‘Traición’ (Treason) es le segunda serie de espías estrenada en Netflix en solo una semana. Se une así al ‘El recluta’ (The recruit), en la que Noah Centinelo interpreta a un novato abogado de la CIA al que le encomiendan una peligrosa misión que se le acaba escapando de las manos. Además, en ‘Traición’, el protagonista también es otro actor habitual de la plataforma, Charlie Cox, conocido principalmente por interpretar a Daredevil en la serie de Marvel (aunque ahora pertenece a Disney+).
El resto del reparto lo forman Oona Chaplin (Black Mirror, Juego de Tronos) como Maddy, Ciarán Hinds (Belfast, El Topo) como Sir Martin Angelis, Olga Kurylenko (Oblivion, Quantum of Solace) como Kara, Adam James como Patrick y Alex Kingston (Doctor Who, Urgencias) como Audrey Gratz.
Espías, intriga y secretos en una serie donde confiar es más arriesgado que no hacerlo. Y donde la traición está en cada esquina. ‘Traición’ (Treason) puede verse desde el 26 de diciembre en Netflix. 5 capítulos para resolver el misterio y descubrir quién es realmente el traidor. O, mejor dicho, quiénes son los traidores.
Resumen ‘Traición’ (Treason)
El jefe del MI6 (el servicio secreto de inteligencia de Reinuo Unido), Sir Martin Angelis (Ciarán Hinds), ha sufrido un intento de asesinato. Aunque no ha muerto, eso le deja incapacitado para su puesto. Por lo que en medio de la crisis, Adam (Charlie Cox), tendrá que tomar el relevo y asumir el cargo. El problema es que el nuevo trabajo le deja en una difícil tesitura familiar. Su mujer, Maddy (Oona Chaplin), y sus hijos, tiene que ser vigilados a partir de ahora debido al peligro que eso supone.
Por otro lado, el intento de asesinato de Angelis lo lleva a cabo Kara, antigua trabajadora del SVR (servicio de inteligencia exterior ruso) y a la misma vez, examante de Adam. Pero en verdad su intención nunca fue matarlo, sino que todo fue una estratagema para poner a Adam como jefe del departamento y poder obtener información de forma sencilla. De hecho ,Kara le confiesa a Adam que toda su carrera ha sido diseñada por ella. Que es precisamente ella quien ha actuado siempre de topo, facilitándole el camino para que fuera ascendiendo. Cada triunfo de inteligencia que ha tenido se lo envolvió ella como regalo.

Kara actúa así para tratar de adivinar secretos que guarda el MI6. Quiere saber quién fue la persona que mató a todos los miembros de su equipo en una operación hace unos años. Todo lo que sabe es que es un agente doble y que se llama Dorian. Pero de momento no ha podido descifrar de quién se trata. Información que espera recibir por parte de Adam una vez ascienda de cargo.
Pero por si eso no fuera poco, Adam descubre que la CIA le tiene en su lista de «personas de interés» debido a la relación con Kara y lo rápido que ha ascendido los últimos años en el departamento. Además, su exsuegro, que es precisamente Angelis, sospecha de él como el agente doble, por eso lleva años investigándole. Incluso ha puesto a una agente, Dede, a seguirle de cerca.
Y, por otro lado, se descubren unos documentos y un disco duro donde aparecen información privada y comprometida de altos cargos del país. Parece que alguien está usando el chantaje para controlar a su antojo a las personas más influyentes de Reino Unido.
Una serie donde todo el mundo sospecha de los demás. Pero donde poco a poco irá saliendo la verdad a la luz. ¿Quién es realmente Dorian, el agente doble? ¿Quién está chantajeando a personas influyentes desde su puesto de poder? ¿Es Adam el culpable de que mataran a los hombres de Kara?
¿Quién es Dorian en ‘Traición’ (Treason) ?

La agencia de inteligencia tiene datos sobre un agente doble, con nombre en clave Dorian, que trabajaría a la vez para el servicio de inteligencia británica y el ruso. Dorian fue el culpable de que mataran a todo el operativo de Karla y que la ciudad cayera en manos rusas unos años atrás. Desde entonces la mujer ha tratado de dar con la persona tras ese nombre. Aunque una cosa tiene clara, a diferencia de lo que piensan el resto de agentes del MI6, DORIAN NO ES ADAM. Lo sabe de primera mano porque la noche que ocurrió la tragedia, Adam estaba con ella.
¿Entonces, quién es realmente Dorian? Pues Dorian no es otro que Patrick, un amigo de Adam que parecía tener su plena confianza. Lo descubre Maddy cuando este le pide los archivos clasificados sin molestarse a penas en disimular. Maddy finalmente se lo cuenta a Kara, quien tomará medidas al descubrir lo que llevaba todos estos años buscando.
¿Qué esconde Angelis?
Cuando antes decíamos que no solo había una traición en la serie, es porque además de Dorian hay otro personaje actuando para su propio beneficio y fuera de cualquier ética. Ese es precisamente Sir Martin Angelis.
Angelis tiene un disco duro con trapos sucios de políticos influyentes para usarlo a su favor, chantajeándolos cuando así lo cree preciso. Eso es lo que hace precisamente con la política Audrey Gratz , la cual tiene muchas posibilidades de convertirse en primera ministra. Chantajeándola, se asegura tener más poder en su gobierno cuando ella se convierta en la mandamás de Reino Unido.
Pero además, Angelis está equivocado con respecto a Adam. Piensa que él es el agente doble. Piensa que él es Dorian. Por lo que manda a Dede investigarle y seguirle. También lo hace para recuperar los documentos con la información comprometida, que ha robado Kara de su despacho y que sospecha que puede tener él.
¿Muere Adam? ¿Quién lo asesina?

Efectivamente, Adam muere. Dede le dispara cuando Maddy aparece para darle los documentos de chantaje de Angelis. Dede, que lo estaba apuntando con una pistola, se sobresalta cal aparecer la mujer y finalmente le propina un disparo letal en el pecho. Adam cae fulminado al suelo en lo que es una muerte instantánea.
Angelis carga el muerto directamente a Kara, para que las miradas no se centren en él y así quitarse cualquier responsabilidad de encima. Pero al exjefe del MI6 pronto tendrá que hacerse responsable de todos sus crímenes.
Final explicado de ‘Traición’ (Treason)
Podemos decir que el final de ‘Traición’ (Treason) es, a finde cuentas, satisfactorio.Y eso que perdemos a Adam, nuestro protagonista, por el camino. Pero finalmente la verdad sale a la luz, los culpables pagan por sus crímenes y Maddy y Kara son libres de empezar una nueva vida.
Por una parte, la política a la que chantajeaba Angelis delata al exdirector del MI6 públicamente. Cuenta en un acto oficial como Angelis chantajeaba a políticos, aristócratas y jueces en su beneficio. Se había convertido en una de las personas más influyentes de Reino Unido debido a los documentos que tenía en su poder. Angelis es detenido al descubrirse que todo lo que se ha dicho en su contra tiene fundamento.
Por otro lado, Maddy le confiesa a Kara que en verdad Patrick es Dorian. Y Ella se toma su particular venganza. Le mete en el bolsillo una foto impregnada con veneno. Una foto en la Kara aparecía con los hombres que murieron por culpa de Patrick en aquella operación. Al tocarla, Patrick/Dorian reacciona al veneno instantáneamente, muriendo asfixiado. Sabiendo, eso sí, que Kara es la que ha logrado acabar con él al ver quienes aparecen en la fotografía.
Finalmente, Kara vuelve a Rusia y Maddy se va con sus hijastros a empezar una nueva vida lejos de todo este sufrimiento. Ambas mujeres se abrazan antes de despedirse, pues al final de cuentas las dos querían al mismo hombre y comparten el dolor. Pero al menos tienen la oportunidad de empezar de nuevo lejos de todo lo ocurrido.
De momento, ‘Traición’ (Treason) se vende como una miniserie de una única temporada y no parece que tenga continuación. Pero como siempre, habrá que estar pendiente de los datos de audiencia y lo que Netflix decida hacer con ella los próximos meses.