15 PELÍCULAS FAMOSAS QUE ANTES FUERON LIBROS

«Vivir sin leer es peligroso, te obliga a creer en lo que te digan». Con esta frase, Mafalda de Quino nos dejaba claro la importancia del leer. El cine tiene una función parecida enseñándonos otros mundos, otras formas de pensar, otras tradiciones y culturas a través de una pantalla. Y por eso no es de extrañar que una gran mayoría de las películas que vemos, tengan su origen en los propios libros.

En ocasiones, las películas que vemos están basadas en best-sellers conocidos mundialmente. Sin embargo, en otras ocasiones, sólo hemos oído hablar de la película y desconocemos por completo que su origen está en un libro.

Os traemos algunas película que quizás no sabías, ni imaginabais, que están basados en formatos de tapa dura:

FORREST GUMP
forrest gump
La vida es como una caja de bombones, por fuera parece muy bonita pero al final todo son marrones.

 

Aunque cuando os hablen de Forrest Gump lo primero que os viene a la cabeza es la película dirigida por Robert Zemeckis en 1994 y protagonizada por Tom Hanks, la cinta está basada en la novela homónima del escritor Winston Groom. De hecho, tras el éxito que tuvo la película , el escritor creó una secuela de la novela llamada Gump & Co., que cuenta la vida de Forrest y su hijo.

JURASSIC PARK
jurassic park
Las puertas ya indicaban el peligro

‘Parque Jurásico’ diriga por Steven Spielberg  y estrenada en 1993 y fue un bombazo en taquilla. La película está basada en la novela del mismo nombre del escrito Michael Crichton y a diferencia de la película, el público al que va dirigida la novela es más adulto y las escenas son mucho más crudas. Christon participó en el guión de la película, aunque los principales guionistas fueron Koepp y Malia Scotch Marmo. Si algo sabemos, en que Spielberg no reparó en gastos a la hora de adaptar la novela al cine, con efectos especiales que fueron una revolución en el momento.

CADENA PERPETUA
cadena perpetua
Ropa casual

Cadena perpetua‘ fue una de las grandes olvidadas de los Oscar  de todos los tiempos. La película  dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman tuvo que esperar algunos años para conseguir el reconocimiento que se merece una producción de tal calibre. Pero lo que mucha gente no sabe es que la película está basada en una novela corta de Stephen King llamada ‘Rita Hayworth y la redención de Shawshank’. Y es que Stephen King es un habitual en esto de que se lleven sus películas al cine o televisión: ‘It, ‘Carrie’, ‘La niebla’ o ‘La cúpula’ son algunos de estos ejemplos.

EL CLUB DE LA LUCHA
el club de la lucha
– Con esta pócima te convertirás en Brad Pitt para siempre

Es posible que este caso sea más conocido, pero seguro que sorprende a más de uno. ‘El club de la lucha’, la película dirigida por David Lynch en 1999 y con un reparto de lujo protagonizada por  Edward Norton y Brad Pitt, es en verdad una novela de Chuck Palahniuk, que comparte nombre con la película. A pesar de que la película fuera un fracaso en taquilla, acabó convirtiéndose en una película de culto, y hoy en día se ha convertido en un referente del pensamiento actual.

NO ES PAÍS PARA VIEJOS
no es pais para viejos
-Dame más gasolina

Quién no recuerda a Javier Bardem como ese villano sin sangre en vena que dejaba sin vida a sus víctimas sin ni siquiera pestañear. Con ‘No es país para viejos’ los hermanos Cohen consiguieron el Oscar como mejor película, y viéndola no cabe ninguna duda de que lo merece. Pero dos años antes de su estreno en salas, Crmac McCarthy escribió la novela en la que se basa la cinta, sobre un intercambio de drogas entre la frontera de Mexico y EE.UU. que no sale según lo planeado.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
lo que el viento se llevo
Bésame bribón

‘Lo que el viento se llevo’  de Margaret Mitchell se trata de uno de los libros más conocidos y vendidos de la literatura estadounidense. A pesar de ello, muchos serán los que únicamente se acuerden de la película, que recibió ni más ni menos que diez premios Oscar y fue la película más cara rodada hasta ese momento con 4,25 millones de dólares. Además, la película protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable contó hasta con cinco directores diferentes entre sus filas.

JUNGLA DE CRISTAL
la jungl de cristal
¿Quieres fuego?

‘La jungla de cristal’ es una de esas películas que convirtió a Bruce Willis en el tipo duro que conocemos hoy en día. Pero incuso esta película de acción se basa en la novela ‘Nothing Lasts Forever’ de Roderick Thorp, publicada en 1979. Hoy en día  podemos encontrar hasta cinco películas con John McClane como protagonista, y es que la saga ha hecho escuela en esto de la acción.

PSICOSIS
psicosis
Cuando no funciona el termostato de la ducha

Con una de las escenas más míticas del cine, con una bañera de escenario y un cuchillo como instrumento, ‘Psicosis’ es un referente cinematográfico con el que Hitchcock demostró de nuevo por qué se le considera un genio del cine. Pero el guion escrito por Joseph Stefano, se basa en la novela ‘Psicosis’ escrita por Robert Bloch  en 1959, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein (un asesino en serie de Wisconsin).

LA LISTA DE SHSCHINDLER

De nuevo traemos otra película de ‘Steven Spielberg, un director habitual de adaptar libros a la gran pantalla. Y ‘La lista de Schindler’ es otro de esos ejemplos. La película, que cuenta como Oslar Schindler (Liam Neeson) salva la vida a más de mil judíos en la segunda guerra mundial, está basada en el libro ‘El arca de Schindler’ escrito por Thomas Keneall. Una curiosidad sobre esta película, es que Steven Spielber la presentó como proyecto fin de carrera. Así no hay quien le quite la matrícula de honor.

CELDA 211
celda 211
Tosar, el tipo duro del cine español

El cine español también se deja caer por la lista, y si bien todos conocemos la película dirigida por Daniel Monzón «celda 211» estrenada en nuestros cines en 2009, pocos sabrán que se trata de la adaptación de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul. Adaptada por  Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría consiguió hasta ocho premios Goya entre los que destaca mejor película y director.

THE PRESTIGE
el truco final
A ‘Endesa’ le gusta esta foto ( y la factura)

Christopher Nolan nos trajo en 2009 una historia sobre sacrificio a través de la historia de dos magos rivales con un pasado que les enemistó.  Pero la película está basada en el libro que  Christopher Priest escribió en 1995. Aunque Nolan supo darle su propia esencia y diferenciarla de la obra literaria, trayéndonos una película con una reflexión importante sobre nuestros propios límites.

TIBURÓN
tiburón
Pitxo

Si ya os habíamos hablado anteriormente de la afición de Steven Spielberg por llevar a la gran pantalla obras literarias, la película que nos hizo replantearnos los baños en el mar, se basa en la novela de  Peter Benchley, escrita en 1974, un año antes del estreno de la superproducción.

EL EXORCISTA
el exorcista
Los hombres con maletín siempre dan miedo

El exorcista, es a día de hoy, una de las mejores películas de terror a pesar de que hayan pasado más de 40 años desde su estreno. Pero lo que quizás no sabíais es que se basa en la novela homónima de 1971 escrita por William Peter Blatty, el cual que fue guionista también de la película dirigida por William Friedkin. Una película que hoy en día sigue poniendo los pelos  y que es un referente del género.

APOCALIPS NOW
apocalipse now
I am sexy and I know it

¡Buenos días Vietnam! Mítica frase de la película Apocalypse Now dirigida y producida por Francis Ford Coppola en 1979. Una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos sobre la guerra de Vietnam, y que está basada en la novela de Joseph Conrad, ‘El corazón de la tinieblas’, aunque en este caso la novela está ambientada en África en el siglos XIX. Una película con un rodaje duro, en el que el propio Michael Sheen sufrió un infarto.

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO
alguien volo sobre el nido del cuco
– Como os cuento, «to loco»

Con un Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz y Óscar al mejor guion adaptado ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ fue un éxito en  1975. La películaen la que Jack Nicholson intenta evadir prisión haciéndose pasar por loco, tiene la novela homónima de Ken Kesey como punto de partida. Fue escrita en 1959 aunque sería en 1963 cuando se publicaría finalmente.

 

 

 

Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Síguenos también en nuestras RR.SS.

1 comentario en «15 PELÍCULAS FAMOSAS QUE ANTES FUERON LIBROS»

  1. Grandes Dalton Trumbo, el guionista de Éxodo y el checo Milos Forman, director de Alguien voló sobre el nido del cuco. Curiosamente el primero fue perseguido cuando la caza de brujas en E.E.U,U por su filiación comunista; mientras el segundo salió de Checoslovaquia hacía occidente, mientras el comunismo reinaba en este último país.

Los comentarios están cerrados.