LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

Analisis de «Tenet» [Explicación del final con spoilers]

| por

La obsesión de Christopher Nolan por juguetear con el tiempo en sus películas no resulta una sorpresa para nadie. La última prueba de ellos ha sido “Tenet”, una original propuesta de viajes en el tiempo en la que, a diferencia de otras películas de la misma temática, el salto temporal no es instantáneo, sino que supone tener que viajar “marcha atrás” en el tiempo hasta el momento deseado. Cruzando historias que van hacia atrás y hacia adelante, tal y como sugiere el juego de palabras con los palíndromos que hace en el nombre.

Analisis Tenet explicacion del final con spoilers 1
Tenet, la última película de Christopher Nolan

La máquina de Tenet

Durante el primer tramo de la película nos encontramos ante una trama de espías en la que no llegamos a entender muy bien qué está pasando. No es hasta cerca de la mitad del metraje que aparece la máquina de Tenet, en esa escena con los dos equipos separados por un cristal en la que se nos explica el funcionamiento de la misma.

El funcionamiento de la máquina es más sencillo de lo que puede parecer. Básicamente cuando una persona se introduce en ella su entropía se revierte (lo cual es una excusa para usar el término entropía y que suene científico, más que nada), lo que significa que el tiempo cambia de dirección. Dicho de otra forma, si en tu estado normal miras un reloj durante una hora verás las agujas girar en sentido horario desde las 6:00 hasta las 7:00. Si te introduces en la máquina, y al salir miras el reloj durante una hora, verás las agujas girar en sentido antihorario desde las 7:00 hasta las 6:00.

El único requisito es que mientras estés yendo hacia atrás temporalmente necesitarás una botella de oxígeno para respirar, algo que en el fondo no deja de ser un truco cinematográfico para hacer más fácil al espectador seguir la pista de hacia donde está viajando temporalmente en cada momento un personaje. Si lleva un respirador, está yendo hacia atrás. Simple.

Lo que implica esto es que al coincidir dos personas en estados distintos, es decir, una para la que el tiempo avanza de manera normal y otra invertida, cada uno verá al otro “del revés”. Lo que da sentido a esas escenas de acción del principio en las que aparecían unos soldados peleando “marcha atrás”. Lo cual no es más que alguien recién salido de la máquina de Tenet y que, por tanto, se mueve hacia atrás porque está viviendo el tiempo de forma invertida.

Analisis Tenet explicacion del final con spoilers 2
La cara de John David Washington intentando entender el guion por primera vez

Salvar a la humanidad

Una vez entendido el funcionamiento podemos pasar a explicar el conflicto principal de la película. Se trata de una guerra entre la gente del presente y la gente del futuro. Un futuro apocalíptico en el que se supone que la humanidad ha agotado todos los recursos disponibles y se enfrenta a su propia extinción. Por lo tanto, su única opción de sobrevivir consiste en aprovechar la nueva tecnología de viaje temporal para ir hacia atrás en el tiempo, hacia una época en la que todavía había recursos. 

Para ello recurrirán a un artefacto cuyas piezas forman un algoritmo capaz de revertir el tiempo, igual que la máquina de Tenet, pero de manera global. Permitiéndoles salvarse de la extinción viviendo hacia atrás a costa de eliminarnos a todos nosotros en el proceso.

Andrei Sator, el villano maravillosamente interpretado por Kenneth Branagh, será el encargado de llevar a cabo el plan. Tras haber sido contactado por la “gente del futuro” mediante objetos que enterraron “invertidos”, de forma que pudieran ir viajando hacia atrás en el tiempo mientras estaban enterrados, hasta que él los encontrase en el presente. Como si fuera una momia que encontrásemos enterrada en una pirámide solo que, en lugar de venir del pasado, viniera del futuro gracias a la tecnología temporal de la máquina de Tenet.

Andrei Sator fue sobornado por esta gente del futuro para ayudarles a cumplir su plan. El trato es que podrá ser rico y poderoso gracias a lo que le proporcionan y, a cambio, deberá asegurarse de que el artefacto con el algoritmo llegará al futuro. Para ello recurre a un interruptor de hombre muerto. El cual se activará en el momento de su muerte, sepultando el artefacto bajo tierra y asegurando con ello que llegará intacto hasta que pueda ser desenterrado y utilizado por la gente del futuro.

Por el otro lado el protagonista, John David Washington, junto a Robert Pattinson y el resto de aliados, serán los encargados de evitar que sea enterrado y llegue al futuro. En su lugar su plan será robar el artefacto, separar las piezas y esconderlas por el mundo para que nadie pueda llegar a juntarlas nunca.

Toda la película es una ida y venida de misiones, traiciones y alianzas para preparar el terreno hasta la gran batalla final. Esa escena de guerra en la que se decidirá el futuro de nuestra raza: si ganarán ellos o lo lograremos nosotros.

Analisis Tenet explicacion del final con spoilers 3
– «Te compras un cubo de estos que tiene como 3 huecos y ahí separas la basura, que no es tan difícil macho»

La guerra

La batalla de la secuencia final es, posiblemente, la parte más liosa de toda la película. Es difícil explicar todo lo que ocurre en cada una de las escenas, pero si podemos explicar un par de conceptos que ayuden a entender fácilmente qué sucede en ella y cual es el resultado final.

Se trata de un choque entre dos ejércitos en el lugar en el que se va a enterrar el artefacto. Unos buscarán proteger la zona hasta que se complete la operación y sea sepultado para siempre, mientras que los otros buscarán evitarlo. Para ello, el bando de los protagonistas usará una táctica que llaman “pinza temporal”.

La táctica consiste en utilizar dos grupos de soldados. Uno de estos grupos irá con el tiempo “invertido” recorriendo la batalla desde el final de la misma hasta el principio. De esta forma, cuando lleguen al principio, como habrán vivido la batalla entera, les podrán decir a los del otro grupo qué ha ocurrido. Proporcionándoles una información valiosa para asegurar el éxito de la misión.

Vamos a simplificarlo un poco. Imagina que tienes un examen y un compañero de clase quiere ayudarte a aprobar. Para ello, tu compañero se introduce en la máquina de Tener el día siguiente al examen, invirtiendo su forma de ver el tiempo, y empieza a viajar hacia atrás. Va a clase, al examen, y copia todas las preguntas. Tras esto sigue viajando atrás hasta al comienzo del examen, dónde se encuentra contigo y te entrega las preguntas.

Desde su punto de vista el ha esperado un día, luego ha vivido el examen de fin a principio, y luego te ha dado las preguntas. Mientras que desde tu punto de vista el ha aparecido antes de empezar el examen para darte las preguntas, y posteriormente has vivido el examen de principio a fin. De igual manera, en la batalla, un grupo de soldado ha vivido la batalla a fin a principio y luego les ha dicho a los otros donde estaba el enemigo. El otro grupo ha visto cómo aparecían los soldados, les daban la información del enemigo, y luego han vivido la batalla de principio a fin para vencer gracias a la información obtenida.

Todo esto para permitir a John David Washington y Robert Pattinson, nuestros protagonistas, llegar hasta el punto clave en el que el artefacto iba a ser enterrado y poder robarlo. Escapar con él, y dividirlo en 3 partes para evitar que caiga en malas manos en el futuro.

Analisis Tenet explicacion del final con spoilers 4
#Holiday # EnjoyLife #Mindfulness #BruumBruuum

¿Es Robert Pattinson el hijo?

Se trata de una de las preguntas que más ha ido circulando desde el estreno ¿Es el personaje de Robert Pattinson el hijo de Elisabeth Debicki que ha vuelto desde el futuro? Hay unos planos de la mochila de ambos que pueden interpretarse de esa forma. Nolan acostumbra a incluir ciertos giros o preguntas que deja abiertas, como la famosa peonza de Origen. En ocasiones, alguna escena de la propia película esconde la respuesta a la pregunta. De momento no parece que haya ninguna escena que así lo haga, así que nos basaremos en lo que dicta nuestra lógica para darle respuesta.

El hijo se trata de un niño pequeño, pongamos de unos 10 años. En ese mismo momento, en el presente, Robert Pattinson se trata ya de un adulto, pongamos de unos 30 años para facilitar las cuentas. Por como funciona la máquina de Tenet sabemos que uno se mueve hacia atrás a la misma velocidad a la que va adelante. Por tanto, para poder coincidir su versión de 10 años y su versión de 30 en el mismo instante, significa que durante esos 20 años de diferencia ha pasado la misma cantidad de tiempo avanzando que retrocediendo. 

Es decir, que habría tenido que pasar 10 años con el tiempo avanzando de forma normal y otros 10 con el tiempo de forma invertida. No es imposible, pero teniendo en cuenta los requerimientos de oxígeno y similares, cuesta pensar en que alguien pudiera pasar tanto tiempo yendo hacia atrás. Por no hablar de que no habría ningún motivo para reclutar a ese niño y no a cualquier otra persona.

Igual en un futuro se descubre alguna otra escena que confirma la teoría, pero a día de hoy, y entendiendo cómo funcionan los viajes temporales en este universo, es una teoría que resulta difícil de encajar. La explicación más sencilla es que, tal y como Robert Pattinson le dice en un momento, él solo es alguien a quien John David Washington reclutó en el futuro. Así, su relación se convertiría en un original guiño a los palíndromos que dan nombre a la película. 

John David Washington reclutó a Robert Pattinson en el futuro, una vez acabada la misión, y le hizo viajar al pasado para ayudarle. De esta forma, para Pattinson la relación de amistad empezaría en el futuro, el primer momento en el que conoció a Washington. Mientras que para Washington este sería el final de su relación, pues a partir de entonces Pattinson tendría que viajar al pasado y ya no volvería a verle (pues muere durante la batalla). Comienzo y final unidos, como en un palíndromo, completando una de esa clase de juegos que tanto gustan a Nolan.

Analisis Tenet explicacion del final con spoilers 5
Ojalá tener ese pelazo

Conclusión

Tenet ha sido una de las películas de Nolan que peor ha recibido el público. Algunos la tachaban de galimatías inentendible mientras otros simplemente decían que era aburrida. No hay duda que se trata de una película compleja e irregular, pero me gustaría cerrar este análisis rompiendo una lanza a su favor.

En Tenet conviven 2 películas. Una película de espías y otra de ciencia ficción. Es cierto que la de espías termina lastrando el conjunto. Resulta ser mucho más mediocre, en parte por la falta de carisma de John David Washington (¡qué distinta habría sido esa parte con un DiCaprio como el de Origen!), y en parte porque Nolan no destaca a su hora de crear diálogos ni personajes, especialmente cuando intenta darles un tono socarrón.

Sin embargo, creo que la parte de ciencia ficción sí resulta mucho más satisfactoria. Si logras llegar hasta ella sin desconectar de la película te encontrarás con una premisa de lo más original. Puede parecer exagerado, pero con lo manido que está el tema de los viajes en el tiempo resulta digno de elogio encontrar una nueva forma de afrontar esta temática. Y aunque no de tiempo a desarrollar algunos temas tanto como nos gustaría, no por ello dejan de resultar interesantísimas muchas de sus ideas. Desde la “pinza temporal” hasta las espectaculares escenas invertidas. Y, por encima de todo, la idea de la raza humana luchando contra sí misma desde dos épocas distintas por el derecho a sobrevivir. Una metáfora perfecta de cómo el expolio de los recursos naturales del planeta no es más que una guerra contra nosotros mismos, pues somos nosotros los principales perjudicados por su agotamiento.

Analisis Tenet explicacion del final con spoilers 6
Imagen promocional de Tenet
Comparte el artículo si te ha gustado