Crítica de ‘Atypical’: serie original de Netflix

‘Atypical‘ o ‘Atípico‘ en España, cuenta la historia de Sam, un adolescente con autismo, que comenzará una nueva etapa en su vida en la que necesitará independizarse de su familia para descubrir y experimentar por el mismo. Un gran desafío donde las primeras citas, los primeros besos o incluso la primera novia, si ya es una dura cuestión para un adolescente cualquiera, para él se volverá todo un desafió.

Pero no solo Sam guiará la trama de la serie. Cada miembro de la  familia tendrá su hueco en esta temporada. Un madre sobreprotectora y luchadora que se dará cuenta de lo vacía que está en verdad su vida cuando su hijo ya no la necesite tanto; un padre que trata de lidiar con la situación pero que le cuesta acercarse a Sam y una hermana menor eclipsada por la condición de su hermano pero que a la vez se responsabiliza en exceso de él.

atypical
Cuando suena ‘Despacito’ por quinta vez…en la misma hora.

El protagonista, interpretado por Keir Gilchrist, nos hace meternos en la situación de una persona con esta condición, viendo sus miedos , frustraciones, inseguridades y forma de afrontar el día a día. Buena interpretación de un actor al que ya hemos visto en varias ocasiones interpretar a personajes atípicos como en  ‘Una historia casi divertida‘ o ‘It follows‘.

‘Atypical’ logra mezcla comedia y drama en un resultado que sin ser trascendente, es entretenido . La comedia viene de la mano de algunos personajes, como el compañero de trabajo de Sam. Pero la parte dramática también se mantiene presente. Lo difícil de lidiar con una situación así, tanto para Sam como para su propia familia. Como cada uno de ellos ha perdido parte de su identidad para afrontar la situación, pero a la vez tienen miedo de perder era dependencia de otra persona cuando ven que no son tan necesarios como pensaban.

atypical 2
Naturalidad siempre

Lo más torpe y aburrido han sido los propios padres. La subtrama que nos muestra los intentos de  salvación de un matrimonio con rencores e inseguridades no consigue convencer. El propósito es entendible, pero menos minutos dedicados a la pareja habría dado mejores resultados.

‘Atypical‘ nos hace reflexionar lo que supone ser diferente en una sociedad en la que si no encajas dentro de los esquemas te tachan de raro.  Pero ¿qué implica considerarse normal? ¿Cuáles son los esquemas en realidad? Y sobre todo, ¿Qué interés tendría una serie con lo normal como referente? Así que si los protagonistas siempre son ‘raros’, ‘freaks’ o atípicos, quizás sea porque hacen la vida más interesante.