Óscar 2017: ¿Logrará «La la land» batir el record?

la la land 1


Tras batir el record en los Globos de oro, al alzarse con 7 premios, “La la land” atrajo hacia sí las miradas del mundo entero. El musical había irrumpido por la puerta grande y todos se preguntaban hasta donde podría llegar. Entonces llegó la lista de nominados a los Oscar, con un total de 14 nominaciones para la cinta de Chazelle. Record histórico (compartido, eso sí) de nominaciones en estos galardones.

Pocos parecen dudar ya de que “La la land” es la gran película del año. Ahora la duda está, como no podía ser de otra forma, en si logrará terminar de redondear la hazaña y alzarse también con el record de estatuillas. Record que ostentan “Titanic”, “El señor de los anillos: el retorno del rey” y “Ben-hur” con un total de 11. Es, sin duda, una dificilísima tarea. Por eso vamos a analizar qué debe ocurrir para que el próximo domingo se haga historia en el Dolby Theatre.

No podemos predecir el futuro, pero hay varias candidaturas en las que “La la land” ganará casi con total seguridad. Se trata de los galardones a mejor película, mejor dirección, mejor montaje, mejor diseño de producción, mejor banda sonora y mejor canción. Salvo sorpresa, todo parece indicar que son 6 Oscars prácticamente asegurados.

6 estatuillas con 7 nominaciones gastadas, pues hay que recordar que a mejor canción tenía dos nominaciones, por lo que en realidad solo podría a 13 premios como máximo. Esto nos deja otras 7 nominaciones que decidirán si el record es una opción real o no.

No todo es magia en "La la land". También sudan
No todo es magia en «La la land». También sudan

Una de las más claras es la de mejor actriz protagonista. Emma Stone es favorita en este apartado. Isabelle Huppert y Natalie Portman son sus dos grandes rivales, pero confiamos en que está categoría permitirá a “La la land” echarse un premio más al bolsillo. Dejándonos con 7 de 8 hasta ahora.

Su compañero, Ryan Gosling, no podrá decir lo mismo. Casey Affleck es el principal candidato a llevarse la estatuilla. Y, en caso de que finalmente no ganase, sería Denzel Washington el que se la arrebataría casi con total seguridad. Gosling no hizo un mal papel, pero está claramente un escalón por debajo de estos dos. Nos quedamos con 7 de 9.

El guion es otro de los aspectos en los que no tiene todas consigo. Pese a no ser malo, está claro que no es el aspecto más brillante. Si a esto le unimos que compite con “Manchester frente al mar”, que siendo un drama resulta más premiable en este aspecto, nos queda un panorama complejo en esta candidatura. Si ganase sería un claro indicador de que la academia quiere que “La la land” haga historia. Lo más probable, sin embargo, es que no gane. Dejándonos con 7 de 10.

Ryan, bonito, no corras. Tu estás excluido de los Óscar
Tócala otra vez, Ryan

Nos quedan 4 nominaciones en apartados técnicos, que son las que pueden terminar de inclinar la balanza. Mejor fotografía, salvo que “La llegada” de la sorpresa, será una más para el contador de “La la land”. Mejor vestuario podría ser para “Jackie”, pero también tiene muchas posibilidades el musical. En cuanto a mejor edición y mezcla de sonido estaría entra “La la land” y “Hasta el último hombre”, quizás con cierta preferencia por ésta última, pues las películas bélicas suelen dominar en esta categoría.

En resumen, nos encontramos con que “La la land” debería llegar sin muchos problemas a unas 8 o 9 estatuillas, pero llegar al record le resultará bastante difícil. Un dominio total en el apartado técnico, o alguna sorpresa en las categorías en las que es menos favoritas, serían los requisitos para conseguir el objetivo. Una tarea difícil, pero no imposible. Nos toca esperar al domingo para ver si trasnochar mereció la pena.

Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Síguenos también en nuestras RR.SS.

Deja un comentario