‘Smile’: análisis y explicación final. El poder de una sonrisa.

‘Smile’ se ha convertido en una de las películas de terror del 2022. Gracias, en parte, a su llamativa compaña promocional: varios actores contratados y estratégicamente colocados en actos públicos, miraban a cámara con una sonrisa siniestra mientras llevaban ‘Smile‘ escrito en la camiseta.

Pero es que además ‘Smile’ funciona a la perfección como una inquietante película de terror con mitología propia. Utiliza la sonrisa como arma, crea reglas de un nuevo juego al que nos invita a jugar desde el principio y no escatima en sustos. Digamos que tiene todas las cartas ganadoras para aterrorizarnos. Además se deja muchas bazas en la mano para seguir explotando el fenómeno. Porque si algo le gusta al cine de terror son las sagas y tiene toda la pinta de que ‘Smile 2‘ está más que confirmada.

A continuación hablamos del significado de la película y tratamos de dar un sentido a su final.

Sinopsis ‘Smile

La Dr. Rose Cotter (Sosie Bacon) atiende a una nueva paciente en el psiquiátrico en el que trabaja. La paciente, Laura Weaver, asegura que es perseguida por un ente maligno, que se manifiesta a través de personas, tanto desconocidas como conocidas, y que la aterrorizan con una sonrisa malvada. Pero lo peor está por llegar, cuando en medio de la sesión, la chica acaba suicidándose delante de Rose.

Lo más curioso, es que poco después de presenciar la muerte de Laura en directo, será la mismísima doctora Rose quien empieza a experimentar de primera mano todo lo que su paciente le había comentado en la consulta. Personas con sonrisas siniestras que no dejan de atormentarla, que se le aparecen continuamente y se meten como un virus en su cabeza. Esto provoca que poco a poco pierda la percepción de la realidad y se aleje de su familia y amigos.

Pero cuando se pone a investigar sobre el asunto, descubre que su paciente no fue la primara en experimentarlo. Sino que existe una cadena de suicidios relacionados, que tuvieron experiencias muy similares a la suya y que ella es el último eslabón de esa cadena. Además averigua que nadie ha sobrevivido una semana con la maldición, por lo que tiene que tiene que darse prisa si quiere seguir con vida.

El trauma, el arma de Smile

Smile’ es una película que juega intencionadamente con el poder de los traumas, y como estos son capaces de manifestarse cuando menos te lo esperas y cambiarte la vida por completo. Porque los traumas son una carga que llegamos pegada aunque muchas veces ni siquiera seamos conscientes de ello. Una carga difícil de soltar y que nos impide ser completamente libres. Marcan nuestra forma de ser y de actuar, así como condiciona nuestras relación con los demás.

Es curioso además que utilice la sonrisa para amenazar. Mostrando así que la fachada que mostramos de nosotros mimos, no corresponde con lo que tenemos muchas veces dentro. Y que una sonrisa puede esconder una gran tristeza, o en este caso, un gran trauma.

Sonrisas de Smile
Sonrisas en Smile

Lo primero que debemos saber es que el monstruo, espíritu, ente o maldición de Smile, funciona precisamente a través de los traumas. Traumas que él mismo genera y que sirven para debilitar a su víctima hasta consumirla por completo y meterse en su interior.

El monstruo utiliza el dolor de la víctima para poco a poco debilitarla y finalmente engullirla por completo. Como un parásito que envenena a su presa hasta paralizarla, y cuando la tiene en el redil, engullirla.

La forma de transmitirse de un cuerpo a otro es creando ese trauma. ¿Cómo? Pues una vez que posee a su nueva víctima, hace que esta se suicide delante de otra persona y así ese instante se convierte en un trauma para el que lo ve. Logrando introducirse en una nueva cabeza, y empezando así otro ciclo hasta lograr dominar por completo a la persona. Es una cadena sin fin. Una manivela que no deja de moverse y que funciona gracias a que siempre habrá alguien nuevo al que transmitir ese nuevo miedo.

¿Cómo pretende Rose romper la maldición?

Rose descubre que la única forma de acabar con la maldición es evitar que otra persona vea su propia muerte. Si no hay espectadores en el instante en el que el monstruo la obligue a suicidarse, no podrá generarse un nuevo trauma y por lo tanto el ciclo logrará finalizar.

El problema es que para cuando lo descubre, el monstruo ya está muy dentro de su cabeza. Por lo que juega con ella como quiere. De hecho, incluso logra resucitar antiguos traumas para romperla por completo.

Susto de Smile
El mejor susto de Smile

¿Cuál es el trauma infantil de Rose?

Cuando era pequeña, Rose vio a su madre instantes antes de morir de una sobredosis. La madre estaba tirada en la cama, sin poder moverse y a penas balbuceando alguna palabra. Pero antes de morir pidió ayuda a su hija. De hecho, le suplicó que llamara a los servicios de emergencia.

Rose era una niña, y no supo reaccionar a esa situación. Por lo que en vez de pedir auxilio dejó a su madre morir. Ese hecho le ha atormentado cada uno de los días de su vida y sigue sin perdonarse por ello. El monstro lo sabe, y lo usará a su favor. Incluso se transformará en la madre para destruirla todavía más.

Final de ‘Smile’ Explicado

Como hemos dicho, Rose tratará de aislarse para evitar seguir esa cadena de traumas. Pero el problema es que tras tantos días con la maldición, ya no solo está infectada, sino que está poseída. Y Smile logra engañarla para consumirla completamente.

Al final de Smile, Rose, con una sonrisa siniestra, se corta el cuello delante de su amigo el policía, transmitiendo de nuevo la maldición, en esta ocasión a él. No se ha cerrado el ciclo, sino que continua con una nueva víctima.

Esa escena tiene una intencionalidad muy clara: hacer una nueva película de ‘Smile‘. Un final abierto para una película que ya nos ha contado las reglas, pero que quiere seguir cosechando millones.

Las nuevas sagas de terror no necesitan una final girl. Solo necesitan un monstruo, una maldición o un concepto que transmita una y otra vez el miedo en el espectador. Rose muere, pero Smile continua. Porque la película está muy por encima de sus protagonistas. Y nadie está a salvo cuando hay una sonrisa de por medio.


Análisis de Midsommar


Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Síguenos también en nuestras RR.SS.