Crítica de «El caso Sloane»

«‘El caso Sloane’ tiene ritmo, giros inesperados, personajes creados a la perfección y un guion sobresaliente. Pero sobre todo tiene a Jessica Chastain«

En la primera escena de la película Jessica Chastain nos deja claro lo que el concepto «lobby» implica. Habla de previsión, anticipación  y saber jugar la última carta solo cuando el oponente ya ha jugado la suya. También aclara la importancia del factor sorpresa y nunca desvelar todos los trucos como si de un mago se tratara. Con un discurso breve pero efectivo las claves de la película quedan determinadas.

«El caso Sloane» nos presenta a una mujer de negocios implacable, que por principio y valores propios en temas de ventas de armas decide dejar su puesto en una de las consultorías más importante de EEUU e irse al bando rival para defender una ley que exija mayor control en su venta.

Con «El caso Sloane» el debate sobre las armas vuelve a la palestra. Es curioso que sea necesario aprobar dos exámenes para poder conducir un coche y sin embargo un arma está al alcance de cualquiera. En EE.UU. muere una media de 92 personas al día por arma de fuego, y películas como ésta sacan a relucir los verdaderos intereses detrás de esa realidad. Con el dinero y el poder por encima de todo.

el caso sloane
Un brindis por Jessica Chanstain

Jessica Chastain está sobresaliente con un personaje que la engrandece como actriz. Estamos ante una Sloane fría, calculadora, elegante y de una inteligencia y brillantez envidiable que rozan lo sobrehumano.  A todo esto se le suma el nivel de compromiso y sacrificio que dedica a su trabajo, con pastillas como sustento y una vida social en la que las relaciones afectivas no tiene  cabida. La película es ella, y ella es la película.

Pero también estamos ante un guión, una dirección y narración impecables, que evitan que desconectes de la película a pesar de los temas densos de los que trata. Los giros te fascinan, y la trama te atrapa viviendo el caso con un posicionamiento claro pero efectivo.  Todo acompañado de unos diálogos tan ingeniosos como locuaces.

el caso sloane
El primero que se ría pierde

El abanico de papeles femeninos que nos presentan en “El caso Sloane» también es otro de sus atractivos . Es curiosos ver en películas o series como los papeles de mujeres en puestos de poder  están injustificadamente estereotipados; siendo o bien la ejecutiva agresiva o la mujer florero. La película va mucho más allá, y nos presenta mujeres muy diferentes e inteligentes, con una participación tan activa como necesaria.

En ocasiones el cine pone sobre la mesa problemas que tenemos tan sumidos que dejamos de plantearnos la verdaderas consecuencias.. Corrupción, poder, intereses personales, avaricia y un sistema político tan podrido como poderoso. «El caso Sloane» tiene el poder de hacernos reflexionar y debatir sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero además estamos ante una película con ritmo, con giros inesperados, con personajes creados a la perfección y un guion sobresaliente Y sobre todo con Jessica Chastain, que con un simple gesto colocándose el flequillo nos magnetiza como solo ella sabe hacerlo.