Avatar (2012) es a día de hoy una de las películas más rentable de todos los tiempos. En 2012 supuso una revolución tecnológica en la manera de rodar cine. James Cameron esperó más de una década a que la tecnología avanzara lo suficiente para dirigir la película que él había imaginado. Y fue tan espectacular que en 2022 sigue luciendo como el primer día
Avatar 2: La forma del agua quiere seguir los mismos pasos. Tanto en taquilla como a nivel de espectacularidad. Y tiene toda la pinta de que James Cameron lo va a lograr. Estas Navidades Papa Noel llega montado en Bandshee.
Pero al haber pasado diez años, el recuerdo de la primera es difuso. Por eso os dejamos a continuación el Resumen de Avatar para ir preparados a las salas con la memoria fresca. Porque a Pandora se va a disfrutar de sus vistas y enamorarte de su naturaleza.
Resumen Avatar 1
La primera película de Avatar está ambientada en el futuro, en el año 2154 para ser exactos. Los acontecimientos se sitúan en Pandora, un planeta de otra galaxia donde han encontrado grandes minas de unobtainium. Desde La Tierra han enviado naves para conseguir este material tan preciado, un mineral que podría resolver la crisis energética que vive la Tierra.
Pero Pandora no es un mundo deshabitado. Al contrario, está plagado de flora y fauna, e incluso hay una raza inteligente que se opondrá a esta colonización: los na’vi, una especie de humanoides extraterrestres que se caracterizan por la gran longitud de sus extremidades, su piel azul y, sobre todo, su gran conexión con la naturaleza.
Los intereses de los humanos y de los na’vi entran en conflicto. Por ese motivo un equipo de ciéntificos tratará de ponerse en contacto con ellos, a través de avatares, para poder dialogar, evitando así entrar en guerra. Los avatares funcionan como carcasas donde Introduciendo la conciencia de los científicos en los cuerpos, para así poder acceder a los na’vi y conocerlos mejor.
Jake Sully (Sam Worthington) no es precisamente un científico, sino un ex-soldado retirado de su deber al estar inmovilizado de cintura para abajo. Pero su hermano gemelo sí era un científico que ya estaba entrenado para su misión en Pandora. Cuando este muere, y debido a lo caro que resulta la creación de un nuevo Avatar, deciden usar a su hermano por las condiciones biológicas similares que comparten y que les permiten usar el mismo avatar. Así es como Jake acaba en el la misión.

Al principio parece que su entrenamiento militar va a condicionar su toma de decisiones. Pero cuando conoce a los na’vi enseguida empatiza con ellos. Empieza a descubrir sus costumbres, su forma de relacionarse, de entender el mundo y de acoplarse con la naturaleza (mediante la famosa coleta). Pandora en un planeta donde todo está en equilibrio, como si de un gran cerebro se tratase. Todo está conectado y cada organismo vivo es tratado con respeto y admiración. Justo lo contrario a lo que sucede en la Tierra.
Jake conecta tanto con los na’vi qe poco se vuelve uno de ellos. Entonces cambiará el rumbo de sus planes. Si bien anteriormente había intentado ayudar a los militares para expropiar Pandora, ahora hará justo lo contrario: se pondrá del lado del planeta para tratar de echar al virus llamado ser humano.
Final de Avatar
Al final de la película, no solo los na’vi entrarán en guerra contra los colonizadores. Sino que el propio planeta se conecta para acabar con la amenaza. Ya hemos dicho que Pandora funciona como un gran organismo y el árbol sagrado es el cerebro donde todos los seres vivos se conectan. Cada ser vivo en el planeta lucharán contra los humanos y así es como logran expulsarlos de sus tierras.
Aunque, antes de irse, los humanos amenazan con regresar. Dicen que esto solo ha sido una batalla, pero que en el fututo vendrán más. Porque el unobtainium sigue siendo un material muy preciado para La Tierra.
Peor vayamos al final feliz, aquel en el que tras ganar la batalla, Jake Sully finalmente se queda en Pandora como un na’vi, perdiendo su cuerpo humano y trasladando su consciencia definitivamente al Avatar. Curiosamente ha encontrado a millones de kilómetros su hogar, pero ha luchado por él como si fuera un auténtico na’vi.
¿Dónde ver ‘Avatar’?
Avatar puede verse en Disney + . La película pertenecía a la antigua Fox, pero al comprarlo Disney ha añadido la mayoría de su catálogo dentro de la plataforma, tanto de cine como de series.
¿De qué trata ‘Avatar 2: La forma del agua’?
Avatar 2 es una secuela de la primera parte. Los eventos suceden más de una década después de que los humanos tratasen de colonizar Pandora. La película gira en toeno a la familia que ha formado Sully en su nuevo hogar y las nuevas batallas que tendrán que librar para mantenerse unidos. Porque sí, tras una década de tranquilidad, Pandora vuelve a estar amenazada.
¿Cuánto dura ‘Avatar 2’?
Avatar 2, estrenada en cines el 16 de diciembre dura un total de 3h 12m. James Cameron no sabe hacer película corta, pero en su nueva película ha roto récords. Cuando le preguntaron que en qué parte podía la gente aprovechar para ir al baño, el director dijo que en cualquiera, porque así tenderían que ir una segunda vez a ver lo que se habían perdido. Desde luego la mente comercial de James Cameron es incluso mejor que la de creador.