¿Qué significa ‘Los renglones torcidos de Dios’?

Los renglones torcidos de Dios es el título de la nueva película de Oriol Paulo, basada en el conocido libro que Torcuato Luca de Tena publicó en 1979. La obra, que ya estaba destinada a convertirse en un clásico, ha vuelto a la conversación eset 2022 con la adaptación para el cine.

Pero uno duda surge viendo la película o leyendo el libro. ¿Qué significa realmente el término «renglones torcidos de Dios»? ¿Por qué es ese precisamente el título tanto de la película como del libro? ¿Aparece explicado dentro de la obra?


Explicación del final de ‘Los reglones torcidos de Dios’ ¿Está realmente Alice loca?


¿Qué significa el término «renglones torcidos de Dios»?

Al igual que Dios escribió los mandamientos en renglones, 15 para ser exactos, al hablar de renglón torcido de Dios se habla de pequeñas desviaciones en la propia creación. Personas que han nacido con capacidades especiales y que eso les impide llevar una vida normal.

Es un término que el propio escritor, Torcuato Luca de Tena, se inventa para designar a los pacientes del psiquiátrico a través de una metáfora de la creación. Y así es como decide titular precisamente el libro. De hecho, también habla de como los médicos y enfermeras de la institución, son los encargados de corregir los renglones, de enderezarlos.

los renglones torcidos de dios cara a cara
Santiafo Alvar y Alice en Los Renglones torcidos de Dios

¿Aparece el término en la película?

Sí. Cuando Santiago Alvar, el director del psiquiátrico, está con el policía en su despacho, le comenta que sus pacientes son «renglones torcidos de Dios«. Incluso le explica a qué se debe el término.

De hecho, en ese mismo instante Santiago endereza un cuadro. Sintiéndose él como el encargado de enderezar a las personas a las que trata.

¿Aparece en el libro?

. Para ser exactos aparece escrito hasta en dos ocasiones (sin incluir el título). En ambas en Alice la que se refiere a ellos así, mientras habla para sí misma:

Primero, describiendo incluso lo que significa:

«Ah, qué terrible es el sino de los pobres locos, esos «renglones torcidos»,
esos yerros, esas faltas de ortografía del Creador, como los llamaba «el Autor
de la Teoría de los Nueve Universos»…
«

La segunda vez que aparece es justo al final del libro. Cuando decide quedarse como enfermera para tratar de enmendar a los reglones torcidos.

«Dios escribe derecho con renglones torcidos», pensó. Esa es mi casa y
ahí quiero vivir y trabajar hasta el final. Y si César me lo permite, estudiaré
medicina.

Foto del autor
Soy Una Gafapasta
Más cinéfila que persona. Tuve que ver Mullholland Drive tres veces seguidas para entenderla, no lo logré, pero finjo que sí desde entonces. Amante del cine europeo, del indie americano y de la ciencia ficción. Futura señora de Ari Aster, aunque él todavía no lo sabe.