Stranger Things 4: Explicación del final y el origen de Vecna

| por

¿La mejor temporada de Stranger Things?

Más de 30 millones de dólares ha costado cada capítulo de Stranger Things 4 (300 millones en total). Y lo mejor es que se notan. La nueva temporada tiene una calidad técnica de película. Pero no solo ha sido la mejor temporada de Stranger Things a nivel técnico, sino también a nivel de historia. Una temporada más oscura, madura y sorprendente; que partiendo de los mismos elementos que su predecesora, ha sabido ir un paso más lejos. Explorando nuevos misterios, sin miedo a dar relevancia a sus personajes más nuevos y con el terror como reclamo.

En este artículos trataremos de resumir y explicar los misterios que nos han dejado los nuevos siete capítulos de la primera parte, así como dar un sentido al final. ¿Quién es Vecna? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué ha perdido Eleven sus poderes? ¿Está Hopper vivo?¿Está justificado un patinazo en la cara de vez en cuando?

Mike, Eleven (Once) y Will en Stranger Things 4
Mike, Eleven (Once) y Will en Stranger Things 4

001, el origen del mal

Stranger Things 4 empezaba con un prólogo que nos devolvía a 1983 y nos mostraba a Eleven/Once en el laboratorio donde fue creada. Allí nos la mostraban ligeramente ensangrentada mientras veíamos como el resto de los niños que eran como ella aparecían muertos de forma brutal.

A medida que avanza la temporada descubrimos que la vida de Eleven en ese periodo no fue precisamente un camino de rosas, y que debido a su incapacidad para sacar a relucir sus poderes, el resto de niños del laboratorio no dejan de burlarse de ella. En mitad de su pesadilla entabla amistad con uno de los celadores, el cual bajo falsos pretextos consigue que Eleven no solo acabe mostrando su verdadera fuerza, sino que también use ese mismo poder para desencadenarle.

001 en Stranger Things 4
001 en Stranger Things 4

Y es ahí cuando descubrimos que el celador o guardián del laboratorio es en verdad 001, el origen del todo, el niño cuyo ADN se utilizó para crear al resto y así transmitirle sus poderes. 001 es el origen del mal. Y Eleven ha ayudado a liberarlo, aunque sin ser consciente la simplicaciones que eso tendría. Porque en el momento en el que 001 es liberado, mata a todo el que se le cruza en su camino, sin importar la edad.

¿Quién es Vecna?

En la temporada uno conocimos al Demogorgon. En la dos, tuvimos a los demodogs. Fue en la tercera en la que vimos al Azotamentes atacando. Y en esta cuarta hay un nuevo monstruo dispuesto a perturbar la tranquilidad de los vecinos de Hawkins: Vecna. Vecna, según palabras del propio Dustin “es un general al mando del Azotamentes”.

Vecna en Stranger Things 4
Vecna en Stranger Things 4

La primera vez que vemos a Vecna atacar es directamente en el primer capítulo, cuando acaba de forma sádica con la animadora, que curiosamente parecía que iba a ser uno de los nuevos personajes relevantes de la temporada. La forma de actuar del monstruo es transmitiendo un especie de virus a sus víctimas. Así consigue meterse en sus cabezas, debilitarlos a través de sus miedos y traumas para finalmente absorberlos. Lo curiosos es que cada vez que Vecna mata a una nueva víctima, en el mismo lugar del crimen se abre un portal entre nuestro mundo y el Upsidedown. 

Uno de los mejores capítulos es el 4, cuando la maldición o el virus ataca a Max y esta tiene que luchar contra sus propias emociones si quiere curarse antes de que no haya vuelta atrás. La culpabilidad por la muerte de Bill le ha hecho aislarse de todos sus amigos, por lo que Vecna entra en su mente de forma mucho más sencilla.

Pero es de nuevo la amistad, y también la música, la que le hace luchar por seguir adelante y logra librarse del embrujo de Vecna. El poder curador de la música, la importancia de los sentidos y, cómo no, saber elegir a tus amigos son los que le salvan la vida. El plano final del capítulo es de los momentos más bonitos y emotivos de todo Stranger Things, cuando todos se abrazan en torno a la tumba de Bill.

Max en el 4x04 de Stranger Things: Querido Bill
Max en el 4×04 de Stranger Things: Querido Bill

¿Qué relación existe entre Vecna y 001?

Tenemos que esperar hasta el último capítulo a que uno de los secretos mejor guardados salga a la luz. Y es que 001, el celador en el laboratorio de Eleven y niño origen, es en verdad el mismísimo Vecna, el enemigo a batir de esta temporada. Y de nuevo la historia nos remonta a 1983, cuando Eleven descubre que 001 ha matado a todos sus compañeros, ella misma decide enfrentarse a él. Así es como utiliza todo ese poder que ni siquiera sabía que tenía en abrir un portal al Upsidedown y desterrar a 001 al otro mundo. Además vemos a este último transformarse en Vecna poco a poco, hasta que no queda nada humano en él.

001/Vecna/Henry son el mismo
001/Vecna/Henry son el mismo

Al contrario que el resto de especímenes en el laboratorio, 001 no es una creación. La serie nos remonta a cuando era un niño y se llamaba Henry Creel, y él y su familia se trasladaron a vivir a Hawkins. Es precisamente allí cuando descubrió que poseía ciertos dones, y cansado de la vida monótona e insatisfactoria que tenía (sus palabras), decidió cambiar el orden natural de las cosas.

Así fue como mató a su madre y a su hermana pequeña, condenando a su padre a una vida en la cárcel al inculpar a este último de los crímenes. Es ahí cuando “Papa” da con él y decide controlar sus poderes, encerrándolo en el laboratorio. Pero no es eso lo único que hará, sino que también acabará experimentando con él, creando al resto de niños a través de su ADN:

Hopper está vivo, pero en Rusia

Otra de las subtramas de la temporada nos lleva directamente a Rusia, donde Joyce y Murray descubren que Hopper está vivo, pero retenido en contra de su voluntad en una cárcel Rusa. Por lo que tras ceder a un chantaje que sale mal, deciden que ellos mismos tratarán de liberar al sheriff.

Pero cuando llegan allí no solo tendrán que enfrentarse a soldados rusos y al frío siberiano, sino también a un demogorgon que tienen encerrado como un animal de feria. No es la primera vez que nuestros adultos se enfrentan a un bicho vendo del Upsidedown y se nota. Porque si hasta ahora hemos conocido a un Hopper valiente pero algo torpe, en Rusia parece un auténtico agente entrenado para matar. Y aunque no consiguen eliminar al espécimen, si que logran librarse de una muerte segura. Al final vemos como Joyce se funde en un abrazo con Hopper

Hopper como prisionero ruso
Hopper como prisionero ruso

Eleven recupera sus poderes, otra vez

Parecía que Eleven había perdido todos sus poderes. Por mucho que levantase la mano y pusiera cara intensa, ahí no ocurría nada. Pero a través de flashbacks descubrimos que no es la primera vez que la niña tiene este bloqueo, pues en su origen ya tuvo dificultades para mostrar todo de lo que era capaz. Por eso Papa, con su “proyecto Nina”, tratará de que recuerde cómo consiguió sacar a relucir todo lo que tenía dentro la primera vez, para que regrese una segunda.

El objetivo de todo esto es que parte del gobierno de EEUU tiene a Eleven como su mayor activo en la lucha contra el Upsidedown (si bien es cierto que otra parte del gobierno cree que ella es la culpable de todo lo que ha sucedido estos años). Se vienen tiempos difíciles y necesitan una herramienta para luchar contra las fuerzas oscuras. Con el resto de los niños del experimento fallecidos, Eleven es lo único que les queda, y no pueden permitir perdera.

Eleven en el Proyecto Nina
Eleven en el Proyecto Nina

Al final del capítulo parece que el experimento ha dado sus frutos y los recuerdos devuelven a Eleven su poder. Aunque es en parte verdad en parte una presunción, porque hasta que llegue la segunda parte nada esta seguro del todo.

¿Qué esperamos de la segunda parte de Stranger Things 4?

El 1 de julio llega la segunda parte Stranger Things 4 con dos capítulo nuevos y de larga duración, sobre todo el último que tiene una extensión de dos horas y media. Ahí descubriremos si finalmente Eleven ha recuperado su fuerza, si consiguen reunirse todos de nuevo en Hawkins, si finalmente vencen a Vecna y cuales son los verdaderos planes del Azotamentes. Porque la quinta ya sí que será la última temporada y debemos prepararnos para el desafío final.

También podéis leer nuestro resumen de Stranger Things temporada 3

Comparte el artículo si te ha gustado