‘VENUS’, con Esther Expósito: FINAL EXPLICADO de la película

Venus nos ha traído una nueva reina del terror: Esther Expósito. La joven actriz, conocida gracias a Élite, protagoniza la nueva película de Jaume Balagueró, donde su unen gogós, drogas, magia negra y sectas en un resultado solo apto para amantes del gore.

Sinopsis y Resumen de Venus

Lucía está cansada de ser bailarina en una discoteca a altas horas de la madrugada. Junto a su novio ha decidió dar un golpe para tratar de cambiar de vida, robando la droga de su jefe y usando el dinero de la venta para empezar de cero. Pero cuando el jefe descubre lo que ha hecho, irá a por ella con varios de sus hombres. Entonces decide pedir refugio a su hermana, y quedarse en su casa junto a ella y su sobrina. Al menos hasta que pueda huir sin peligro.

Aunque la vida de su hermana tampoco está siendo fácil estos últimos meses. En el apartamento en el que viven no dejan de suceder cosas extrañas. Y siente que ni ella ni su hija están completamente seguras.

Ese mismo sentimiento tendrá Lucía al llegar al piso. Un sentimiento que se acrecienta cuando conoce a sus tres vecinas de arriba. Las cuales además sienten un interés enfermizo por la sobrina, a la que no paran de regalarle objetos extraños e invitarle a siniestras fiestas.

Lucía tendrá que enfrentarse al mal en todas sus formas si quiere salvar a su sobrina. Pero sobre todo tendrá que aceptar el hecho de que ella no es una chica normal, sino que está destinada a convertirse en algo mucho más grande. Está destinada a convertirse en la nueva Venus.

¿Cuál es la inspiración de Venus?

Venus es la diosa romana del amor, de la belleza femenina y de la fertilidad. El equivalente a Afrodita para los romanos. Además, tiene el poder de convertir en inmortales a las personas enamoradas, y también se dice de ella que por donde pasa florecen y crecen las plantas.

En la película no desarrollan a la deidad. Lo único que vemos al respecto es un cuadro donde Venus posa en actitud lujuriosa, agarrando con cadenas a su esbirro: una mujer voluminosa vestida de cuero. Es evidente que el aspecto sexual de la Venus más tradicional está presente. Y Esther Expósito sí representa esa belleza más pura. Pero las referencias con la diosa acaban ahí. De hecho, gira más en torno al propio planeta Venus que a la diosa romana.

Curiosamente, la inspiración real de Venus, según su director Jaume Balagueró, viene de un cuento de Lovecrfat. Es una versión actualizada de los «Los sueños de la casa de la bruja«, dentro de los Mitos de Cthulhu. En el cuento, un matemático llamado Walter Gilman, aficionado a las leyendas urbanas y los temas sobrenaturales, decide alquilar una habitación en la casa que antiguamente perteneció a una de las brujas condenadas a morir quemada en Salem. Walter descubre que la bruja nunca murió quemada, sino que logró usar sus habilidades para escapar de su destino a través de portales inter dimensionales.

Cuando Walter Gilman llega a la casa comienza a vivir una serie de pesadillas, dudando de lo que es real y lo que es ficción, pues la bruja usa sus sueños para torturarlo. En Venus en vez de una casa es un edificio y en vez de una sola bruja hay tres. Pero los sueños atormentan a ambos protagonistas por igual, que dudan continuamente de lo que están viendo y pierden la noción de la realidad.

¿Quiénes son las tres vecinas de arriba?

Un vecino ruidoso puede ser una pesadilla. Pero tres vecinas adoradoras de Venus son letales. Porque eso es exactamente lo que son las tres señoras que viven en el apartamento de arriba. Una especie de brujas que tienen una función muy especial: preparar a la nueva reina para que Venus se reencarne en ella cuando el eclipse suceda.

Durante todo este tiempo han estado preparando la niña, la sobrina de Lucía, como futura Venus. De ahí los extraños sucesos en la casa, las pesadillas nocturnas o los regalos malsanos que las señoras regalan a la niña. Aunque pronto descubrirán que en verdad han cometido un pequeño error y se lo demostrará Lucía con escopeta en mano.

Una de las señoras de arriba

Final de Venus explicado

A Lucía se le juntan tres males a la vez. Por un lado, su novio, con el que había planeado el golpe y que ha decidido traicionarla para salvarse él. Por otro su jefe, al que le ha robado, que quiere acabar con ella y ha enviado a todos sus matones. Y finalmente las señoras del piso de arriba, que han matado a su hermana con sus conjuros y secuestrado a la niña.

Tres frentes con los que luchar con uñas y dientes, con la camiseta llena de sangre, con medio estómago fuera, grapándose las heridas y, eso sí, con una escopeta en las manos.

Así se plata como la final girl acabando con todos aquellos que deciden meterse en su camino para rescatar a su sobrina. Lo que no sabe todavía es que su vida está a punto de cambiar drásticamente y cuando salga de ese edificio no será otra chica más, como hasta ahora, sino toda una deidad.

Lucía y su sobrina

La reina de Venus

Cuando Lucía aparece por la puerta en casa de sus vecinas, con más sangre fuera que dentro, las señoras se dan cuenta en seguida: ESTÁN ANTE LA REINA DE VENUS. No era la niña, su sobrina, como pensaban en un principio. Sino que la reina siempre había sido Lucía y Venus la había llamado hasta ese lugar para terminar la coronación (en el cuadro incluso aparece su rostro).

Pero Lucía no está para perdonar y menos teniendo en cuenta por lo que ha pasado los últimos días. Por eso mata a las tres ancianas, disparándolas con la escopeta y rescata a la niña de la mano de las brujas.

La escena final es Lucía y su sobrina dejando finalmente el edificio Venus justo después de producirse el eclipe. Pero algo ha cambiado. Lucía porta la corona cuando pisa la calle. Y su jefe, que en un principio quería matarla, acaba arrodillándose ante ella: LA REINA VENUS HA REGRESADO Y TODOS DEBEMOS MOSTRARLE RESPETO.


También podrían gustarte:

Foto del autor
Soy Una Gafapasta
Más cinéfila que persona. Tuve que ver Mullholland Drive tres veces seguidas para entenderla, no lo logré, pero finjo que sí desde entonces. Amante del cine europeo, del indie americano y de la ciencia ficción. Futura señora de Ari Aster, aunque él todavía no lo sabe.

Deja un comentario