STRANGER THINGS T3: Explicación y resumen de la tercera temporada con spoilers


4 de julio, el día de la Independencia, la fiesta más importante de Estados Unidos y nosotros lo que celebramos es la vuelta de Stranger Things a Netflix. La tercera temporada nos ha devuelto a Hawkins en el verano del 85. Pero sobre todo nos ha devuelto a nuestros niños, a los que por cierto, la adolescencia les ha comenzado a pagar factura.

Esta tercera temporada de Stranger Things vuelve a sacar a relucir la esencia de los 80 (Regreso al Futuro, Terminator, las camisas hawaianas o el cardado como modo de vida), pero por el contrario la acción tarda en llegar. También influido por el despertar sexual de los protagonistas y sus líos amorosos que ocupan casi toda la introducción. Aún así a partir del cuarto episodio la esencia Stranger Things regresa y vuelve a sobreponerse el misterio y la aventura.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA, PERO AL FINAL

Debido a la cantidad de personajes que se han ido sumando a Stranger Things, y el cariño que les hemos cogido a todos, la tercera temporada se ha dividido en subtramas para dar relevancia a cada uno de los protagonistas sin perder a ninguno por el camino. Por eso queremos hacer un repaso por cada una de ella  y señalar los puntos fuertes y débiles de esta temporada:

– Dustin y Steve

Ya habían demostrado que este pareja era lo mejor que nos dejó la segunda temporada de Stranger Things. Descubrir que siguen siendo íntimos amigos y que hasta tienen un saludo personal nos devuelve la fé en la serie. Pero además han logrado al juntarlos hacer la mejor subtrama de la temporada. La fórmula que han seguido les ha funcionado a la perfección: una heladería, códigos rusos, una instalación secreta bajo el centro comercial y Regreso al Futuro como telón de fondo. A todo eso le han sumado dos nuevas incorporaciones para acabar de redondear el grupo. Por un lado la compañera de trabajo de Dustin, Robin, una chica divertida e inteligente que será clave para descifrar el mensaje secreto. Y por otro lado Erica, la irritante hermana pequeña de Lucas, que hará una extraña y a la vez ingeniosa combinación con Dustin. Entre los cuatro ponen en jaque a los rusos más profesionales y nos dan los momentos más divertidos.

Dustin y Steve en Stranger Things 3

Joyce y Hopper

Joyce y Hopper, la madre de Will y el jefe de policía de Hawkins,  la pareja adulta que sin embargo se comportan como dos adolescentes más, también ha tenido su hueco en el temporada. Pero por si no fuera suficiente, han incorporado dos nuevos miembros al grupo. Por un lado Murray, el loco de las coles que ya hizo su aparición estelar en la anterior temporada y vuelve como experto en idiomas. Y un científico con una gran afición al batido de cerezas al que secuestrarán para que les desvele los planes secretos que están llevando los rusos en Hawkins. Entre los cuatro lograrán frenar que el portal acabe abriéndose de nuevo. Aunque no será tarea fácil.

Nancy y Jonathan

Esta ha sido sin lugar a dudas la subtrama más aburrida y menos interesante de la tercera temporada. Y eso que su investigación ha servido para descubrir el por qué las ratas parecían poseídas, qué les ha sucedido a los desaparecidos de Hawkins y cómo el Azotamentes ha logrado reconstruirse a sí mismo a través de la materia orgánica que adhiere de sus presas. Porque como reporteros serán eficientes, pero como personajes un muermo.

Los niños

Y claro, quedan nuestros niños, aunque sin Dustin. Pero Eleven, Mike, Max, Lucas y Will han tenido que juntarse y dejar los problemas amororosos de lado para salvar a Eleven del Azotamentes. Y es que el enemigo siempre está al acecho y no da tregua ni en la edad del pavo.

Will, Mike, Eleven, Max y Lucas en Stranger Things 3

NUEVOS Y VIEJOS ENEMIGOS: EL AZOTAMENTE Y LOS RUSOS

La última imagen de la segunda temporada de Stranger Things nos dejó a Will viendo cómo el Azotamentes  no se había ido del todo. Y parece que aunque cerraron el portal una pequeña huella o una sombra logró quedarse en este mundo, que se ha agrandado cuando los rusos han tratado de abrir de nuevo la grieta. El Azotamentes ha aprovechado para crear un ejército y volver a la acción, tratando de destruir a Eleven, la única persona que pudo frenarlo en su día.

Pero claro, en plena Guerra Fría, el Azotamentes no podía ser el único enemigo. Parece que los rusos también conocen las ventajas de abrir un portal a otro mundo y no dudan ni un segundo en trasladar su operativo a Hawkins. Aún nos sabemos sus verdaderas intenciones, pero no dudamos que las descubriremos en la siguiente temporada.

EL FINAL DE STRANGER THINGS 3

Tras hacerse ella misma una operación a pierna abierta sacando al estilo Alien el parásito de su interior, Eleven ha perdido sus poderos por completo (al menos de momento). Aquí es cuando todas las subtramas se unen para demostrar que la unión es la que hace la fuerza y que Eleven no está sola.  Entre todos lograrán cerrar de nuevo el portal y detener al Azotamentes destruyendo la llave de los rusos.

Pero no todo iba a ser tan fácil y siempre tiene que haber héroes que se sacrifiquen por los demás y logren cambiar la historia. La temporada pasada fue Bob el que se sacrificó para salvar al resto. En esta temporada ha sido Bill el que finalmente ha logrado sobreponerse al Azotamentes y proteger a Eleven, dejándonos tras dos temporadas. También ha sido el ‘final’ de Hopper, que se sacrifica para que Joyce pueda cerrar el portal. Atención que ponemos el final entre comillas, y la escena postcréditos no explica el por qué.

Hopper en Stranger Things 3

LA ESCENA POST-CRÉDITOS

Es evidente que Hopper es uno de los personajes míticos de Stranger Things. Aquel que protegió a nuestros niños y que adoptó a Eleven como su propia hija. Un personaje carismático y querido con bastante mala leche, pero con un gran corazón. Por eso nos era extraño que la tercera temporada fuera su última participación en la serie. Y su final, siendo uno de los platos fuerte de Stranger things, viene después de la heroica muerte de Bill, un secundario que nos importaba más bien poco y al que sin embargo dan un peso bastante importante al final. Lo que nos lleva a pensar que  el jefe de policía  no puede estar muerto por mucho que parezca que se ha desintegrado.

Pero es la escena postcreditos  la que nos aclara la idea. Los rusos tienen un americano en sus instalaciones encerrado. Y ¿quién podría ser sino Hopper el que está a merced de los enemigos? Y es que Hopper aún tiene mucha guerra que dar; aún necesitamos ver la cita con Joyce y el encuentro con Eleven, a la que la carta de despedida solo el ha hecho darse cuanta de cuánto se necesitan mutuamente.

Por cierto, también vemos en las instalaciones rusas a un demogorgon Parece que aunque no pudieron pasar el otro mundo, tiene un souvenir de regalo al que alimentan con reclusos.

escena postcréditos de Stranger things 3

¿QUÉ NOS DEPARARÁ LA CUARTA TEMPORADA?

Aún no sabemos nada de lo que depara a nuestros chicos y chicas de Hawkins. Pero parece que la mudanza no será suficiente para alejarlos del peligro. Porque ahora tenemos a dos enemigos claros que quieren hacerse con el control de la situación. Por un lado los rusos, con demogorgon como mascota incluida. Y por otro lado los científicios que hicieron a Eleven tal y como es, y Papa que aparece en el último episodio metido en el asunto.Tampoco han salido el resto de ‘niños especiales’ que son como Eleven. Quizás ahora que ha perdido sus poderes vaya en su búsqueda para tratar de recuperarlos.

Lo que está claro es que nos toca despedirnos de momento de Hawkins. Sabemos que aún quedan dos temporadas y muchos misterios por resolver, así que seguiremos pegados a la pantalla volviendo a sumergirnos de lleno en los 80.

Si has visto la cuarta temporada de Stranger Things completa, también puedes leer nuestro resumen pinchando en el enlace de abajo.

Stranger Things 4 (Vol 2): Resumen y explicación del final con spoilers

Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Analizamos toda clase de películas y series, tanto estrenos en cine como en plataformas (Netflix, HBO, Amazon Prime, Filmin, Disney +). También podéis escucharnos en el podcast La Claqueta Metálica en Spotify, Ivoox y iTunes