‘Men’ de Alex Garland: Análisis y explicación del final con spoilers

‘Men‘ es la nueva película de Alex Garland tras la estupenda Aniquilación. El director ha querido hacer una fábula sobre la masculinidad tóxica y el machismo, heredados generación tras generación. Lo hace a través del terror, del body horror y usando lo fantástico a su antojo. Una película cargada de simbolismo que, desde luego, no está no hecha para todos los estómagos.

Resumen ‘Men’

Harper decide refugiarse un tiempo en un pequeño pueblo de la campiña inglesa tras la muerte de su exmarido James, del que no guarda un buen recuerdo precisamente. Los últimos días a su lado fueron un tormento, pues James era un maltratador que incluso usó su propia muerte para martirizarla.

Pero una vez llega al campo, la situación no mejora. Pronto empieza a sentirse perseguida por los hombres del pueblo; los cuales la juzgan y acosan continuamente, llegando hasta el punto de atacarla en su propia casa. Hombres nacidos bajo el mismo patrón que no dejarán a Harper ser libre.

harper y James en Men
Harper y James en Men

La simbología detrás de ‘Men’

No hay que tomarse Men de una forma literal, sino como una fábula con un propósito: denunciar la masculinidad tóxica. En la mayoría de las ocasiones la simbología que utiliza es visceral y poco sutil, con metáforas evidentes que no dan origen a la duda. Aunque en otras está más camuflada, y un segundo visionado ayuda a rescatar los pequeños detalles que no captamos la primera vez que la vemos.

La película se sitúa siempre al límite entre la realidad y la fantasía. Con escenas perturbadoras e impactantes, que sin embargo quieren ir más allá de lo visual. A continuación intentaremos dar las claves para entender la película.

1 – Eva y Adán

Una de las primeras alegorías que descubrimos tiene que ver precisamente con la primera mujer, Eva. La cual, según la Biblia, comió de la manzana prohibida y tentó a Adam para que hiciera lo mismo, condenando a la humanidad a una vida de sufrimiento y dolor fuera del paraíso. Y comer una manzana es precisamente lo que Harper hace al pisar la casa por primera vez.

La diferencia es que en verdad Harper tiene todo el derecho del mundo a comérsela. Mientras que el resto de hombres que irrumpen en su jardín, le roban el fruto sin pedir permiso. Aun así, siguen tratándola de pecadora y juzgándola por la muerte de su marido. El estigma sigue impuesto y «la culpa» en la mujer marcado con fuego.

De esta forma ‘Men’ reescribe ese fragmento de la Biblia. No es Eva la que condena a la humanidad comiendo la manzana prohibida. Sino que es Adán el que convierte el paraíso en un infierno, creyéndose con el derecho de controlar a Eva, coger de ella lo que desea y juzgarla cuando no lo consigue.

Harper comiendo la manzana en Men
Harper comiendo la manzana en Men

2- Momentos musicales

La música siempre aparece en los momentos en los que Harper se siente libre. La vemos escuchar música mientras conduce hacia el pueblo, dejando atrás el pasado con su marido. Toca el piano cuando finalmente se queda sola en casa y piensa que tiene el control de su vida de nuevo. E incluso aparece música celestial mientras da una vuelta por los alrededores de la zona, conectando otra vez con ella misma. Momentos en soledad que le llevan a sentirse en paz.

Incluso cuando se da de bruces con el túnel negro, logra tomar el control de la situación. El túnel podría representar los miedos de Harper. Pero pronto descubre que puede adentrarse en sus propios temores y convertir la oscuridad en algo maravilloso, ¿cómo?, usando su propia voz. Cuando ella tiene el control, cuando es ella la que elige el tono, el túnel se convierte en un instrumento con el que crear una preciosa melodía.

men 6
La cueva en Men

3- El diente de león Vs el trébol

Hasta en dos ocasiones vemos el diente de león en ‘Men’. Y en ambas está asociada al hombre. Una es cuando ella huye al campo, y en el paisaje los dientes de león esparcen su semilla. ¿Qué nos quiere decir Alex Garland en esta ocasión? Pues que al igual que el diente del león esparce sus semillas al viento, la idea del machismo se ha esparcido en nuestra sociedad. Y aunque James haya muerto, esas ideas siguen flotando y plantándose allí donde van.

El trébol, sin embargo, simbólicamente representa el amor, la esperanza y la fe. Y es precisamente lo que ella sostiene al final de la película, cuando ya ha conseguido acabar con su problema de raíz y puede respirar tranquila.

men TRÉBOL
Harper con el trébol en las manos en el final de ‘Men’

4- ¿Por qué todos los hombres en ‘Men’ tienen la misma cara?

Esta es precisamente una de las marcas de identidad más reseñables de ‘Men‘. Todos los hombres de la película, excepto el marido, están interpretados por el mismo actor, Rory Kinnear (Black Mirror, Utopia). Desde el niño, al cura, pasando por el policía, o los clientes de la taberna. La razón es simple, todos representan la misma idea: el machismo está dentro de cada uno de ellos y han crecido bajo el mismo influjo, lo que los vuelve igual de peligrosos, a pesar de la diferencia de edad o el uniforme con el que vistan. Son «hombres».

El niño representa cómo estás ideas son inculcadas desde la infancia. El policía habla de cómo la autoridad en vez de velar por la seguridad de la mujer, acaba siendo parte del problema al no adoptar las medidas adecuadas para frenar el machismo. Y en el caso del cura, la religión también ha sido históricamente una forma de represión femenina. Incluso el casero, que en principio parece un hombre afable, acaba siendo igual de peligroso que los demás, solo que tiene más maquillaje escondiendo el verdadero rostro del machismo.

Rory Kinnear en Men

5- El hombre desnudo

Uno de los personajes en los que se convierte Rory Kinnear es el «hombre desnudo», representando la naturaleza del hombre. Le vemos merodeando por los alrededores de la casa de Harper. Su comportamiento es inadecuado y acaba irrumpiendo en su hogar, guiado por su propio deseo sexual. Como algo instintivo. Como algo que está en su propia naturaleza.

Pero alegar el comportamiento machista como un comportamiento intrínseco en el hombre es como comparar al ser humano con los animales. Nuestra evolución se ha basado en dejar los instintos primarios a un lado y ser seres inteligentes capaces de vivir en sociedad. Hemos desarrollado normal, leyes y costumbres; y el machismo no cabe dentro de una sociedad civilizada. Pero para eliminarlo hay que poner medidas y no dejar que se siga transmitiendo.

6- La creación del monstruo

Durante el tiempo que está detenido, el hombre desnudo comienza a impregnarse de hojas (ideas) metiéndoselas dentro de su propio cuerpo. En vez de empatizar con la mujer, acaba transformado en un monstruo mitad humano mitad vegetal que dará luz al resto de personajes masculinos que han ido apareciendo una y otra vez en la película.

Ese monstruo será el origen de todo. Y de él saldrán cada uno de los demás hombres que hemos conocido en la película. ¿Cómo? A través del parto en cadena.

7- El parto en cadena

Si ya ‘Men’ estaba siendo una locura de película, su final es una pesadilla infernal, con algunas de las imágenes más gore del cine actual. Y sí, nos referimos principalmente a la escena del «parto en cadena». Todavía tratamos de asimilar qué hemos visto y sí podremos superar el trauma. Pero de momento lo haremos tratando de analizar esos momento finales.

La escena de la cadena de partos finaliza con el nacimiento del marido de Eve. Dando a entender, que su comportamiento hacia ella es el resultado de generaciones y generaciones de machismo en la sociedad. Todos los hombres que aparecen en la película parten del mismo problema. Y que su muerte no ha significado nada, porque quizás James no esté, pero sí el resto de James en este mundo.

8- Hachazo al machismo

En verdad sí que cambia algo, el feminismo, representado por Harper. ¿Y qué se debe hacer con el machismo? Cortarlo de raíz. En este caso ella lo hace literalmente usando el hacha. Una forma de simbolizar que es un tema que no puede tratarse con ligereza, sino con severidad.

Esta idea también la vemos un poco antes, cuando el niño irrumpe en la casa. «Hazlo ahora o luego será más complicado«, le dice el crío mientras ella tiene el cuchillo. Dado a entender que estos comportamientos hay que frenarlos en la infancia, para que no se aposenten y crezcan en la edad adulta, donde ya es más complicado de erradicar.

Harper con el hacha en sus manos

La última escena de ‘Men’ explicada

Cuando llega Riley, la amiga embarazada de Harper, la encuentra sentada en la escalera, cubierta de sangre y, curiosamente, sonriendo. Sonriendo porque finalmente se ha liberada del yugo de su marido y del patriarcado. Pero también sonríe porque ve a su amiga, su punto de apoyo y confidente, y se da cuenta de que hay un futuro. Harper no tiene por qué estar sola en esta lucha y los cambios se producen cuando la gente se une en masa.

El embarazo de la amiga representa la esperanza. La esperanza de que el futuro sea mejor, y que no sea una cadena donde los hombres eduquen a los próximos hombres, sino un futuro donde la mujer y el feminismo tengan una parte activa y que hagan del mundo un lugar más igualitario y seguro para todas. Y de nuevo el trébol en sus manos: amor, esperanza y fé. «El futuro será feminista o no será».

men EMBARAZO
Riley, la amiga de Harper, en el final de ‘Men’
Quizás también te interese:

-  Análisis de Aniquilación de Alex Garland (Spoilers)

-  Análisis Midsommar de Ari Aster (spoilers)

-  Análisis Hereditary de Ari Aster(spoilers)

Síguenos en nuestras RRSS:

5 comentarios en «‘Men’ de Alex Garland: Análisis y explicación del final con spoilers»

1. Excelente análisis y explicación de la película. Está preciso.
    Siendo fanático de los anteriores trabajos de Garland, tenía muchas expectativas con Men. Finalmente me gustó, pero creo que ha sido la que menos satisfacción me produjo. La temática me parece muy bien, pero creo que es el tono más surreal, etéreo y ambiguo lo que me dejó con algo de gusto a poco.

Responder
    • Pues coincido completamente, Aniquilación y Ex-machina también me parecen mejores películas. Aquí todo es demasiado visceral, grotesco e incluso a veces paródico. Pero es cierto que al tener tanta chicha (y nunca mejor dicho) da para un buen debate. No sé si has visto Devs, pero es una serie de ciencia ficción hecha por Garland que merece mucho la pena.

Muchas gracias por el comentario!

Responder
  2. No tenía idea de que trataba la película.Fui a verla solo porque el director era Garland. Me gustó y entendí lo que denunciaba. Igualmente no es muy accesible por la cantidad de simbologías que presenta. Si van buscando «una de terror o suspenso» quizá salgan decepcionados. (Como mucha gente del cine al que fui)

Responder