Eternals: Análisis y explicación del final con spoilers

Eternals se estrena como al primera película de Marvel suspensa en Rotten Tomatoes por la crítica, no así por el público que parece haber sido menos dura con la nueva apuesta de Disney. Además, es extraño que este fenómeno ocurra precisamente entre la crítica cuando es la ganadora del Oscar a mejor directora, la mismísima Chloé Zhao, la que se ha encargado de dar forma a la nueva legión de superhéroes. Pero opiniones a parte, lo que es evidente es que los Eternals han llegado para quedarse y serán determinantes en los próximos años de este Universo que, por otra parte, no parece que tenga una fecha de caducidad cercana.

¿Qué sucedía en Eternals?

Una y otra vez, y así desde los orígenes de la propia existencia, los Celestiales envían a sus propias creaciones, los Eternals, a nuevos planetas con la intención de ayudar al desarrollo de vida inteligente y así lograr crear un nuevo Celestial. Y una y otra vez los Eternals ayudan a destruir el planeta para que el propósito se cumpla. Sus mentes son borradas al finalizar cada misión con el objetivo de que no les queden secuelas piscológicas tras el exterminio. Pero es precisamente en esta misión, en la de la Tierra, en la que todo cambiará. Porque incluso viendo todos nuestros defectos como seres humanos, Los Eternos han sido capaces de amarnos, comprendernos y conectar con nosotros. Eso da lugar a que a la hora de ayudar a destruir la Tierra , decidan replantearse sus prioridades y acaben haciendo justamente lo contrario, dando una nueva oportunidad a la humanidad y evitando la llegada del nuevo Celestial al mundo.

Imagen de Eternals
Eternals cómic Vs película

Diez nuevos héroes, un nuevo desafío

Una de las mayores preocupaciones, sobre todo mirando el pasado de la saga, era presentar a diez nuevos superhéroes; teniendo a demás en cuenta que para los anteriores habíamos tenido una década para conocerlos. Pero esa es precisamente su mayor victoria, y es que a pesar de ser un conjunto de individuos muy diferentes, cada uno logra tener su propio desarrollo dentro de la película: nos hablan de su pasado, nos muestran su presente y nos encaminan hacia su futuro.

Y con pequeños detalles logramos entender la personalidad de cada uno de ellos y por qué actúan tal y como lo hacen. Incluso cuando se separan en dos facciones, hasta cuando se vuelven rivales, comprendemos las motivaciones que les llevan a luchar en uno u otro bando.

Otro de los puntos más reseñables de Eternals tiene que ver precisamente con contar con Chloé Zhao tras la cámara. Y se trata de lo cuidada que está, al menos estéticamente. No solo por las puestas de sol, que ya son marca de la casa y motivo de meme, sino por las localizaciones, los paisajes y el poder de sus imágenes, que hacen que al igual que los Eternals, te quedes ensimismado con la belleza de que ves en pantalla.

Imagen de Eternals
Imagen de Eternals

Los desviantes, el mayor enemigo del guion

Y quizás lo «peor» o más torpe sean la inclusión de los Desviantes, unos villanos que no saben encajar dentro de la dinámica del propio guion. Los Desviantes , al igual que los Eternals, son creaciones de los Celestiales, pero en este caso con el fin de devorar a los superdepredadores y así favorecer la vida en la Tierra. Son seres menos evolucionados intelectualmente cuya vida deja de ser prescindible al eliminar las amenazas para los seres humanos. Y justamente, al ser ellos el único superdepredador que quedan al final, acaban siendo eliminados por los Eternals.

La teoría se escapa al raciocinio, porque perfectamente podrían haber sido los propios Eternals los que eliminaran a los superdepredadores sin necesidad de esta cadena de mando extraña. Pero además hay un punto en el que quieren añadir una nueva reflexión a la trama: la de los Desviantes tomando consciencia y replanteándose su propia existencia. Un añadido que podían haber desarrollado, pero que acaba de forma abrupta en las manos de Angelina Jolie arrancándole la cabeza al líder.

Imagen de Eternals
Imagen de Eternals

Y por eso, en vez de hablar de grandes villanos o monstruos, es mejor que el tema se trate desde la propia perspectiva de los Eternals. Siendo la división entre ellos, unos para salvar a los humanos y otros para fomentar la llegada del Celestial, la cuestión más interesante de toda la película. Porque se logra demostrar que nuestras experiencias nos definen, nuestro pasado marca nuestro futuro y aquellos que han sido más cercanos a los humanos son los que en logran empatizar con nosotros y arriesgar su vida para salvarnos.

Por el otro lado, los que han sido más ajenos a la humanidad solo tienen como objetivo seguir la órdenes ciegamente en un acto de fe sin opción a duda. Dos caminos opuestos que se toman basándose en cómo han sido sus vivencias en la Tierra.

Escenas poscréditos de Eternals

Las escenas postcréditos nos ayudan a encarar el fututo, no solo de los Eternas, sino de la fase IV de Marvel en general. La primera tiene como protagonista a un personaje que hasta el momento no había parecido dentro de las películas: Eros, también conocido como Starfox, que además es el hermano de Thanos, y que curiosamente está interpretado por el cantante y actor Harry Styles. Es justamente en esta escena donde nos adelantan los propósitos para el futuro: seguir buscando Eternals en este y otros mundos para contarles la verdad de su existencia.

La segunda escena se centra en Dane Whitman (Kit Harrinton), que hasta ahora solo había sido el complemente romántico y un secundario poco aprovechado. Y lo vemos recogiendo la espada Ebony Blade mientras oímos un susurro diciendo «La muerte es mi recompensa» . Alguien le pregunta «¿Seguro que está listo para eso, Sr. Whitman?» y ahí acaba la escena.

Harry Styles en Eternals
Harry Styles en Eternals

Así es como Dane trae de nuevo al Caballero Negro, al igual que sus antepasados lo hicieran antes que él. Y es que blandiendo la espada logra protegerse de la muerte y acabar con todo el que se le ponga en su camino. Incluso en la película hablan de Excalibur como una novata comparada con la Ebony Blade. El problema es que la espada porta una maldición: cuanta más sangre derrama más peligroso se vuelve su portador, pues la espada alimenta a su dueño de ideas peligrosas. Por lo que tendremos que decubrir si en verdad Kit Harrinton se tratará de un héroe o un villano.

Un futuro prometedor

Eternals ha sido una película de orígenes. De diez orígenes para ser exactos. Por lo que todavía queda mucho camino por explorar a este grupo de héroes. Eso significa nuevas películas para ver cÓmo encajarán los Vengadores supervivientes y loe Eternals, si los Celestiales serán una verdadera amenaza para los humanos y sí los desviantes son realmente una especie extinta o todavía los veremos merodear en las siguientes entregas.