Análisis «Matrix: Resurrections» [Explicación del final con spoilers]

«Matrix: Resurrections» nos llega más de 20 años después de que las hermanas Wachoski revolucionaron la industria del cine con la primera “Matrix”, una película que no solo creó tendencia en el cine de acción, sino que se asentó con firmeza dentro de la cultura popular tanto por su estética como por su mensaje. Y, aunque las secuelas decepcionaron a un gran porcentaje del público, la primera entrega sigue siendo una parte muy importante de la cultura popular.

Por eso, aunque haya pasado bastante tiempo, no es de extrañar que Matrix haya sido una de las sagas revividas en esta fiebre de reboots y remakes en la que se encuentra sumergido el cine actual. Pero claro, una película tan profunda y compleja como Matrix no podía limitarse a ser una secuela más. Razón por la cual no extraña a nadie que esta nueva entrega haya resultado ser una secuela tan rebosante de ideas como divisiva en las opiniones generadas.

Analisis Matrix Resurrections explicación del final con Spoilers 1
Imagen de Matrix: Resurrections

La metanarrativa de Matrix: Resurrections

La película arranca con una breve secuencia de acción que imita, literal y explícitamente, el inicio de la original. Una repetición sobre la que los propios personajes reflexionan en voz alta preguntándose: “¿Por qué reutilizar código antiguo para crear algo nuevo?”. Cuestionándose su propia existencia, Matrix Resurrections deja claro desde el principio que se trata de una película que no debería existir, criticando la cultura del reboot desde dentro.

Más adelante nos encontramos a Keanu Reeves llevando una vida aparentemente normal como desarrollador de videojuegos. Algo que más adelante se nos revelará como un nuevo truco del “arquitecto” de Matrix para mantener controlado a Neo, el elegido. El resultado es una secuencia absolutamente brillante en la que, como supuesto desarrollador del videojuego Matrix, la película se volverá todavía más meta y autoconsciente para reflexionar sobre todo lo que supuso la trilogía original.

Lo más interesante de todo es como, en dicha reflexión, casi podemos ver a Lana Wachoski dialogar con su yo del pasado. Todos cambiamos y los autores no son menos. Y así, casi 20 años después, resulta fácil entender que ciertas opiniones no sean iguales. Por eso resulta tan enriquecedor encontrar esas nuevas reflexiones en las que parece estar enmendando aquellas opiniones de la original sobre las que ya no piensa de igual manera. Ya sea al criticar la excesiva simplicidad de reducir todo a una decisión entre 2 pastillas, o plantear un nuevo mundo en el que máquinas y humanos colaboran porque los bandos están más difuminados y no todo resulta tan extremo.

Así pues, poco después de reflexionar sobre su propia inutilidad por ser un reboot, la película nos ofrece en bandeja uno de los mejores ejemplos de por qué si que puede resultar útil el ejercicio de volver a revivir ciertas obras del pasado. ¿Era esta la razón por la que Lana decidió realizar esta 4ª entrega? La propia película nos responde cuando Keanu Reeves se ve obligado a realizar una 4ª entrega del videojuego contra su voluntad, al haber amenazado Warner con realizarlo igualmente sin él si se negaba. Más claro que el agua.

Analisis Matrix Resurrections explicación del final con Spoilers 2
Imagen de Matrix: Resurrections

Máquinas y humanos

Una vez es liberado de nuevo de Matrix, Neo se encuentra ante un nuevo mundo en el que han pasado 60 años. Ya no queda rastro de Sión, la ciudad que conoció en la trilogía original, pero si quedan algunas personas y recuerdos de lo que allí ocurrió en una nueva ciudad construida tras la caída de la primera. En esta nos encontramos a humanos conviviendo con algunos robots, intentando construir un mundo nuevo. Con fuentes de energía, comida cultivada y, en definitiva, más preocupados por construir un nuevo futuro escondidos de las máquinas de Matrix que por pelear contra ellas.

Pero, ¿por qué conviven humanos y máquinas? La respuesta está en el final de la trilogía original, en la cual Neo se sacrificaba para derrotar al agente Smith, quien se había convertido en un virus que había asolado la Matrix original por completo. Este sacrificio altruista fue interpretado por algunas máquinas de forma crística, convirtiendo a Neo en el mesías de una nueva religión que convenció a algunas máquinas de unirse a los humanos para formar un mundo mejor.

Analisis Matrix Resurrections explicación del final con Spoilers 3
Imagen de Matrix: Resurrections

La acción en Matrix: Resurrections

Ya desde el comienzo de la película, cuando reflexionan sobre lo que supuso la original, escuchamos a un personaje hablar de como Matrix es mucho más que acción vacía. Y es que es fácil olvidar que debajo de su marcada estética y su innovadora acción, había mucha profundidad en aquella película. Al contrario que el resto de películas del género que intentaron copiar su estilo superficial, pero sin tener ni una décima parte de su complejidad.

Más adelante, en la primera secuencia de acción tras escapar Neo de Matrix, vemos aparecer a Merovingio (personaje presentado en la segunda entrega de la saga) que no para de gritar durante la escena criticando que hoy en día todo es peor y que ya no se hacen escenas de acción como las de antes. Todo esto en una escena de acción que, efectivamente, resulta confusa, está mal rodada y está muy lejos de la calidad que tenía la saga original.

Al igual que la simulación de Matrix se ha renovado y adaptado a los nuevos tiempos, la acción que en ella se desarrolla también se ha adaptado a los nuevos tiempos. Matrix es un reflejo de la actualidad, tanto a nivel social como cinematográfico, por eso la acción que en ella se desarrolla es pobre y con un montaje caótico, como la que abunda en tantos blockbusters de hoy en día. Al contrario que en el programa de simulación que desarrollan los propios humanos, en el que vemos una escena de pelea homenajeando al combate de artes marciales entre Neo y Morfeo en la primera entrega,  y que resulta estar rodada de forma mucho más limpia y cercana al estilo original.

Sin embargo, que se trate de una reflexión y que hasta cierto punto se pueda considerar intencional no quita que más de la mitad del metraje de la película son escenas de acción pobres y confusas. La idea y la reflexión son geniales, pero para la próxima unos cuantos minutos habrían sido suficientes para mandar el mismo mensaje y nos habrían ahorrado algún que otro bostezo.

Analisis Matrix Resurrections explicación del final con Spoilers 4
Imagen de Matrix: Resurrections

La nueva Matrix

Neil Patrick Harris, quien aparece en principio como psicólogo de Neo, pronto se revela como El Arquitecto. Personaje que conocimos en la trilogía original y que resulta ser el responsable de programar Matrix. Él es quien nos explica los cambios realizados en esta nueva versión de Matrix, que no deja de ser una readaptación de Lana Wachoski para adaptar la metáfora original a los problemas que nos encontramos en sociedad hoy día.

Nos cuenta la razón por la que Neo y Trinity estaban encerrados tan juntos en esta nueva Matrix. Según nos dice, teniendo en cuenta que Matrix es una excusa para extraer energía de los seres humanos, se dio cuenta de que la conexión tan especial que tenían estos dos eran una gran fuente de energía. Juntos, como en la primera entrega, dieron lugar al elegido, una fuerza casi imparable capaz de acabar con Matrix. Pero si se les junta lo suficiente para que afloren los sentimientos entre ellos, pero no tanto como para que lleguen a juntarse realmente, el resultado es una gran fuente de energía. En palabras del propio arquitecto, los sentimientos resultan ser una fuente de energía mucho más poderosa que la lógica.

Una idea que se ajusta perfectamente a los cambios que nuestra sociedad ha sufrido desde comienzos de siglo. Si la primera Matrix era el reflejo de una sociedad dormida, controlada mediante la apatía que les hacía no actuar por pura desgana, en esta entrega nos encontramos con la fuerza de los sentimientos como reflejo de la posverdad. La nueva era en la que políticos de todo el mundo se han alzado apelando a los sentimientos por encima de la lógica, confiando en el error humano que nos lleva a creer aquellas cosas que coinciden con nuestra forma de pensar debido a los sentimientos que nos producen, en lugar de creer en base a los datos objetivos que se nos presenten.

La nueva Matrix es fiel reflejo de esta nueva oleada política y se muestra como un contraste absoluto con la apatía de la primera entrega. Lo que entonces era una sociedad dormida y desinteresada en la política, sumergida de lleno en el estado del bienestar, ahora es una sociedad a la que las sucesivas crisis han arrebatado aquel cómodo estilo de vida y que ha reaccionado ante esto con ira y miedo. Sentimientos frente a frialdad. Una sociedad más activa en política, pero que se mueve más por odio y miedo que por verdadera ilusión por mejorar. En definitiva, tal y como dice el arquitecto, una fuente de energía totalmente desbocada gracias al poder de los sentimientos.

Analisis Matrix Resurrections explicación del final con Spoilers 5
Imagen de Matrix: Resurrections

Neo y Trinity. El final de Matrix: Resurrections

Pero dentro de esta ola de negatividad, Matrix Resurrections nos ofrece un poco de optimismo. Y no son otros que Neo y Trinity los que nos la traen. Si en la primera Neo era el elegido sobre el que giraba todo, aquí vemos una vez más a Lana re elaborar sobre la original para añadirle nuevos matices. Ya no se trata de un solo elegido, sino de el poder de estos dos juntos.

Una idea que realmente no se aleja tanto de lo que decía la original. Al fin y al cabo, ya en la primera entrega, a través del oráculo, se reflexionaba mucho sobre la verdadera naturaleza del elegido. Y sobre si se trataba de una profecía real o simplemente, al ser Matrix un programa basado en la auto percepción, se trataba de una profecía autocumplida. Es decir, al igual que para saltar el edificio Neo solo necesitaba creer en que podía hacerlo, para ser el elegido Neo solo tenía que creer que podía serlo. Y esa creencia le nace, precisamente, al final de la primera entrega. Cuando Trinity le susurra al oído que él tiene que ser el elegido, porque el oráculo le dijo que ella se enamoraría del elegido, y ella estaba enamorada de él. Una frase que resulta el punto inicial del camino de Neo, todo gracias a Trinity y a, como ya hemos mencionado, el poder de los sentimientos.

De esta manera «Matrix Resurrections» cierra el círculo de una manera muy hermosa. Con la pareja que lo empezó todo 20 años atrás, saltando juntos al vacío. Con Trinity siendo en esta ocasión la elegida para violar las leyes de Matrix y volar para salvar a Neo, y con ambos surcando los cielos dispuestos a iniciar una revolución. “Has cometido el error de darnos esperanza”, le dicen al arquitecto. Y es verdad, porque una sociedad dormida es una sociedad incapaz de cambiar nada, pero al despertarnos para aprovechar nuestro odio nos han dado la esperanza de que, ahora si, podemos movernos para cambiar el mundo. Porque el odio se puede transformar en amor, la apatía en esperanza, y la sociedad puede volver a creer en que la revolución para librarnos de Matrix es posible. Que la revolución para cambiar el mundo es posible. Solo hay que creer, y perder el miedo a saltar.

Analisis Matrix Resurrections explicación del final con Spoilers 6
Imagen de Matrix: Resurrections
Sergio de Lara