Crítica de ‘Verónica’ de Paco Plaza

‘Verónica’ sorprende y engancha. Una película imprescindible para los amantes del terror no apta para los más sensibles.

Cuando las películas de terror están basadas en hechos reales por un lado existe el desafío de trasladar una historia conocida y versionarla sin desmontar los hechos originales, pero por otra está la ventaja de que la atmósfera de terror y suspense se vuelve más real. ‘Verónica‘ está basada en el ‘Expediente Vallecas’ el único caso conocido en España en la que la propia policía incluye en su informe «sucesos paranormales»

Verónica cuenta la historia de una adolescente de 15 años que tras hacer una Ouija con sus amigas en el colegio, algo que no es de este mundo comienza a asediar a su familia. Asustada de los hechos paranormales que suceden en su propia casa, tendrá que descubrir el modo de librarse del mal y a la vez proteger a sus hermanos pequeños.

veronica 1
Cuando lees sin querer un spoiler de ‘Juego de Tronos’

Paco Plaza ya nos sorprendió hace unos años con la saga Rec. Una excelente primera entrega, una aceptable continuación y una sorprendente tercera parte independiente de la historia original, pero igualmente entretenida. Ahora vuelve para hablarnos de barrios, de familia, del paso a la edad adulta, de la pérdida, los miedos y todo ambientado en una atmósfera noventera donde la nostalgia está asegurada.

Hazte con la saga Rec en Amazon

Verónica ha sido una grata sorpresa que sabe mantener el nivel de principio a fin. No nos engaña con falsas premisas para acudir a las salas de cine y acabar desilusionando en la segunda mitad. Al revés, sabe contar la historia de tal forma que hace que el miedo nos acompañe toda la película, que la tensión nos haga vivir el infierno por el que pasa la protagonista en primera persona  y finalmente nos regala un desenlace redondo que da sentido al conjunto.

Además, no pretende imitar otras películas de temática similar, ni acercarse al cine americano para emular producciones vacías con sustos intrascendentes. No, Verónica tiene sello propio y un escenario tan particular como familiar. No todo ocurre en mansiones americanas con familias perfectas, sino que las familias desestructuradas de barrios madrileños también tienen sus historias. Y Paco Plaza lo ha sabido reflejar a la perfección

veronica 2
Si esto fuera el parchís ‘Verónica’ duraba cinco minutos.

Buenas actuaciones que nos dejan a tres niños pequeños estupendos entre el desconcierto, el miedo y la incertidumbre. Especial atención a ‘Antoñín’, el más pequeño de todos y a su naturalidad en pantalla. La banda sonora, con Héroes de Silencio y Bumbury  a la cabeza, se convierten en un personaje más. Quizás la mayor pega sea el excesivo uso del ruido y luces para crear una atmósfera de suspense, como ya hizo ‘Insidious’ en su día. Pero tampoco desentona en exceso ni quita calidad al conjunto.

‘Verónica’ sorprende y engancha. Una película imprescindible para los amantes del terror no apta para los más sensibles. Que nos trae de nuevo un caso popular en los 90, olvidado hoy en día, que puso los pelos de punta a los más escépticos en el terreno El cine de terror en nuestro país tiene un nuevo nombre, y se llama Paco Plaza.

3-5

Si ya la habéis visto, mirad nuestro análisis y explicación de Verónica (con spoilers).