Crítica de «Es por tu bien»

A comienzos de este año, de mano de Brian Cranston y James Franco, nos llegaba una comedia que hablaba de la complejidad de las relaciones de suegros y yernos, ¿Tenía que ser él?. Hace pocos años, ¿Dios mío, pero qué te hemos hecho?, triunfaba en Francia con un tema similar. Por no olvidar la mítica «Los padres de ella», donde Ben Stiller y Robert de Niro compartieron pantalla y enemistad al unirse como familia. Y es que la relación de un padre y una hija es algo único y especial, y cuando otro hombre se interpone en el camino, un sinfín de emociones surgen en conflicto.

«Es por tu bien» nos presenta a tres padres, maridos, yernos y cuñados totalmente diferentes. Cada uno con sus peculiaridades, defectos y actitudes. Por una parte, un conservador abogado interpretado por José Coronado. Por otro lado, un extrovertido a la par que ridículo padre de familia, Javier Cámara. Y finalmente, un tipo duro con mal temperamento interpretado por Roberto Álamo. Tres personas diferentes que se unirán para acabar con sus yernos: un «nini», un «perroflauta» y un maduro argentino. Y tratarán por todo los medios de alejarles de sus hijas, por «su propio bien».

es por tu bien
Tres hombres, tres gafas de sol, un sombrero cool.

El director, Carlos Theron, y los guionistas Manuel Burque y Josep Gatell  nos traen un comedia fresca y sencilla que no abusa de los tópicos españoles más de lo necesario. Y que caricaturiza sólo a nuestros protagonistas, actuando el resto del reparto de una forma tan natural como necesaria para la credibilidad del conjunto. Utilizando la diferencia generacional entre padres e hijas como un poderoso recurso a la hora de entender el por qué de las reacciones de unos y otros; dejando claro que tienen formas muy diferentes de entender el mundo,   y de elegir su futuro.

El reparto cuenta con algunos de los mejores actores de nuestro cine. Protagonizada por tres ganadores de Goya como Roberto Álamo,  Javier Cámara o  José Coronado; y con numerosos secundarios y extras de lujo: Luis Callejo, Manolo Solo,  Miki Esparbé, Pilar Castro, Carmen Ruiz, María Pujalte entre muchos otros. Y es que la comedia es una cosa muy seria; y no cualquier actor es capaz de hacer reír.

306662.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx
«La movida»se nos fue de las manos.

Estamos por lo tanto ante una comedia entretenida y divertida con pretensiones sencillas, que pasemos un rato agradable entre risas. Una producción que llega en un momento en el que la comedia española se había centrado en tramas  y chistes comarcales. Donde todos y cada uno de los personajes estaban exagerados y escasamente desarrollados, y el argumento había derivado en situaciones ridículas y en ocasiones incómodas de ver.

De ahí que resulte más meritoria su incursión en las salas. Con tramas y situaciones más reales, pero no por ello menos divertidas. Unos personajes que evolucionan y cambian, sin dejar de ser ellos mismos.  Y con un mensaje, que no cae en situaciones innecesariamente dramáticas, pero que sirve de lección . Una película para pasar un buen rato en el cine y dejarnos llevar por el carisma de sus personajes. Y sobre todo reír, que para eso es una comedia.

3 claquetas

 

 

Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Síguenos también en nuestras RR.SS.

Deja un comentario