Crítica de «Bajo la sombra»

Hace unos años “Babadook” nos sorprendió al utilizar el terror psicológico como herramienta para mostrarnos la amarga relación entre una madre y su hijo. Las recurrentes pesadillas del pequeño, unidas a los extraños sucesos que ocurren en su hogar, servían para poner a prueba el vínculo que había entre ambos.

“Bajo la sombra” repite con éxito esta fórmula, adaptándola a una familia de Teherán. Una ciudad sumida en la guerra y bajo un gobierno ultra conservador. La marcha del padre al frente, obligará a madre e hija a afrontar las claras deficiencias que hay en su relación. Así como los extraños sucesos que comenzarán a ocurrir en su hogar.

Cuando tu madre entra en tu habitación

Nos encontramos a una mujer completamente oprimida por la situación que le rodea. Sometida por una sociedad que le impide cursar los estudios que le gustarían, y la obliga a quedarse en casa ejerciendo de madre. La frustración que esta falta de libertad le genera, se hará palpable tanto en su estado anímico como en la relación con su familia.

Todo esto provoca que su piso sea el único lugar donde se siente bien, donde puede ser ella misma con total libertad. Por eso, cuando su marido se ve obligado a ir al frente, ella rechaza marcharse a otro sitio. Y se queda allí, pese al evidente peligro que suponía la guerra tanto para ella como para su hija.

Niña triste esperando sus Donuts

La situación se vuelve insostenible en el momento en que empiezan a ocurrir sucesos paranormales en su hogar. Pesadillas, presencias extrañas, misteriosas desapariciones. Todo ello logra acabar con la seguridad que allí sentían. Lo que terminara de desquiciar a la madre y sacar a relucir los problemas que hay en la relación con su hija.

“Bajo la sombra” logra mezclar dos tipos de miedos. Por un lado, el clásico miedo sobrenatural, tan común en este tipo de películas. Y por el otro, un miedo tan real como cotidiano en países en guerra. La unión de ambos logra generar un ambiente asfixiante, y llevar a las protagonistas al límite.

3-5

Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Síguenos también en nuestras RR.SS.

Deja un comentario