Análisis de ‘Verónica’ [Explicación final con spoilers]

| por

Paco Plaza ya sorprendió hace unos años con la saga Rec, pero este mismo agosto ha vuelto con la pilas cargadas con una nueva película basada en hechos reales ‘Verónica’. En su primer fin de semana tanto el público como la crítica la ha alabado, y no es para menos.

Os dejamos la crítica en el enlace.

EL CASO VALLECAS, LA VERDAD DETRÁS DE LA PELÍCULA

En 1991 un caso conmocionó a la población. Se trata del ‘Expediente Vallecas‘, el primer caso en España del que la policía documentó hechos sobrenaturales en su informe tras acudir a la casa en misión de ayuda. Pero la historia no comienza ahí, sino con Estefanía, que es el nombre real de la protagonista de los hechos. Estefanía participó en una Ouija en el baño de su colegio junto con otras amigas. La profesora las descubrió y rompió la Ouija inmediatamente, y según las personas que allí se encontraban, algo parecido a una especie de humo que se condensaba en el vaso, acabo siendo aspirado por la propia joven.

Desde entonces la niña había tenido convulsiones, ataques varios, y aseguraba ver a seres que la llamaban por su nombre. La vida de la joven acabó poco después en las instalaciones del Gregorio Marañón por causas desconocidas. Desde su muerte, la familia aseguraba que en su casa no paraban de producirse fenómenos paranormales. Incluso aseguran que comenzó a quemarse una foto enmarcada de la joven fallecida, dejando el cristal y el marco en perfectas condiciones. Ante un grito de ayuda de la familia, la policía llegó a la casa, y lo que se encontraron no entraba dentro de la lógica. Las puertas se cerraban de repente, ruidos extraños en sitios donde no había nadie y manchas que aparecían delante de sus narices. Y así es como en 1991 la historia conmocionó al público.

verónica 5
Comida procesada, ajéjese de nosotros

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE VERÓNICA Y EL CASO VALLECAS

Está claro que Paco Plaza se ha inspirado en la historia de Estefanía para crear la película. Pero tan solo como base. A través de los recuerdos del suceso ha sabido desarrollar una trama redonda, contando la historia de una familia con la ausencia del padre, donde la madre pasa la mayor parte del día en el bar donde trabaja. Verónica se tiene que hacer cargo de sus tres hermanos pequeños, responsabilizándose en exceso de lo que para su edad corresponde.

Algunos de los detalles del expediente real que se han podido ver en la película:

  • La Ouija se realiza en el colegio
  • La historia de la amiga que quería hablar con su novio muerto en un accidente de coche
  • El barrio de ambas historias es Vallecas
  • Las figuras que veía tanto Estefanía como Verónica tenían aspecto parecido y le llamaban por su nombre
  • En ambas historias aparecían puertas que se cerraban y luces que se encendían de repente
  • La foto que se quema dejando intacto el marco
verónica 4
Crossover con la Verónica del espejo

EXPLICACIÓN DEL FINAL

Durante toda la película podemos ver a Verónica ejerciendo como una madre de sus hermanos pequeños. La ausencia de figuras paternas en el seno familiar la gran parte del día, influye en que la joven tenga una responsabilidad mayor que cualquier adolescente de su edad. Los hermanos lo saben y la respetan por ello; pero Verónica se siente abrumada, sola y la situación le supera. La ausencia de su padre ha roto cualquier vestigio de felicidad sobre todo en Verónica y su madre. Pero aún así a la joven la situación le obliga a madurar antes de tiempo, y ni siquiera a tenido su primera menstruación.

En medio de este caos se une las extrañas experiencias por las que pasa Verónica. Los ruidos y  las luces , figuras extrañas que la llaman por su nombre, y sueños que la traumatizan a lo largo del día. Pero nos será hasta el final,cuando la hora de su muerte esté cercana, que relacione todo lo que sucede y tome medidas para acabar con la maldición que acecha a su familia.

Ella es la única que ve a ese mal que camina con ella. Y hay momentos que ya le han avisado anteriormente que está a su lado. Tanto cuando intenta estrangular a su hermana, como cuando pone el agua a temperatura muy elevada para el más pequeño. Es el mal el que actúa en su nombre. Pero solo Antoñín es capaz de ver que no es su hermana, sino otra cosa la que lleva el peligro al seno familiar.

Y es al final, cuando ni su propio hermano la reconoce, cuando Verónica se mira en el espejo y no es capaz de distinguir ‘el mal’ de ella. Ya no solo camina a su lado, sino que se ha adentrado en la joven. Y es ese momento el que define la película, y el que la aleja de otras producciones típicas sobre casas embrujadas o sucesos paranormales. Ella coge un trozo de cristal y se rebana el cuello para proteger a sus hermanos. Se sacrifica y condena su alma por su familia sin pensarlo dos veces. Y cuando el policía llega a la casa, vemos como es absorbida por completo por el ente. Y acaba muriendo poco después.

Pero si hay algo más sobrecogedor todavía, es al escena final con la que acaba la película, inspirada en hechos reales como ya hemos comentado anteriormente. La foto de ella, enmarcada, prendiéndose y dejando el marco intacto. En señal de que ha muerto y su alma ha sido condenada.

Comparte el artículo si te ha gustado