Análisis ‘La casa de Jack’ [The house that Jack built]: explicación del final con spoilers

análisis de la casa de jack [the house that jack built] explicación del final con spoilers

En 2014 Lars Von Trier dejó el alcohol y las drogas. El cineasta que aseguraba que consumía una botella de vodka al día acabó por apuntarse a alcohólicos anónimo. Pero lo que era una buena noticia para su salud no lo fue para su trabajo, porque las dudas sobre su creación aumentaron. «Estoy sobrio, se acabaron mis buenas películas«. Así de contundente se mostraba en una entrevista en la que también aseguró que ningún ex alcohólico había escrito jamás buenas obras.

Pero parece que o bien se equivocaba por completo, o quizás no esté tan sobrio como da a entender. Porque lo que está claro es que ‘La Casa de Jack‘ es una auténtica genialidad tan singular como compleja con la que Lars Von Trier disecciona su obra y a sí mismo, para reflexionar sobre su papel como creador y artista. A través de su alter ego ‘Jack’ se expone ante el público, mostrando sus referencias, sus motivaciones y sus pensamientos mientras muestra qué hay detrás de su obra y de su persona.

‘La casa de Jack’ es un descenso a los infiernos de la creación, donde a través de cinco incidentes expone su propio proceso creativo, dividido en fases, como una forma de estructural y ordenar lo que le hace ser un artista. Se centra en la crueldad de su obra y en rebasar los límites de lo socialmente aceptado, uno de los puntos más controvertidos de su creación. Y lo hace con humor, con comedia y con ironía. Todo para construir esa casa o ese legado que le consagre como director.

INCIDENTE 1: La creación del monstruo o los inicios del artista

El primer incidente no es premeditado, es algo experimental influenciado por las señales que le incitan a ello. Jack encuentra a una mujer tirada en medio una carretera solitaria con el coche averiado. Un regalo para cualquier asesino en serie. Pero él simplemente la ayuda y acompaña en el camino. Entonces ella insiste en lo fácil que sería matarla y deshacerse del cadáver, recreando una situación absurda que lleva a Jack a asentarla un golpe mortal con el gatillo del coche. Así es como comienza su obra.

Jack se nos presentacomo un  ingeniero que quiere ser arquitecto. Una forma de dar a entender que tiene la técnica pero no está claro si también posee la vena artística necesaria para crear. Por eso tiene miedo a dar el primer paso a pesar de tener todas las señales a su favor. Pero cuando ella lo llama ‘mediocre’ el monstruo o artista despierta como una forma de contratar sus propios miedos. Y le asesta un único golpe, efectivo y definitivo que desata al artista o más bien, crea al monstruo.Pero esto ha sido algo experimental, para consagrarse debe seguir trabajando y mejorando la técnica.

‘La casa de Jack’ incidente 1: Uma Thurman y Matt Dillon

INCIDENTE 2: La obsesión por la perfección

En el segundo incidente a diferencia del primero, Jack elige a su víctima. Su siguiente obra no es un ensayo, sino algo premeditado y estudiado. Eso no evita que siga habiendo errores e inseguridades en su ejecución. Esto se observa tanto en el diálogo que mantienen en el porche, cambiando el rumbo de la conversación torpemente hasta que consigue convencerla para que le deje entrar en su casa; hasta el estrangulamiento, en el que para, reflexiona, y continúa hasta matarla.

Pero también es aquí, en el segundo incidente, cuando Lars Von Trier se descubre como un perfeccionista obsesionado con el control total de su trabajo. Lo observamos en Jack regresando una y otra vez a la escena del crimen a limpiar esos restos de sangre que solo están en su cabeza, mostrando a alguien que nunca va a estar completamente satisfecho ni seguro de su obra. Y curiosamente cuando realmente lo estropea todo, arrastrando el cadáver ensangrentado por la carretera, la lluvia elimina el rastro casi por arte de magia. Como dejando claro que ni todo puede controlarse y que la suerte también crea al artista.

‘La casa de Jack’ incidente 2

INCIDENTE 3: Los límites del arte

Lars Von Trier es un experto en crear gran controversia entre el público y la crítica por el violencia y la crueldad explícita tan presente en sus trabajos (hay imágenes de Nymphomaniac o Anticristo de las que difícilmente podremos desprendernos). Pero en este caso se supera incluso a él mismo explorando los límites de la crueldad. Si Chicho Ibáñez Serrador se preguntaba en su película ‘Quién puede matar a un niño‘, nosotros le respondemos: Lars von Trier. Al menos, en el cine.

Y no solo los mata, sino que se recrea con sus cuerpos: desde los disparos a bocajarro, hasta el picnic donde obliga a la madre a alimentar a su hijo muerto colocado entre ramas, hasta cuando manipula el cadáver para convertirlo en una especie de trofeo que muestra en primera fila,  para que contemplemos constantemente los frutos de su obra más maquiavélica. Imágenes perturbadoras donde él mismo como creador se pregunta si está realmente enfermo o simplemente es parte de la ficción de su mundo.

‘La casa de Jack’ incidente 3

INCIDENTE 4: La sexualidad y la mujer

Si la violencia es recurrente en su obra, la sexualidad también (las dos partes de Nynphomaniac son el mejor ejemplo). También es recurrente convertir a la mujer en la víctima de sus más perturbadoras ideas. En este caso Jack mata a una mujer seccionándole los pechos, cortando su sexualidad y usándola como trofeo. Y no solo eso, primero la humilla, la desprecia y la degrada. La llama ‘simple’ una y otra vez hasta que la destruye emocionalmente para luego hacerlo físicamente. ¿Y es que no es acaso eso lo que hace el director con sus protagonistas una y otra vez en cada película?

Además, es en esta parte de ‘la casa de Jack’ cuando aparecen pequeños fragmentos de las películas del director, de su obra y de su universo. Dejando claro que está hablando de sí mismo, que a la persona a la que está estudiando y analizando se llama ‘Lars Von Trier‘. Y que en ocasiones ni siquiera tiene respuestas para tratar de justificarse, recurriendo al subconsciente como su fuente de inspiración.

‘La casa de Jack’ incidente 3

INCIDENTE 5: La casa de Jack

En su ya conocida obsesión por buscar nuevas formas de sorprender y jugar con su creatividad, Jack tratará de llevar a cabo una nueva atrocidad: matar a varias personas disparando una sola bala. Un experimento que acaba frustrándose cuando la llegada de la policía  y le rompe los planes. Entonces se queda sin tiempo y tiene que cumplir su  verdadera misión: acabar la famosa casa. Así es como finaliza su proyecto, poniendo en su última obra todas sus creaciones juntas, exponiendo su legado y mostrando su verdadero ser en una única construcción: la estructura de cadáveres.

Vemos que antes de finalizar, las prisas le hacen ser descuidado y torpe. Le vemos desesperado, violento y dejando un coche de policía con las luces encendidas en el escenario de la mayor de sus atrocidades. Como si estuviese tan perdido en su propio mundo que ya no ve los peligros que le rodean. Sintiendo que solo vive por y para su obra y que cueste lo que cueste tiene que acabarla.

‘La casa de Jack’ incidente 5 y la finalización de la obra

EPÍLOGO: El descenso a los infiernos de la creación y el juicio final

Llegando al final conocemos Verge. Y nos damos cuenta de que toda la película ha sido un diálogo entre Jack y Verge, donde el primero trataba de justificar la crueldad de su obra al segundo, ilustrándole su trabajo a través de los cinco incidentes. Insistiendo una y otra vez que en verdad  no es solo un asesino en serie, sino también un artista. Pero Verge se limita a acompañarle en su viaje al infierno. Pues en verdad representa a ‘La parca’, el barquero encargado de guiar las sombras errantes a su juicio final.

¿Pero quién es ‘Verge’ para Lars Von Trier? ¿Qué significa esa bajada al submundo para el director? Ese descenso a los infiernos también se puede interpretar como el momento de mostrar la obra y de esperar su valoración. Hasta el punto de que todo el camino reflexiona sobre su trabajo y justifica cada paso del proceso, mostrándose y abriéndose al público. Su película es cruel, sádica, misógina y perturbadora. Pero, ¿es arte? Sí, lo es.

La casa de Jack: epílogo con Verge

Lars Von Trier construye ‘La casa de Jack’ exponiéndose en su propia obra. Además no lo hace a través de un personaje excepcional, no cae en el error de crear un protagonista brillante, sino que lo hace a través de un personaje patético y mediocre con más suerte que talento. Ni siquiera vemos arte en su trabajo final (la casa hecha con cadáveres), pues en verdad se trata de un símil, de un ejemplo donde se disecciona como artista pero no juzgando su propia obra, dejando que sea el público el que tome la última decisión, dejándolo caer a lo más profundo del abismo o bien, llevándolo al olimpo del arte.