LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

Top 5 Seminci 2021: el cine europeo a la cabeza

| por

Tras una semana en la Seminci, os dejamos con las mejores películas que han pasado por el Festival de Cine de Valladolid, un año con títulos muy potentes donde hemos podido ver a las ganadoras de León de Oro de Venecia, el premio del jurado en Cannes o incluso las nuevas películas de Paul Schrader y Ashar Farhadi.

1 THE WORST PERSON IN THE WORLD

¿De qué trata? Julia siempre ha tenido inquietudes y talento de sobra, pero nunca ha sabido centrar su energía en algo que le llene lo suficiente. Igual le pasa con las relaciones. Por eso a punto de llegar a los 30 sigue tan perdida como siempre, pero serán esos años de tránsito entre décadas los que aprovechará para pensar sobre su propia vida y reflexionar si en verdad lo que ha estado haciendo hasta ahora es avanzar o simplemente huir.

¿Por qué deberías verla? Porque es la coming age actual perfecta para replantearte tu propia vida. Y a pesar de su poso contundente de existencialismo y búsqueda vital, utiliza recursos cómicos para quitar dramatismo a algo que solo tiene la importancia que tú quieras darle. Además utiliza las relaciones amorosas como ejemplo del que extrapolar cada uno de los problemas de nuestra vida: el amor es una excusa y los amantes caminos que tomar o dejar atrás.

The worst person in the world
The worst person in the world

2 EL ACONTECIMIENTO

¿De qué trata? Son los años 60 en Francia, una joven universitaria se queda embarazada accidentalmente. A partir de que lo descubre intentará librarse del problema de todas las formas posibles para no perder la vida que ha soñado y por la que ha luchado. Pero tendrá que hacer frente a la prohibición del aborto y a una sociedad que la condena por solo pensarlo.

¿Por qué deberías verla? Porque vuelve a poner sobre la mesa la importancia de luchar por nuestras libertades; en este caso, el aborto. Lo hace de una forma tan cruda y visceral que vives en las propias carnes de la protagonista, y sientes su angustia a través de los días como una cuenta atrás. No se corta en destrozarte por dentro, porque mientras tu ves con horror el proceso por el que pasa semana a semana, fueron muchas los que lo vivieron en sus propias carnes.

El acontecimiento
El acontecimiento

3 COMPARTIMENTO N6

¿De qué trata? Una estudiante de antropología finlandesa viaja sola hasta el norte de Rusia para visitar una zona casi desértica. En el viaje compartirá cabina con un joven ruso, con el que a pesar de los prejuicios iniciales, acabará sintiendo una conexión especial que le cambiará sus propios estándares de vida.

¿Por qué deberías verla? Porque es un viaje de descubrimiento personal y transformación que consigue ser entrañable y tierno. Lo que en principio se presenta como una convivencia hostil entre dos desconocidos que tienen que compartir cabina de tren, acaba tornándose en una amistad preciosa, Además el tren no solo es un escenario, sino un personaje más donde las ideas preconcebidas se rompen para dejar paso a la claridad.

L
Compartimento N6

4 LIBERTAD

¿De qué trata? Es el paso de niña a adulta de una joven que empieza a descubrir el mundo en el que vive y al que pertenece. Pero el descubrimiento en este caso es sobre los privilegios, la meritocracia y la diferencia de clases. Una acertada visión de las divisiones sociales que con sutileza y elegancia nos hace un retrato de la injusta realidad en la que vivimos, donde estás encerrada en tu clase social desde el momento en el que naces hasta que mueres.

¿Por qué deber´´ias verla? La adolescencia no solo es época de despertar sexual y rebeldía, también es el momento en el que empieza a descubrir el mundo en muchos sentidos, y esta película te muestra otra cara del paso a la adultez. Una en la que descubres qué lugar en el mundo ocupas. Además lo hace a través de las relaciones de madres e hijas, pues entre ellas se ven reflejadas; unas mirando su futuro y otras recordando su pasado.

LIbertad
LIbertad

I AM YOUR MAN

¿De qué trata? Una arqueóloga, algo excéptica, decide formar parte de un proyecto científico en el que tendrá que valorar hasta qué punto son éticos los nuevos robots, diseñados mediante complejos algoritmos, para ser la pareja perfecta. El problema es que a medida que interactúa con su nuevo compañero electrónico irá descubriendo cosas de ella misma que desconocía.

¿Por qué deberías verla? Consigue olvidarse del cliché existencialista de qué es vida y no, para finalmente centrarse en ella, en el ser humano. I am your man habla de cómo a veces nos reconocemos a través de los demás, siendo curiosamente los otros los que rescatan partes que habíamos olvidado de nosotros mismos, o incluso, que habíamos decidido enterrar como protección emocional. Además logra ser ligera y cómica gracias a los momentos más surrealistas de nuestro robot favorito, Dan Stevens.

I am your man
I am your man
Comparte el artículo si te ha gustado