Crítica de ‘A fondo’

“A fondo es una comedia en la que los chistes no funcionan, lo que la convierte en una película para olvidar.»


No hay duda de que los registros humorísticos varían enormemente en función del país. Lo cual se deja notar en el cine de comedia que se produce en cada sitio. Por un lado, en Hollywood podemos ver cierta tendencia hacía un humor facilón. Mientras que en otros sitios, como Francia, suelen producirse comedias con un humor más elaborado. Y con un trasfondo social más presente.

‘A fondo’ es una comedia francesa, pero que se acerca más en su estilo al humor facilón de Norteamérica. Nos cuenta la historia de una familia que se dispone a irse de vacaciones en su nuevo coche. De pronto, el sistema de conducción del coche se estropeará. Impidiendo a la familia disminuir la velocidad por debajo de 130 km/h. Una situación límite que provocará todo tipo de situaciones disparatadas.

crítica a fondo 1
La nueva versión de ‘IT’ no da tanto miedo como dicen

Se trata de una película muy fácil de diagnosticar, pues el problema es tan obvio como imperdonable; ‘A fondo’ se trata de una comedia en la que los chistes no funcionan. Y cuando una cinta puramente cómica no encuentra la forma de hacer reír a sus espectadores, resulta imposible salvarla.

Se nota que las intenciones son buenas. El desarrollo, aunque simplón, es aceptable. Y hasta tiene una cierta crítica a la cultura de clases bastante bien llevada. Pero su humor simplón se sustenta únicamente en golpes, torpezas y bromas demasiado infantiles.

crítica a fondo 2
«Dar el estirón» versión rápida

Resulta triste ver a un cine como el francés, acostumbrado a otro tipo de comedia, caer en este estilo de películas. Y quizás sea ese el problema. Cuando uno copia un estilo que no es el suyo, es bastante probable que se acabe notando en el producto final. Si encima se está copiando algo que de por sí no es demasiado bueno, el resultado es una película para olvidar.

Cuando uno va a ver una comedia tontorrona y simple, puede perdonar los errores que tenga si al menos la película nos provoca alguna risa. Si en ningún momento logran hacernos reír, entonces se trata de un fracaso total. ‘A fondo’ es, sin duda, uno de estos casos.

2 claquetas

Comparte el artículo si te ha gustado

Deja un comentario