Rick and Morty: análisis episodio 3×01

Rick and Morty se ha convertido en  todo un fenómeno, sobre todo para los amantes de las series y la ciencia ficción. El mundo creado por Dan Harmon ha revolucionado la lógica creando no uno sino infinitos universos donde todo es posible. Con dos protagonistas, Rick y Morty,  inspirados en Doc y Marty McFly de ‘Regreso al futuro‘ , nieto y abuelo recorrerán la galaxia dejándonos capítulos sorprendentes, originales y gamberros. Partiendo de la base que el protagonista es un antihéroe egoísta, egocéntrico y borracho, y a la vez ‘el hombre más inteligente del universo’, ¿qué puede salir mal?

RESUMEN DEL CAPÍTULO 3×01 DE RICK AND MORTY

En la temporada pasada Rick se entregó a la federación espacial, y esta nueva ha empezado con los solados de la federación tratando de sacarle información para desvelar cómo construyó la pistola interdimensional. Para ello, escarban entre sus recuerdos hasta el momento exacto en el que hizo el descubrimiento . Pero recordemos que estamos ante el hombre más inteligente del universo, y siempre tiene todo controlado. Así que logra construir recuerdos falsos y librarse de su cautiverio.

rick and morty 2
Esta imagen es la esencia de Rick and Morty

Mientras en la Tierra la federación galáctica se ha hecho con el poder. Jerry por fin tiene un trabajo y parecen convencerle como funcionan ahora las cosas. Sin  embargo Beth ha acabado refugiándose en el alcohol tras la pérdida de su padre y su estancado futuro profesional ( en el nuevo mundo los caballos nunca enferman). Por otra parte Summer ha decidido considerar a su abuelo un héroe y está decidida a rescatarlo, arrastrando a Morty por el camino. Pero para poder llegar hasta él necesitan una pistola de portales. ¿Y quién es el único que tiene ese aparato? Rick ¿Y de quién es el cadáver que hay enterrado en el jardín de casa? El de Rick. Así que lo desentierran y se hacen con la pistola. Todo muy sano.

Parece que ‘la pistola de portales’ no es un arma legal precisamente. Así que ambos hermanos son detenidos y juzgados por el ‘Consejo de los Ricks’, siendo su defensor ‘abogado Morty’, el personaje clave de este episodio. ¿Clave por su importancia y trascendencia en el capítulo? No, clave porque es sencillamente tan estúpido que es brillante.

rick and morty 3x01
Deme cinco

Pero tras luchas, persecuciones, tiroteos, acabar Rick con otros Ricks y muchas locuras del estilo; abuelo y nietos consiguen reencontrase y salvarse una vez más. Y volver a casa, donde las cosas han cambiado. Y es que Rick había aprovechado su paso por la federación para acabar con ella. ¿Cómo? Con un simple y efectivo movimiento, devaluando su moneda a cero. Así que la Tierra ha vuelto a lo que era, y Jerry vuelve a no tener trabajo y a su suegro en casa. Cansado de la situación hará que Beth elija entre él y su padre. Pero claro, una serie sin Rick es improbable, pero sin Jerry es posible. Así que hay un divorcio en marcha y dos niños a manos de un abuelo loco.

PUNTOS CLAVES DEL 3X01 DE RICK AND MORTY

Si algo tiene la serie es una cantidad infinita de referencias, detalles y teorías que desafían la propia perspicacia de los espectadores. Hemos hecho una selección de las más curiosas, o al menos, de las que hemos sido capaces de captar viendo el capítulo.

• La casa del recuerdo de Rick es un homenaje a la casa de Walter White en Breaking Bad. Se puede observar el gran parecido de ambas, aunque una pizza encima del tejado le hubiese dado el toque maestro.rick and morty 3x01
  • ¿Hasta qué punto el recuerdo que se inventa Rick es falso? ¿Puede ser que su familia realmente muriera y la Beth que conocemos pertenezca a otro universo?. No es la primera vez que se intercambian personajes, así que estaremos atentos en próximos capítulos.ricks wife
  • Recordemos que Dam Harmon es el creador de Community, y desde prácticamente la primera temporada tenían el lema ‘six seasons and a movie’ (seis temporadas y una película). De las que por el momento han cumplido la seis temporadas. Pues al final del este capítulo de ‘Rick and Morty’ nos hablan de nueve temporadas. ¿Cumplirá Hammon sus propósitos? ¿Darán para tanto las aventuras de esta familia?

• La salsa de la que hablan en el recuerdo de Rick, que sirvió para promocionar la película Mulán,  realmente existió. De hecho al recordarla en esta capítulo se ha generado todo un fenómeno de gente en Estados Unidos que pide su reposición en los McDonalds. ¿Volverán a incluirla en su menú? De momento lo único que tenemos claro es que de ser así, no perderíamos tiempo en probarla.

rick and morty 3x01 4

• Cuando están en el consejo de los Ricks puede observarse un híbrido entre Rick y Morty. Aún no sabemos si este personaje trascendeá´mas allá de un fotograma en el primer capítulo, pero sería curioso saber hasta donde se podría llegar con la mezcla de abuelo-nieto.rick and morty 3x01 3
  • También puede observarse una referencia clara a ‘Gravity Falls‘, con dos Morty que representan al dúo protagonista de la serie infantil de ciencia ficción.gravity falls