Crítica de ‘Custodia compartida’: la cruda realidad

Custodia compartida es una historia aterradora por lo dolorosamente creíble y cercana que resulta.»

Una pareja se separa, y toca decidir quién se quedará con la custodia de los hijos. Ciertos indicios apuntan a posibles malos tratos por parte del marido y, además, hay una carta del hijo pequeño pidiendo no volver a ver a su padre. Sin embargo, la juez considera que no hay pruebas suficientes para impedirle verlos, por lo que decide permitirle la custodia los fines de semana. Así comienza ‘Custodia compartida’, una impactante historia sobre la violencia doméstica.

Xavier Legrand se estrena en el mundo del cine dirigiendo y escribiendo esta película. El resultado no podría haber sido mejor: premio a la mejor ópera prima y mejor director en Venecia, y premio del público en el festival de San Sebastián. Merecidísimos galardones para un hombre que ha conseguido plasmar, como pocas veces se ha visto, el terror de una situación que, por desgracia, resulta demasiado común hoy en día.

critica custodia compartida 1
Imagen de ‘Custodia compartida’

‘Custodia compartida’ es una historia aterradora, por lo dolorosamente creíble de su desarrollo. Un relato natural y cercano que va construyendo tensión poco a poco, mediante acontecimientos cotidianos que van creciendo en fuerza e intensidad. Nada de lo que ocurre nos sorprende, pero no por ello resulta menos impactante. Al contrario, la sensación de ver acercarse algo inevitable es absolutamente escalofriante.

Las interpretaciones están a la altura de la historia: creíbles y cercanas. Con mención especial al marido, Denis Ménochet, con un personaje tan complejo como deleznable. Su mirada gélida y su presencia imponente consiguen convertir su papel en algo aterrador incluso cuando intenta resultar amable. Convirtiéndole en el villano perfecto para esta película.

critica custodia compartida 2
Imagen de ‘Custodia compartida’

Pero lo que verdaderamente nos hace sentir el terror es la empatía que sentimos con la familia. El director logra que nos identifiquemos completamente con cada uno de los miembros, y que nos pongamos en su lugar en cada escena. Un trabajo impecable que eleva la cinta por encima de lo que el cine suele hacernos sentir normalmente.

No hay duda de que la violencia doméstica es un problema grave en nuestra sociedad. Pero lamentablemente, las víctimas acaban convertidas en poco más que una cifra en el telediario. ‘Custodia compartida’ pone cara, cuerpo y voz a todas esas personas. Una historia dura, difícil de ver y que nos deja con un nudo en el estómago imposible de deshacer. Una película que nadie debería perderse.

4 claquetas

Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Analizamos toda clase de películas y series, tanto estrenos en cine como en plataformas (Netflix, HBO, Amazon Prime, Filmin, Disney +). También podéis escucharnos en el podcast La Claqueta Metálica en Spotify, Ivoox y iTunes

Deja un comentario