David Cronenberg, premio Donostia en el Festival de San Sebastián

El consagrado director David Cronenberg (Toronto, 1943), recibirá uno de los premios Donostia que el Festival de San Sebastián concederá en su 70ª edición. El director de ‘Crash’ presentará además su nueva película ‘Crímenes del futuro’, que cuenta con Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart entre sus caras conocidas. La película pasó previamente por el Festival de Cannes este mismo año. Y aunque no logró alzarse con ningún premios, fue uno de los largometrajes más polémicos del festival, lo que ya es habitual siempre que el director presenta nueva obra.

Crononberg es un autor que no pasa desapercibido. Su cine es tan personal como único, sin miedo a sobrepasar los límites establecidos, sumiéndonos con cada una de sus películas en una atmósfera tan perturbadora como cautivadora, incluso llevando con su cine el body horror al extremo. Entre su filmografía se encuentran títulos como ‘La mosca’, ‘Scanners’ y ‘The dead zone’.

No es la primera vez que el director visita San Sebastián, pues Crononberg ya estuvo en la ciudad vasca en 2007 presentando ‘Promesas del Este‘. Película que también protagonizaba Viggo Mortense. Y es que el actor a participado hasta en cuatro ocasiones en películas de Cronenberg.

Crímenes del Futuro de David Cronenberg
Crímenes del Futuro de David Cronenberg

¿Qué nos cuenta la nueva película de Cronenberg?

En ‘Crímenes del futuro’ (Crimes of the future) el ser humano se está adaptando a un mundo donde cada vez somos más sintéticos, lo que hace que el cuerpo no pare de sufrir mutaciones y transformaciones que desconocíamos hasta el momento. Saul Tenser (Viggo Mortensen) es un artista cuya obra se basa en mostrar esas mutaciones en sus propias carnes, en concreto, en sus órganos. Muy de cerca le seguirá Timlin (Kristen Stewart), una investigadora del gobierno interesada en descubrir cómo se realizan estos cambios en el cuerpo de Saul. Además aparecerá un misterioso grupo en escena que tratará de adivinar cuál será la siguiente fase de la evolución humana y hacia dónde nos dirigimos como especie.

De momento no se conocen el resto de los premios Donostia para este año. Aunque se rumorea que al ser una edición especial, la edición número 70, podrían entregarse hasta cuatro premios en esta ocasión. Por último recordamos que el Festival de San Sebastián de este año se celebra entre los días 16 y 24 de Septiembre de 2022.

También podría interesarte: