encuentra ya disponible en Netflix. Un thriller familiar, misterioso y oscuro, que juega con el poder de la memoria; tanto para recordar, como para olvidar y transformar recuerdos. Y te hace dudar de lo que es real o no hasta casi el final, cuando todas las dudas son despejadas.

A continuación os explicamos el final de El Paciente. Os contamos dónde está Laura, quién asesinó a sus padres y por qué Thomas no recuerda nada.

Resumen y argumento El Paciente

Thomas, un joven de 19 años, despierta después de tres años en coma. Al despertar le informan de que se trata del único superviviente de una masacre que acabó con la vida de sus dos padres. Además, también le ponen al corriente de la situación de su hermana Laura, que sigue desaparecida tras todo este tiempo. No se ha vuelto a saber nada de ella desde el incidente.

El problema es que Thomas no recuerda nada de lo que sucedió. Con ayuda de una psicóloga, tratará de recomponer los fragmentos de su memoria que siguen quebrados, para así esclarecer lo que les sucedió tanto a sus padres como a su hermana.

El problema es que cuando hurgan en su cabeza empiezan a despertarse traumas enterrados y comienza a perder la noción de lo que es real o producto de su imaginación. Además, con la ayuda de la doctora, descubre que el ambiente que había en su casa no era del todo idílico. Y que sus padres se mostraban distantes y fríos con ellos.

Pero, llegando al final de El Paciente, descubrimos que hay una razón por la que los padres se sentían y actuaban así: lo hacían por miedo. Miedo a su hijo, Thomas, quien había demostrado ser un adolescente complicado y violento.

¿Dónde está Laura?

Lo primero que hay que saber es que Laura no se ha escapado ni está desaparecida. Sino que Laura, la hermana de Thomas, nunca ha existido, o al menos, la versión de Laura que veía en sus recuerdos.

Thomas había proyectado todos sus malos comportamientos en Laura. Pero Laura, su verdadera hermana, ya había muerto muchos años antes. Atropellada por un borracho, antes incluso de que él naciera. Por lo que nunca llegó a conocerla.

Todos los malos comportamientos de Laura que vemos en El Paciente, son recreaciones de momentos en los que Thomas había hecho daños a los demás. Ya fuera a una novia, sus padres o su primo. Pero él los veía a través de Laura, porque no quería reconocer la verdad. En definitiva, Laura solo era una tapadera.

Thomas y Laura en El Paciente de Netflix
Thomas y Laura en El Paciente de Netflix

¿Qué le sucede a Thomas?

Thomas tenía trastornos de la conducta desde que era solo un niño y por eso actuaba de forma tan extraña y agresiva con todos a su alrededor. Lo que provocaba que sus padres siempre estuvieran fríos y distantes, temerosos y aterrados.

Tenían miedo de su hijo y eso provocaba que Thomas cada vez estuviera más enfadado con ellos. Un monstruo que necesitaba afecto y comprensión. Eso se acrecentó con la llegada de su primo Dylan a su casa. Pues la envidia de que sus padres le prefirieran a él acaba carcomiéndolo pode dentro.

¿Quién mató a sus padres?

El asesino de sus padres es el mismo Thomas. Primero dispara a su padre, que está sentado en el sofá. Después a su madre, cuando aparece asustada por el ruido del disparo. Y finalmente hace lo mismo con su primo Dylan, disparándole en el estómago para acabar estrangulándole.

Tras acabar con ellos, se sienta en el suelo a ver la televisión. Así es como se lo encuentran las autoridades. Pero su mente ha decidido borrar lo que ha hecho. Fracturando sus recuerdos e incluso inventando una hermana para cargarle la culpa. Tampoco ha estado nunca en coma y puede mover las piernas perfectamente.

La doctora que le trata ha decidido seguirle el juego para sacarle la verdad. Thomas es un monstruo, pero un monstruo que se niega a aceptar lo que ha hecho.

Como curiosidad, La chica que se manifiesta en su imaginación como Laura, es la cantante que aparece en su televisión justo después de la tragedia. Es justamente ahí cuando su mente se fractura y empieza a imprimir una realidad para borrar lo que realmente sucedió. Por eso la incluye en su fantasía.

el paciente netflix -portada explicación final
Thomas y la doctora en El Paciente de Netflix

Final explicado de El Paciente

Como conclusión, Thomas mató a sus padres y a su primo a sangre fría. Su cerebro se fracturó y se inventó una realidad falsa, donde cargaba la culpabilidad a una hermana que no existía. Una hermana que había muerto muchos años antes de que él hubiera nacido.

Además, él mismo había decidido convertirse en una víctima más de la masacre, en vez de tomar responsabilidades por sus actos. Engañándose a sí mismo y modificando los recuerdos para eximirle de cualquier culpa. Y no es hasta el final cuando logramos atar todos los cabos y resolver el entresijo: Thomas es el único culpable.

El Paciente es una película llena de giros, que juega con nosotros desde el primer momento, aunque acaba resolviendo el entuerto de manera efectiva y satisfactoria. Un thriller sencillo, pero que engancha desde el minuto uno.


Otras películas de Netflix:

Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Síguenos también en nuestras RR.SS.