Análisis de «Soul» [Explicación del final con spoilers]

Una vez más la Pixar más profunda ha vuelto para, una vez más, juntar como nadie más logra las reflexiones existenciales con las aventuras para niños. “Soul” nos presenta un original mundo de las almas en el que, antes de nacer, se nos otorga esa “chispa” que nos proporcionará una pasión para seguir en la vida. Una premisa que puede parecer muy naive si nos quedamos con lo superficial, pero que descubriremos que resulta ser todo lo contrario si la analizamos como se merece.

analisis de soul explicacion del final con spoilers
Análisis de Soul, disponible en Disney+

Historia

Joe es un profesor de música y pianista de jazz frustrado al que se le presenta una oportunidad única de cumplir su sueño. Tras presentarse a la audición, logrará ganarse un puesto en la banda, pero ensimismado en su propia felicidad no presta atención a la calle y termina por sufrir un fatal accidente.

Tras esto aparecerá en el mundo de las almas, lugar de paso antes de ir al más allá. Pero, frustrado por el inoportuno momento de su muerte, decide saltarse las normas y hacer lo posible para volver a la tierra y poder terminar de ver cumplido su sueño. Para ello se hará pasar por uno de los “tutores” encargados de hacer descubrir la chispa a las nuevas almas.

Ahí conocerá a 22, un alma problemática que no quiere ir bajo ningún concepto a la tierra. Durante años ha pasado por el tutelaje de algunos de los más importantes personajes históricos de toda la humanidad, pero ninguno de ellos ha logrado hacerle descubrir esa chispa. De ahí que llegue a un acuerdo por el cual Joe recibirá el pase para volver a la tierra a cumplir su suelo y 22 podrá verse libre de esa lista interminable de tutorías, para vivir siempre como un alma.

Sin embargo, en el proceso, 22 viajará a la tierra y descubrirá multitud de cosas en ella que le apasionarán. Cosas mundanas, alejadas de las grandilocuentes ideas que se nos vienen a la cabeza al pensar en nuestro propósito. Lo cual generará un conflicto con Joe, al no entender este su pasión por cosas tan mundanas, pero que en última instancia le hará descubrir que la verdadera esencia de la vida está en esas pequeñas cosas. El tutor, convertido en alumno.

analisis de soul explicacion del final con spoilers  2
«¿me llevas al Salpicamás? ¿me llevas al Salpicamás? ¿me llevas al Salpicamás? ¿me llevas al Salpicamás?»

Buscando la chispa

No se puede negar que en un primer momento “Soul” puede dar una idea equivocada con la idea de la “chispa”. Esa manera en la que parece querer dar un sentido a la vida en base a una pasión, a un deseo, suena al clásico discurso manido sobre perseguir tus sueños como objetivo único en la vida. Suena a “si quieres, puedes”, “cuando deseas algo de verdad el universo entero conspira contra ti”, “sonríele a la vida y la vida te devolverá la sonrisa” y demás gilipolleces de autoayuda con las que vender muchas tazas pero arreglar pocas vidas.

Nada más lejos de la realidad. El verdadero giro de la película, y lo que la hace tan interesante, es subvertir dicho discurso para vendernos exactamente lo opuesto. Nuestro protagonista, obsesionado por el éxito, termina por convertir su pasión en una frustración que le impide disfrutar el resto de cosas de su vida.

Por eso, cuando por fin cumple su sueño, le embarga la decepción al descubrir que nada ha cambiado realmente en su interior. Extrañado, le pregunta a la cantante, quien le responde con una historia. Una historia sobre un pez que buscaba el océano, y al que, cuando le decían que ya estaba en él, respondía “esto es solo agua, yo quiero EL OCÉANO”. Una metáfora perfecta de cómo la búsqueda del éxito nos impide apreciar nuestra verdadera pasión. Porque si tu pasión es la música, la disfrutas en cualquier forma. El jazz es jazz, ya sea en un concierto o en una clase del colegio, al igual que el agua es agua, aunque este en el océano.

analisis de soul explicacion del final con spoilers  3
«Ese pez era muy tonto, pero al menos era un pez ¿Cuál es tu excusa?»

Ansiedad y depresión

La otra cara de esta moneda está en estas enfermedades mentales. Las cuales vemos reflejadas a la perfección en esa “oscuridad” en la que se transforma 22. Momento en el cual pierde totalmente su esencia y se transforma en un alma perdida. Ha vivido años sin esa “chispa” sin que le supusiera un problema. Pero cuando por fin la encuentra, solo para escuchar que es una tontería sin importancia ni valor, cuando se ve sumergido en esa depresión.

Vemos entonces todos esos años de mal tutelaje. Todas las expectativas erróneamente depositadas en él. La presión de decenas de tutores, figuras históricas de gran renombre y éxito, que le gritan que es un inútil sin valor. De igual manera que, a diario, la sociedad nos grita que debemos aspirar al éxito, y a conseguir cumplir ciertas etapas vitales. Midiendo nuestro valor por cuántas de esas supuestas metas hemos conseguido y no por lo que somos realmente.

Esa presión externa por alcanzar un objetivo que ni siquiera es nuestro, por medir el éxito en función a cómo nos perciben los demás y no lo que queremos nosotros. Resulta ser algo terrible y con lo que, en mayor o menor medida, todos nos sentimos identificados.

analisis soul explicacion del final con spoilers 4
«¿Ves eso de ahí? Eso es un lunes por la mañana»

El propósito es cosa de idiotas

Mi escena favorita de la película, y la que mejor define mi forma de ver la vida, se produce cuando Joe va a hablar con el vigilante de la zona de las almas para hablar sobre la chispa, entendida como propósito en la vida.

La respuesta es una simple risa, una burla ante la obsesión de los tutores (la sociedad) por confundir la “chispa” con el “propósito” de la vida. Mofándose de esa búsqueda constante del propósito cuando él, que entiende a la perfección el alma humana, sabe que nada de eso existe. No hay nada de esas grandilocuencia ni pretenciosidad que tanto empapa nuestros discursos existenciales

En nuestro afán por otorgarle una explicación a nuestra existencia, hemos acabado por crear una presión sobre nosotros mismos al suponer que la vida debe ser algo grande y lleno de significado. Cuando en realidad la vida, la chispa, es algo mucho más simple, absurdo y carente de significado. Somos más pequeños que todo eso. Un pensamiento que, por contradictorio que parezca, resulta liberador.

Porque no, ni el universo va a conspirar para que consigas una mierda, ni la vida te va a sonreír. Así que olvida las metas, olvida el éxito y olvida las expectativas que los demás tienen de ti. ¿Quién quiere metas teniendo pizza?

analisis soul explicacion del final con spoilers 5
Pizza que no engorda, el auténtico secreto de la felicidad