‘Todo a la vez en todas partes’: análisis y explicación del final – Everything Everywhere All at Once

‘Todo a la vez en todas partes’ (Everything Everywhere All at Once) es una de las películas sorpresa de 2022 y en la que más rentable ha salido al estudio de A24, rompiendo récords para la compañía y superando los 100 millones de dólares en la taquilla mundial. La película dirigida por los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert) ha conectado de lleno con el público hasta el punto de convertirse en la «película mejor valorada de letterboxd».

Pero, ¿de qué trata realmente ‘Todo a la vez en todas partes’ (Everything Everywhere All at Once)? ¿Quién es la villana? ¿Qué simboliza el agujero negro? A continuación os dejamos con nuestra interpretación de la película,

Resumen ‘Todo a la vez en todas partes’ (Everything Everywhere All at Once)

Evelyn Wang (Michelle Yeoh), inmigrante china dueña de una lavandería en Estados Unidos, está con deudas hasta el cuello. Siente que su vida ha sido una continua series de fracasos que le han llevado a una situación desesperada. Además, su marido está a punto de pedirle el divorcio, su hija quiere distanciarse de ella y a penas aguanta a su padre, con el que convive bajo el mismo techo desde que vino de China. Se puede concluir que tanto en lo profesional como en lo familiar está a punto de tirar la toalla.

Entonces ocurre algo que le descoloca los esquemas. Un hombre exactamente igual a su marido, que viene de un universo paralelo, le informa que una villana inter-dimensional con un gran poder está acabando con todos los planos de la existencia. Y que, por algún motivo, ella es la única persona capaz de acabar con ella y salvar a la humanidad.

Evelyn viajando a través de su conciencia

Pero aunque la película no deje de darnos vueltas por universos deferentes forma y colores, en verdad todo lo que experimenta Evelyn es un viaje introspectivo a través de ella misma, reflexionando sobre las decisiones que ha tomado en su vida y sobre la relación con las personas que tiene a su alrededor. Todo con un toque de ciencia ficción y fantasía, mucha locura y mucho sentido del humor, que acaban mostrando una lección de vida.

¿Cómo funcionan los viajes inter dimensionales?

En un universo paralelo en el que en el matrimonio Wang ambos son científicos, la pareja ha logrado crear una máquina que permite viajar entre dimensiones a través de la conciencia. Para lograr activar el aparato se necesita hacer algo completamente aleatorio y loco, que se convierta en una variable, y así romper la realidad.

El viaje no es corpóreo, sino que al viajara otra dimensión, tu conciencia se une con la de tu otra versión en ese universo, adquiriendo las experiencias que ha vivido tu otro yo. Y así de forma acumulativa cada vez que viajas de un lado a otro vas adquiriendo más conocimiento. Por eso es peligroso hacer el viaje muchas veces, porque tu cerebro no podría soportarlo y acabarías fragmentándote.

La creación de la villana

Mientras creaban la maquina Inter-dimensional, surgió un problema. Por algún motivo decidieron que fuera su hija, Joy, la rata de laboratorio con la que experimentar (premio Nobel de ciencia sí, Nobel a los padres del año no). Esto llevó a la joven al límite, y su cerebro acabó quebrándose al interconectar todos los universos a la vez.

Así es como la Joy de ese otro universo se convierte en el ser más poderoso jamás conocido. Como consecuencia, la joven es capaz de experimentar todos los universos al mismo tiempo, así como modificar la realidad a su antojo. El problema es que conociendo cada una de sus posibilidades tanto futuras como pasadas, en ninguna logra ser feliz. Por lo que planea acabar con todo.

Todo en todas partes al mismo tiempo hija
Joy versión real y versión villana

¿Qué nos cuenta ‘Todo a la vez en todas partes’ realmente?

Como ya hemos dicho nada es real. Por mucho que nos guste un universo con dedos como perritos calientes, o uno en el que un mapache nos enseñe a hacer tortillas de patata, en verdad todo este viaje pasa en el interior de Evelyn. Evelyn repasa cada una de las decisiones que ha tomado en su vida y observa los diferentes caminos que podría haber seguido, así como hasta dónde le habrían llevado. Desde ser una estrella de las artes marciales hasta una chef muy habilidosa.

Pero si bien su realidad está marcada por el fracaso, también es la que le ha hecho más fuerte. Cada vez que se ha caído eso la ha obligado a levantarse, dándole una fortaleza mucho mayor que en cualquiera de sus otras vidas. El problema es que no lo ve de primeras y continuamente se fustiga por sus decisiones. No solo eso, transmite esos miedos a su hija. A la que juzga tan duramente como se juzga a sí misma, o incluso más.

¿Qué simboliza el agujero negro?

Si entendemos literalmente la película, el agujero negro es un destructor de mundos y Joy pretende acabar con toda y cada una de las realidad existentes . Pero, al igual que la gran parte de lo que vemos en ‘Todo a la vez en todas partes’, el agujero es una alegoría de la depresión en la que está sumida la hija, que también se ve a sí misma como una fracasada y que encima su madre, en vez de apoyarla, la arrastra más en esa espiral autodestructiva.

¿Quién puede ayudarla a salir de ahí? Evelyn. ¿Cómo? Primero aceptándose a sí misma y luego haciéndolo con su propia hija antes de que sea demasiado tarde. Apoyándola en los malos momentos, sin juzgarla, sin cuestionarla; sino aprendiendo a estar a su lado y evitando que entre en un pozo autodestructivo. Y es que a veces lo único que necesita una persona para salir adelante es amor, comprensión y ternura.

Todo en todas partes al mismo tiempo baggel
El agujero negro en ‘Todo a la vez en todas partes’

El éxito dentro del fracaso

Uno de los mensajes con más valor de la película es aquel que gira en torno al fracaso. Primero mostrando como en una sociedad capitalista se asocia el éxito y el fracaso con el dinero y al reconocimiento público, en vez de a la calidad humana de las personas. Y lo segundo, la importancia de las lecciones que aprendemos en cada uno de nuestros fracasos, que nos ayudan a afrontar nuestro futuro. Al fin y al cabo, de los errores se aprende.

Casi al final de la película Evelyn finalmente acepta que es una «fracasada», per no como algo negativo, sino como algo dignificador. Y esto mismo lo aplica a su hija. Pero, ¿realmente es una fracasada alguien que ayuda, apoya y comprende a aquellos a los que quiere? Quizás en eso esté realmente el triunfo y el resto son ideas superfluas.

‘Yo también sería más amable si fuera rica’

Si bien el fracaso está tratado con atino, no podemos decir lo mismo de su idea de «amabilidad». En un momento de ‘Todo a la vez en todas partes’ , el marido aconseja a Evelyn que saque una versión más amable de si misma, como si eso fuera el detonante para solucionar todos sus problemas.

Todo en todas partes al mismo tiempo piedras
Mejor escena de ‘Todo a la vez en todas partes’

Y si bien la amabilidad sí que puede ser un impulso para ver las cosas desde una perspectiva más optimista, o incluso para hacer la vida de los que nos rodean un poco mejor; no es algo que pueda o deba fingirse. Ya lo dijo Bong Joon-Ho en Parásitos: «Si yo fuera rica, también sería más amable».

Porque Mr Wonderful nos lleva engañando muchos años para vender merchandasing. Pero cuando estás en situación precaria y con el agua al cuello, no todo se soluciona poniendo buena cara. La vida es mucho más complicada que una frase motivacional que has leído en una taza. Eso no quiere decir que no tratemos de ser mejores personas con los que tenemos a nuestro lado. Pero cubrir todo bajo una sonrisa tampoco soluciona nada.

El final de ‘Todo a la vez en todas partes’

Tras conseguir sacar a su hija del agujero negro, finalmente Evelyn logra recomponer su vida. Sigue estando en números rojos, pero al menos tiene a su familia para ayudarla. Y no solo eso, su familia también la tiene a ella. Juntos han aprendido a entenderse, no juzgarse tan duramente y darse una nueva oportunidad.

Porque al fin y al cabo de los fracasos se aprende, y lo que realmente hace que la vida merezca la pena son la personas que tenemos a nuestra lado en los buenos y malos momentos. Aunque, sin lugar a dudas, el día a día es mucho más fácil con unos cuantos dígitos en la cuenta corriente.

Todo en todas partes al mismo tiempo familia
La familia de Evelyn

Cualquier comentario sobre ‘Todo a la vez en todas partes’ podéis dejarlo a continuación. No dudéis en compartir vuestras propias conclusiones y debatiremos sobre ellas.

Si os ha gustado ‘Todo a la vez en todas partes’ quizás también os interese:

Análisis de Men

Análisis de Midsommar

Análisis de Parásitos

Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Síguenos también en nuestras RR.SS.

Deja un comentario