Decision to Leave: Final explicado y análisis de la película de Park Chan-wook

Decision to Leave, el thriller con aire romántico de Park Chan-wook, llega finalmente este 18 de enero a los cines españoles. Una película policiaca, retorcida, elegante y romántica donde una investigación por homicidio se ve enturbiada por los sentimientos que surgen entre el investigador y la acusada.

Un thriller psicológico absorbente que nos hace dudar todo el rato de lo que estamos viendo, cambiando la perspectiva continuamente, dejando finalmente que sean sus personajes los que tomen la iniciativa y nos guíen a través de sus actos. Y no es hasta el final cuando logramos recomponer toda la historia y entender que Decision to leave va muchos más allá de encontrar un asesino. Es una película que nos hace replantearnos cómo vemos el mundo a través de nuestras emociones, engañando para ello a nuestros sentidos.

A partir de aquí pasamos a analizar Decision to leave y a explicar su final, por lo que habrá SPOILERS de la película.

Resumen ‘Decision to leave

Un hombre muere haciendo escalada. Lo que en un primer momento parece ser un accidente o incluso un suicidio, pronto se descubre como un asesinato. Para esclarecer el caso, el policía Hae-joon se pondrá al frente de la investigación. Hae-joon es un hombre metódico, cauteloso y reservado que sufre de insomnio debido a todos los casos que no ha podido resolver y que se quedan instalados en su memoria como una carga. Por eso se obsesiona desde el principio con este crimen.

El policía comienza a investigar a Seo-rae, una joven expatriada China casada con el fallecido y principal sospechosa del asesinato. Hae-joon se interesa de inmediato por la mujer incriminada. La joven, enigmática y reservada, también comienza a verse atraída por el policía. Lo que hace que los intereses de Hae-joon choquen con sus obligaciones. Tras un tiempo siguiéndola y tratando de descubrir la verdad, Seo-rae queda absuelta tras no haber pruebas suficientes para incriminarla. Así es como se marcha de ciudad y de un día para otro desaparece de la vida de Hae-joon.

Años más tarde, los caminos de ambos vuelven a coincidir, cuando el nuevo marido de Seo-rae también muere en extrañas circunstancias. De nuevo, Hae-joon será el policía a cargo de la nueva investigación y Seo-rae la sospechosa del crimen. Este reencuentro hará que los sentimientos que nunca habían estado completamente enterrados afloren a la superficie, dejando a los dos en una situación complicada.

¿Quién es el asesino?

Seo-rae en ‘Decision to leave’

Decision to leave juega todo el rato con nuestros sentidos. Porque el punto de vista es el del policía, y él está cegado por sus emociones. Lo que ve con sus ojos está nublado y lo que oye con sus oídos distorsionado. Sin ni siquiera ser consciente, se guía por lo que siente. Lo que convierte su perspectiva en un engaño. A pesar de ello, al final de Decision to leave podemos reconstruir la historia, gracias a que es Seo-rae, que nos cuenta toda la verdad en ese encuentro en la montaña.

Seo-rae sí mató a su primer marido. Lo planeo todo para que pareciera un accidente, pero escaló la montaña con discreción y acabó lanzándolo desde la cima. El motivo es que él la chantajeaba con deportarla, la manipulaba porque tenía poder sobre ella, y fue la forma en la que Seo-rae logró su libertad.

Con respecto a la muerte de su segundo marido, tanto la dinámica como los motivos cambian. Aquí ella no lo mata directamente, aunque sí produce que otro lo mate. El nuevo marido de Seo-rae, Ho-shi, es asesinado por un matón llamado Slappy, el cual busca venganza por lo que le sucedió a su madre. Pero fue precisamente Seo-rae la culpable de la muerte de la madre de Slappy, a la cual mata envenenándola tras hacerse pasar por su enfermera.

Seo-rae influyó en este nuevo asesinato por una razón, reencontrase con Hae-joon de nuevo. Sabe que él es el que llevará el caso y así tendrán una nueva oportunidad de coincidir. Incluso le prepara la limpia del crimen, a pesar de que ella no ha cometido el asesinato. Eliminando cualquier rastro de sangre al rededor del cadáver, para que Hae-joon se lo encuentre todo impoluto cuando llega a la piscina (anteriormente le ha confesado lo desagradables que son para él las escenas de crímenes violentas).

Por lo que si el primer asesinato lo hace para ganar su libertad, en el segundo es el amor él que la guía. Sabe que esta es la única forma de tener cerca de nuevo a Hae-joon, el cual es demasiado honorable como para dejar a su mujer y huir con ella.

La importancia de los pequeños detalles

Decision to leave es una película llena de simbolismo y de pequeños detalles, que quizás pasen desapercibidos la primera vez que la vemos, pero que se vuelven importantes en el revisionado.

La visión y los ojos en primer plano

Hay muchos elementos que se refieren directamente a la «visión». Como el uso de los prismáticos, el zoom e incluso hay planos fijos enfocando directamente los ojos. La percepción de la película es subjetiva y la vista se ve alterada por las emociones. Lo importante no es lo que se ve, sino quién lo ve, porque eso hace que cambie el significado de todo.

Hae-joon es consciente de que su visión se ve afectada por lo que siente, por eso lleva siempre encima un líquido para quitar, según dice él, la neblina de sus ojos. Una neblina que le impide tener una visión clara de lo que está pasando. Seo-rae ha afectado en su investigación, y su amor hacia ella es esa neblina que no logra arrancarse.

El traductor y el lenguaje

Si bien el sentido de la vista se ve afectado, con el oído pasa parecido. Esto es un detalle que se pierde al no conocer el idioma original de ‘Decision to leave’, pero que en coreano está más acentuado. Seo-rae habla un coreano demasiado formal, uno que ha aprendido leyendo, como ni alguien hubiera aprendido español mediante el Quijote. Su forma de comunicarse es diferente, entendible, pero a la vez única. Eso hace que la comunicación con ella sea diferente, incluso el significado de las palabras cambia cuando las usas ella. Otra forma de decir que los sentidos son de nuevo subjetivos. Y si no podías fiarte de lo que veías, tampoco de lo que escucha.

La sangre

A diferencia de otras películas de Park Chan-wook como Old Boy, Decision to leave es extremadamente pulcra. Y tiene sentido si tenemos en cuenta que a Hae-joon no le gusta la sangre ni la violencia. Al fin y al cabo es su perspectiva la que vemos.

Hay dos momentos claves donde apreciamos ese disgusto por la sangre. Una es cuando Hae-joon se coloca en la mano una cota de malla antes de enfrentarse al criminal y así no lastimarse los nudillos. Y otra es la escena del crimen que limpia Seo-rae para que él pueda investigar a gusto, moviendo incluso el cadáver para eliminar cualquier resto de sangre que pueda desagradar al protagonista.

Los bolsillos

Hae-joon es un hombre meticuloso. Siempre lleva en sus prendas de ropa pequeños bolsillos donde guarda todo cuidadosamente. Seo-rae parece conocer con exactitud lo que esconde en cada uno de ellos, y en la escena en la montaña, comienza a manipularlos como si ella misma hubiera puesto ahí las cosas. Una forma de decir que le conoce y está en sintonía con él.

Otro detalle curioso sobre los bolsillos es lo que guarda Hae-joon en ellos. A pesar de ser un policía, nunca le vemos como una pistola, sino que en los diferentes compartimentos podemos encontrar pañuelos o cacao. No solo es meticuloso, sino también es pulcro e incluso generoso, preparado para lo que la gente puede necesitar. Nunca unos bolsillos describieron tanto a un personaje.

El Final de ‘Decision to leave’ explicado. Un amor imposible.

Hae-jun y Seo-ra en ‘Decision to leave’

Decision to leave es una historia de amor. Para ser exactos, una historia de amor imposible. Y lo que se interpone entre ellos es la honorabilidad. Ella es una asesina y eso no cambiará nunca. Por lo que un futuro juntos es imposible.

Es curioso como el amor puede ser generoso y egoísta al mismo tiempo. Cuando ella le confiesa la verdad en la montaña, lo hace porque él lo necesita. Sabe que los crímenes sin resolver le dejan sin dormir. Deja la decisión de descubrirla en sus manos, se entrega a él sabiendo que tiene una grabadora donde queda en evidencia lo que ha hecho. Sin embargo, su muerte es un acto egoísta, quiere que el recuerdo de ella se quede perenne en su memoria para siempre. Buscando así una forma de consumar su amor sin destruir su honor.

Seo-rae se suicida de una forma poética, en el mar, enterrándose en la arena y dejando que sea la marea la que la cubra. Una escena del crimen impoluta, sin sangre, sin violencia; un escenario diseñado para él. Pero a pesar de que le guía hasta la playa, Hae-joon no podrá saber con certeza qué ha sucedido con Seo-rae. Ella quiere convertirse en uno de sus casos sin resolver, en un misterio. Así nunca morirá en su recuerdo. No podrán estar juntos en cuerpo, pero sí en alma.

La decisión de morir es a la vez un acto egoísta y generoso. Librándole a él de esa neblina que le está afectando a su visión y su honorabilidad, pero metiéndose en su cabeza como un crimen sin resolver que le atormente para siempre. Un final perfecto que hacen de Decision to leave una película difícil de olvidar.


Descubre nuestros PODCAST


Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Analizamos toda clase de películas y series, tanto estrenos en cine como en plataformas (Netflix, HBO, Amazon Prime, Filmin, Disney +). También podéis escucharnos en el podcast La Claqueta Metálica en Spotify, Ivoox y iTunes