Análisis de «Múltiple» [Contiene Spoilers]

M. Night Shyamalan es uno de esos directores que no pasa desapercibido. Elogiado por unos y odiado por otros, lo que está claro es que se ha creado una imagen propia. Un director con aires de genio, que destaca por su gran trabajo técnico pero genera debate por la calidad de sus guiones. Con los “giros de guion” como marca de identidad, trata en la mayoría de sus películas de engañar al espectador para crear un factor sorpresa, que a veces justifica los caminos que sigue la trama, mientras que en otra estropea un trabajo con potencial.

También puedes leer el análisis de ‘Glass’

Esta semana llegó a los cines la nueva película del director, «Múltiple». Podéis leer la crítica en el enlace. Una película que ha vuelto a ilusionar a los  fans del director, y que ha dejado buen gusto a los no tan aficionados. Por supuesto, seguir encontrando detractores también es sencillo. (A partir de aquí Spoilers)

multiple5
Curiosidad sobre Shyamalan

Lo original de «Múltiple», es que siendo una película de Shyamalan, el giro no está en la propia película, sino en darnos cuenta de que es la secuela de otro de los grandes éxitos de el director “El protegido”. Claro, que para darse cuenta de algo así, hay que seguir la filmografía del director, algo que Shyamalan da por supuesto.

«El protegido» se trata de una película de superhéroes,  narrada de una forma atípica y peculiar, relacionando al personaje de Bruce Willis con un héroe de cómic. La idea de Shyamalan era crear una trilogía. Y con «Múltiple» parece que está en el camino de lograrlo. En esta última película,  se centra  en presentarnos a un Villano, con personalidad múltiple como mayor atractivo. Logrando crear un enemigo a la altura del héroe y dando a Bruce Willis el némesis que necesitaba su personaje.

multiple 3
Bruce Willis hace lo que sea por ocultar la calvicie.

Existe un paralelismo claro entre ambas películas. Incluso fijándonos en el título ya se observa la evidencia , estamos ante contrarios. “Unbreakable”(Irrompible) o «El Protegido» en España, y «Split» (múltiple); un juego de palabras bien traído. También ocurre con los carteles, uno en negro y otro en blanco con diseños complementarios. También hay paralelismos evidentes en la narración de la historia. La presentación de ambos personajes es muy similar .  A diferencia del resto de películas de superhéroes donde la creación del héroe/ villano ocupa los cinco primeros minutos de la película, en ambos casos  la presentación de los personajes es la propia trama. Centrándose en las debilidades, habilidades y en los puntos que marcaron sus vidas de una forma similar.

A pesar de ello, «Múltiple» funciona por sí sola. Es una película que si bien generará más entusiasmo habiendo visto «El protegido», puede entretener al resto de público. Con una primera parte muy buena, donde te presentan tanto a los protagonistas como a  las personalidades que adopta McAvoy. Una película sobre secuestros que genera tensión y agobio. Que habla del sufrimiento y como marca a las víctimas. Y todo contado en un mismo escenario.

Un change.org para conseguir un estilista para Mc Avoy ya!

Usa el trastorno de personalidad como explicación de unos fenómenos anormales que no son más que la demostración de sus «superpoderes». Introducen a la doctora, para tratar de explicar mediante la ciencia un fenómeno sobrenatural. Y es que no es otra cosa que una distracción para el espectador,  y para el propio protagonista.

Sin embargo, al buen inicio de la primera parte le sigue una última que se desinfla hasta un final que ya no funciona tanto por sí sola. La Bestia, o la Horda como villano es interesante; pero como final de una película es insulso.

Es difícil saber con precisión qué camino seguirá Shayamalan con su héroe y su villano. Habrá que esperar a ver cómo se resuelve la lucha entre la luz y las sombras;  y sobre todo, cuál será su siguiente giro en la historia.