‘LA CHICA SALVAJE’: Final explicado. ¿Quién mató a Chase Andrews?

La chica salvaje’ (Where the Crawdads Sing) es un best-seller envuelto en torno a la polémica. Primero por su final, con un desenlace atípico y arriesgado, que explicaremos más adelante en el análisis. Y en segundo lugar, por la propia autora, Delia Owens, que comparte un gran parecido con su protagonista, Kya: las dos son naturalistas, ambas viven en Carolina del Norte y, lo más sorprendente, tanto Kya como Delia han sido acusadas de asesinato.

La chica salvaje’ gira en torno al asesinato de Chase Andrews y la posible culpabilidad de Kya, una joven ermitaña que ha vivido toda su vida aislada en el pantano y que tuvo en el pasado una relación con Chase. En este análisis contaremos las claves de la película y responderemos las siguientes dudas: ¿Quién mató a Chase Andrews? ¿Quién tenía el collar con la concha? ¿De qué está acusada su autora, Delia Owens?

Resumen y Sinopsis de La chica salvaje’

Kya Clark (Daisy Edgar-Jones) se crio sola. Su familia la abandonó siendo solo una cría. Primero se fue su madre, debido a las palizas que le pegaba su padre. Luego sus hermanos, uno a uno, cuando la violencia empezó a recaer en ellos. Y finalmente se marchó su propio padre, al descubrir que su mujer no iba a volver nunca.

Así que Kya aprendió desde muy pequeña a sobrevivir sola en medio del pantano. Lo hizo vendiendo en la tienda local lo que recolectaba y aprendiendo los conocimientos que la naturaleza y el pantano le ofrecían. Pero cuando ya pensaba que iba a vivir siempre aislada del mundo, conoció a Tate Walker, un chico de la zona del que acabó enamorándose completamente. Fueron felices un tiempo, pero él acabó abandonándola cuando se fue a la universidad.

la chica salvaje kya y tate
Kya y tate en La chica salvaje

Traicionada por su primer amor, conoció con el tiempo a Chase Andrews, uno de los chicos de oro del pueblo, que enseguida se encaprichó de ella. Pero si bien Kya decidió abrirse a otro hombre y a otra relación, en seguida descubrió que Chase Andrews estaba muy lejos de ser el hombre perfecto. De hecho, era un niño mimado que únicamente quería usarla y no aceptaba un no por respuesta. Incluso intentó forzarla en una ocasión.

Pero un día Chase Andrews aparece muerto. Cuando la policía local encuentra el cadáver de Chase en el pantano, todas las miradas recaen Kya como posible asesina. El pueblo sabe lo de su aventura, lo de la enemistad entre ellos y también aparece una fibra de tejido que corresponde al gorro de la joven. Por lo que Kya se convierte en la única sospechosa del crimen

Tras dos meses de juicio, deciden dejarla libre debido a su coartada: la noche del asesinato de Chase Andrews, Kya se encontraba fuera del pueblo porque tenía una cita con su editor en una ciudad próxima. Incluso hizo noche en esta ciudad. Por lo que la única forma de haberlo matado, habría sido volver por la noche al pueblo sin que nadie la viera y regresar por la mañana para su segunda cita con el editor. El jurado ve esta posibilidad prácticamente imposible, por lo que finalmente la dejan libre.

Una vez desestimado el caso, Kya regresa con Tate. El joven ha vuelto al pueblo y ha estado a su lado en todo el proceso jurídico. Po eso Kya decide darle una nueva oportunidad y reavivar el amor que sentía por él. Un amor que nunca llegó a desaparecer del todo.

Ambos deciden pasar su vida juntos y envejecer en el mismo lugar en el que han vivido siempre: el pantano . Aunque a la muerte de Kya, Tate desenterrará un secreto que ha guardado su mujer toda su vida, relacionada con el asesinato de Chase. Un secreto da significado al título de «La chica salvaje».

¿Quién mató a Chase Andrews ?

La asesina de Chase Andrews es precisamente Kya Clark. Sí, es nuestra protagonista la que asesinó a su ex-amante en el pantano. Pero no es un homicidio improcedente. Al contrario, Kya lo tenía todo planeado. Incluso trazó una coartada.

Kya, tras el intento de violación, había amenazado a Chase con matarlo si volvía a acercarse a ella. Y él, acostumbrado a salirse siempre con la suya, había hecho caso omiso a su amenaza. Por el contrario, seguía haciéndole la vida imposible.

Kya es consciente que un chico como Chase nunca va a parara hasta destrozarla por completo. Por lo que decide tomar una solución drástica al respecto: matarlo. Pero cubriéndose las espaldas, evidentemente, tal y como siempre ha hecho desde que era solo una niña.

Como declaró en el juicio, la tarde de la muerte de Chase, ella viajó a la ciudad para reunirse con los de la editorial. Y también cenó con ellos. Pero se aseguró de reservar un hotel distinto para que nadie la viera yéndose. Porque, lo que ocultó Kya, es que efectivamente regresó por la noche en autobús al pueblo, con mucho cuidado de que no la descubrieran. Y tras asesinar a Chase, lanzándolo desde la torre del pantano, volvió otra vez por la mañana a la ciudad para desayunar con los editores. Un plan perfecto.

la chica salvaje chase
Chase con el collar con la concha en ‘La chica salvaje’

¿Dónde está el collar con la concha?

El collar de concha es una de las pruebas que se usa en el juicio contra Kya. La misma Kya se lo regaló a Chase cuando encontró la concha en el pantano, y la llevaba puesta en el momento de su muerte. Por eso es tan significativo cuando Tate encuentra la concha escondida en el libro en la escena final. Eso solo significa una cosa: Kya, la mujer con la que había compartido prácticamente toda su vida, en verdad era una asesina. Esa dulce chica con la que había conocido el amor, había asesinado a sangre fría a un hombre y había salido libre del crimen.

Además, en el libro en el que se encuentra la concha escondida, también aparece la imagen de una mantis religiosa. Un insecto conocido porque la hembra arranca la cabeza del macho una vez ha sido fecundada. Y ella, Kya, que es una chica salvaje, que se ha criado aprendiendo de la naturaleza, usa este mismo truco con Chase.

Final explicado de La Chica Salvaje

En la escena final nos encontramos a un viejo Tate, completamente solo tras la muerte de Kya, que acaba de descubrir que su mujer era una asesina al abrir uno de sus libros. El libro en el que se esconde la principal prueba del crimen: el collar de concha.

Y al principio le vemos sorprendido. Su mujer, su único amor, con la que había compartido todos aquellos momentos a lo largo de su vida, era en realidad una asesina. Y no solo eso, sino que le había escondido la verdad todos estos años. Sin embargo y a pesar de que este descubrimiento le deja en shock, él mismo decide lanzar la cocha al mar.

Kya siempre se quedó con la concha como una prueba de lo que había hecho, sin olvidar su propia identidad como «chica salvaje» criada en la naturaleza, fuera de las normas sociales. Ella lo guardó a modo de trofeo. Pero Tate lanza la concha al mar, decide que ese secreto muera junto con Kya, siente que no le corresponde juzgarla. Sino que se queda con todo lo demás, con los buenos momentos que vivieron juntos. Tate se llevará ese secreto a la tumba. Al final él se casó con la chica salvaje, y ella no vivía según las normas escritas.

¿Quién es la autora de ‘La chica salvaje’?

Un final donde la protagonista es la asesina, no es algo común y menos en este tipo de ficciones. Desde luego, sorprende el cambio drástico que da la película en sus últimos minutos. Pero el relato se vuelve más turbio cuando conocemos la historia real de su autora, Delia Owens.

Delia Owens vivió durante más de dos décadas en el continente Africano, entre Botsuana y Zambia, junto a su marido. Ambos se dedicaban a la conservación de la flauna y flora de la zona; y en 1986 se sumaron a al lucha activa contra los cazadores furtivos.

Unos años más tarde, mientras hacían un reportaje para la cadena de televisión de la ABC, hubo un tiroteo y un cazador furtivo fue asesinado. En cámara nunca se revelan los nombres de las personas que dispararon y tampoco el nombre del cazador furtivo que falleció. Pero el cámara confirmó años más tarde que el cazador furtivo había sido abatido por Christopher Owens, hijo de Mark e hijastro de Delia.

La embajada de Estados Unidos aconsejó a los Owens no volver a Zambia hasta que se resolviera el caso. Y hoy en día siguen siendo buscados por la policía local debido a este asesinato. Se les busca para interrogarles por los hechos. Además, como curiosidad, en Zambia el asesinato nunca prescribe.

Si bien no se ha podido comprobar todavía la culpabilidad o inocencia de los Owens, lo que sí es cierto es que le libro también habla de hacer «justicia propia». De tomarte la venganza por tu mano. Y es curioso que, tanto la protagonista como la autora ,tengan tantas cosas en común: amantes de la naturaleza, prefieren vivir en soledad que en la sociedad y ambas han sido acusadas de asesinato contra hombres que se creen con el derecho a todo.

Kya en La chica salvaje

Final del Libro Vs Final de la película

El final del libro y de la película es prácticamente el mismo. Ella es declarada inocente en el juicio. Perdona a Tate tras abandonarla, con el que vive una larga y feliz vida. Y a su muerte, Tate descubre que fue ella quien asesinó a Chase.

Como única diferencia podemos añadir que en vez de encontrar la concha en un libro, la encuentra bajo una pila de leña. Y, además, Tate descubre unos poemas que su mujer había publicado en vida para el periódico del pueblo bajo un seudónimo. Por lo que su mujer tenía más secretos de los que hubiera imaginado.

La chica salvaje’ ha resultado ser un gran éxito, tanto su versión en papel como su versión cinematográfica. La película, protagonizada por Daisy Edgar Jones y dirigida por Olivia Newman, ha logrado llevar al público a las salas de cine de forma masiva, incluso siendo su final algo bastante atípico y arriesgado. Por eso queremos saber qué os ha parecido a vosotros. Podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios.

Otros análisis:

Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Analizamos toda clase de películas y series, tanto estrenos en cine como en plataformas (Netflix, HBO, Amazon Prime, Filmin, Disney +). También podéis escucharnos en el podcast La Claqueta Metálica en Spotify, Ivoox y iTunes

7 comentarios en «‘LA CHICA SALVAJE’: Final explicado. ¿Quién mató a Chase Andrews?»

    • Nos alegramos de que te haya gustado. Si te gusta la actriz, quizás conozcas Normal People. Es una serie sobre la relación de dos jóvenes a lo largo de cinco años preciosa.

      Responder
  1. Gran película, creo que leeré el libro -no siendo un gran lector-, pues me impactó el final. Siempre sospeché de Tate. Ella toma la ley en sus manos, pues sabía que Chase jamás sería detenido por hostigarla (e intentar violarla), al pertenecer a una familia poderosa. No comparto tomar la ley por nuestras manos, pero Kya era diferente, Salvaje. Y creo que también lo hizo porque estaba en riesgo su vida pues Chase no se detendría.

    Responder
  2. Buenísima película, la recomiendo a mil, inesperado final pero era ella o él. Ya la he visto dos veces, me hizo llorar de emoción cuando a su muerte se encuentra con su madre.

    Responder
  3. Excelente, la verdad q el final fue de impacto, pensé q había sido Tate; hasta q veo el collar 🤦

    Al final, Tate, no la juzgó, el amor verdadero.

    Responder

Deja un comentario