Stranger Things 4 (Vol 2): Resumen y explicación del final con spoilers

Stranger Things 4 ha llegado a su fin con los dos nuevos episodios del vol 2, que se suman a los siete que ya pudimos ver en el vol1. Nueve capítulos en total para traernos la temporada más redonda de Stranger Things hasta el momento. El capítulo final, a pesar de las dos hora y media de duración, no ha decepcionado en absoluto. Ahora la serie se encamina para la quinta y última temporada. Y de nuevo nos dejan con la miel en los labios, porque el final es un terremoto de sensaciones.

Vecna y el Upsidedown

Uno de los grandes descubrimiento de Stranger Things Vol1 fue darnos cuenta que 001, Vecna y Henry eran en verdad la misma persona. Y a la vez el origen de los poderes de Eleven. Pero es que además Vecna, a pesar de que pueda parecer un nuevo personaje, es alguien que ha estado en la sombra desde el principio de la serie. Y además ha sido el responsable de las mayores desgracias que ha vivido Hawkins.

  • El secuestro de Will

Fue precisamente Vecna quién secuestró a Will en la primera temporada, enviando a los Demogorgon para cumplir con esta misión ya que él no podía acceder a nuestro mundo. Y a pesar de que al final fuera rescatado, consiguió meterse en la mente del joven. Por eso le siente siempre que está cerca, dándole un escalofrío que hace que presagiemos lo peor. Curiosamente Will también cantaba en el Upsidedown una de sus canciones favoritas para mantenerse cuerdo (de nuevo la música siendo la salvadora).



  • La muerte de Barb

Todavía recordamos el #JusticeForBarb. La mejor amiga de Nancy corrió la peor de las suertes en la primera temporada. Mientras su amiga pasaba un buen rato con Steve, ella era asesinada en la piscina. Pues es el mismísimo Vecna el que nos la vuelve a mostrar para que nos demos cuenta que fue él el culpable.

Will en Stranger Things temporada2
Will en Stranger Things temporada2
  • El Upsidedown rojo

También hemos descubierto que el Upsidedown no siempre fue como lo hemos conocido. Sino que cuando 001 llegó, en vez del tono rojizo de tan característico, era amarillo. Y los Demogorgons no eran los seres sangrientos y peligrosos que conocemos hoy en día, sino simples animales en su hábitat natural. Pero fue 001 el que al conocer ese nuevo mundo supo como usarlo a su favor.

001 habla de como en su paseo por el Upsidedown encontró una sombra con algún tipo de consciencia y ambos lograron encajar a la perfección en una especie de simbiosis. 001 y la sombra se fundieron creando a Vecna. Por eso sus poderes no solo son mayores, sino que además le permiten actuar como una mente colmena y dominar a cada organismo que hay en el otro lado. De esta forma es capaz de controlar a los demogorgons y al Azotamentes.

  • El Azotamentes

Recordemos que el Azotamentes fue el gran enemigo de la temporada 3. Eso significa que ya se habían enfrentaron a Vecna directamente . Este logró hacer de la sombra un ente poderoso con el que moverse por el mundo real, absorbiendo seres humanos para así vencer a Eleven. Al no conseguirlo decidió acceder de otra forma: creando portales. Lo que nos lleva de nuevo a este temporada, donde finalmente ha hecho acto de presencia.

¿Cuál es el plan para acabar con Vecna?

En la temporada 4 de Stranger Things, Vecna logra crear portales a Hawkins absorbiendo la mente de sus víctimas. 4 portales son suficientes para hacer que la línea con el Upsidedown se difumine por completo. La cuarta víctima iba a ser Max, pero logró salvarse en el último momento. Aún así todavía tiene la infección en su cuerpo.

Por eso deciden usar a Max como señuelo, y mientras el monstruo está ocupado intentando abducirla, el resto viajara al Upsidedown para matarlo. Eleven, que descubre el plan, les ayuda desde la distancia metiéndose también en la mente de Max. Y es en este escenario donde se desarrolla la nueva batalla entre 001 e Eleven, varios años después de enfrentarse por primera vez.

En Stranger Things 4 (Vol 2) ideando el plan
En Stranger Things 4 (Vol 2) ideando el plan

Vecna es demasiado fuerte para Eleven. El poder del Upsidedown le ha convertido en un ser superpoderoso. Pero Eleven cuenta con una carta secreta, que como no podía ser otra que el amor. Específicamente el amor que Mike siente por ella. Así que el muchacho le dice un par de frases motivacionales, y ella saca toda su furia hasta hacer que Vecna se ponga a temblar. Momento que aprovechan el otro grupo para atacarlo con todo lo que tienen en sus manos.

Pero todavía queda una quinta temporada, y a pesar de que el monstruo queda muy debilitado, no han logrado acabar definitivamente con él.



Las muertes de Stranger Things 4 (Vol 2)

Papa ha muerto. El creador de Eleven y responsable de los experimentos que se hacían con niños, finalmente ha dicho adiós a su participación en la serie. No sin antes darse cuenta de que lo que había hecho durante estos años le convertía en otro monstruo. Por eso trata de buscar el perdón en Eleven, quién le despide en sus últimos momentos mostrando cierta piedad por él.

Hemos temido que se fuera uno de los personajes favoritos de Stranger Things, Steve, el que nos dijera adiós para siempre. Los hermanos Duffer nos lo han salvado para que viva al menos la última temporada, pero el que no ha corrido la misma suerte es Eddie.

Eddie se había convertido en el descubrimiento del año. El heavy de pelo largo y amante de los juegos de rol ha muerto como un héroe, algo que él mismo juraba que nunca sería. Pero tras pasar una temporada con nuestros niños ha decidido sacrificarse por ellos. Nos da pena pensar que no volverá en la quinta, pero al menos nos deja una de las mejores escenas de la serie: Eddie con guitarra en mano tocando Master of Puppets de Metallica.

Otro de los personajes por los que hemos sufrido es Max. Que en verdad llega a morir durante un minuto, pero que logra revivir gracias al poder de Eleven. Lo último que sabemos de ella es que ha entrado en un como profundo, pero no queda rastro de su consciencia por ninguna parte (escena en la que Eleven entra en su cabeza y no logra encontrarla).

Eddie tocando Master of Puppets de Metallica Stranger Things 4 (Vol 2)
Eddie tocando Master of Puppets de Metallica Stranger Things 4 (Vol 2)

El reencuentro de Eleven y Hopper

No es hasta el final del último capítulo cuando todos los protagonistas se reencuentran. Nancy y Jonathan, dejando caer que su relación no va tan bien como en sus comienzos. Joyce con sus hijos, los cuales no tenían ni idea de que su madre ha pasado los últimos día luchando contra rusos a miles de kilómetros. Dustin con el resto de la tropa, sabiendo para sus adentros que Eddie era mejor amigo. Pero el reencuentro más bonito es el de Eleven y Hopper.

Padre e hija adoptiva vuelven a verse en la cabaña. Eleven siempre sospechó que el sheriff no estaba del todo muerto. Y aunque no se imaginaba que unos rusos locos le hubieran tenido secuestrado en una cárcel con Demogorgons como mascota, siempre albergó la esperanza de que estuviera vivo.



Escena final

El final de Stranger Things 4 (Vol 2) es el más deprimente de todos los que hemos vivido hasta la fecha. Porque como Max murió durante un minuto, eso fue suficiente para que los portales se abrieran y el Upsidedown brotara del suelo acabando con la paz y seguridad de Hawkins.

Vemos la ciudad completamente destrozada, los telediarios hablan de 22 muertos y decenas de desaparecidos y el miedo impera e el pueblo. Pero lo más preocupante ocurre precisamente en la escena final, cuando nos damos cuenta que no solo el suelo se ha abierto, sino que el pueblo de Hawkins se está convirtiendo en el Upsidedown. Vemos a los protagonistas mirar al horizonte que está completamente devastado y no queda nada de naturaleza a sus pies. Vecna ha logrado su cometido.

¿Qué nos deparará la quinta temporada?

La quinta será la última temporada de Stranger Things. Pero esperamos que no tengan que esperar otros tres años para saber qué le ocurre a Hawkins y a nuestros niños. Sobre todo tras el cliffhanger del momento final. Tampoco sabemos cómo lograrán que todo vuelva a la normalidad y si tendrán que enfrentarse a Vecna definitivamente, o descubriremos una nueva amenaza que sumar a la lista. Pero pase lo que pase estaremos ahí para descubrirlo.

De momento solo podemos hacer teorías de lo que está por venir. Así que dejadnos en los comentarios qué creéis que pasará en el final de Stranger Things.

Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Síguenos también en nuestras RR.SS.

Deja un comentario