Crítica de ‘NOSOTROS’ [US]: Jordan Peele vuelve a aterrorizarnos con su crítica social

‘Nosotros (Us)’ es una comedia negra tan terrorífica como divertida donde verse reflejado es inevitable.

Jordan Peele ganó hace dos años el Oscar a mejor guion por Déjame Salir. Un cómico reputado pero un director de cine nobel, que consiguió el mayor reconocimiento de la industria americana con su primera película: un thriller con una fuerte crítica social que sorprendió tanto por lo qué contaba por cómo lo hacía. Esto supuso un fuerte empuje para su nueva carrera tras las cámaras, pero también una gran presión que le exigía estar a la altura de las expectativas creadas. Por suerte ‘Nosotros'(Us) no ha decepcionado y Jordan Peele ha vuelto a meterse en nuestras peores pesadillas, incluso atreviéndose a jugar con la percepción que tenemos de nosotros mismos.

Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o ) regresa a la casa de su infancia para pasar el verano junto a su familia cerca del mar. Pero ese lugar, tan apacible a primera vista, también le recuerda que allí vivió una de las experiencias más traumáticas de su vida. Además, todas las señales que empieza a percibir le indican que efectivamente el pasado podría pasarle factura. La cosa se complica cuando una noche aparecen cuatro figuras cerca de su casa que amenazan con estropearles las vacaciones. Así comienza un enfrentamiento donde el enemigo es su vivo reflejo.

Lupita Nyong'o en 'nosotros' (Us
Lupita Nyong’o en ‘nosotros’ (Us

Es impactante y maravilloso como Jordan Peele consigue rodar la tensión y el agobio hasta sumergirnos de lleno en la situación en cada momento. Desde la primera escena ya nos tiene enganchados, mostrando a una niña entrando en una feria, siguiendo con sus ojos las impresiones de un escenario lleno de luces, colores, ruido y diversión; pero a la vez tétrico, espeluznante y con el peligro acechando en el ambiente. Y a partir de ahí el resto de la película funciona a las mil maravillas, combinando ese aura de intriga con el escalofriante escenario al que nos lleva.

Nosotros (Us) regresa con todos los componentes que tenía Déjame salir. Vuelve el misterio, aunque en este caso se mantiene hasta el final; vuelve la tensión y el agobio, de la que se alimenta en cada momento, y también vuelve el humor, los personajes torpes y momentos ridículos, que en vez de cortar la tensión, le dan un toque distintivo y ameno. Esta vez la película es más sangrienta y sádica. Y el uso de las tijeras aleja a cualquier aprensivo que no esté preparado para vivir la acción sin censura.

Como era de esperar la crítica social también se esconde bajo esa capa de misterio y sadismo. Porque el cineasta no solo quiere contar historias, sino utilizarlas para denunciar situaciones. Y además lo hace de una forma inteligente, para que el público conecte a la perfección. ‘Nosotros (Us)’ destruye el sueño americano mostrando las consecuencias de vivir en una burbuja de confort mientras cerramos los ojos a la otra realidad, más cruda y cercana de lo que imaginamos.

Lupita Nyong'o en 'nosotros' (Us)
Lupita Nyong’o en ‘nosotros’ (Us)
El reparto está de infarto. Lupita Nyong’o deslumbra mostrando más de una cara y derrochando fuerza y talento. Por su parte Winston Duke logra liberar tensión a la situación con su faceta cómica y torpe. Quizás lo más reprochable de Nosotros (Us) es la sobreexplicación en su tramo final, que podría haber concluido de una forma más sutil sin machacar su desenlace.

‘Nosotros (Us)’ nos muestra la otra cara de la realidad en la que vivimos. Nos explica que las pesadillas no solo aparecen en sueños y que usar la ignorancia como salvavidas no nos quita responsabilidad. Pero además es una comedia negra divertidísima con diálogos simpáticos y momentos icónicos difíciles de olvidar. Una película terrorífica que no puedes dejar de mirar y donde verse reflejado es inevitable.