¿Puede ‘La guerra del planeta de los simios’ aspirar al Oscar?

| por

Con el final del verano a la vuelta de la esquina, una nueva temporada de premios comienza. Y, aunque aún faltan muchos estrenos por llegarnos, ya podemos empezar a especular sobre qué películas competirán por llevarse las diferentes estatuillas. Especialmente la más codiciada de todas: el Oscar a mejor película.

Crítica de ‘La guerra del planeta de los simios’ 

Desde la productora ya han declarado que su esfuerzo se centrará en conseguir que ‘La guerra del planeta de los simios’ sea vista por la mayor cantidad de miembros del jurado posible. Pues consideran que, si consiguen que sea vista, la película hará el resto por sí sola.

Oscar la guerra del planeta de los simios
El hombre detrás del mono

Y la primera en postularse como candidata ha sido ‘La guerra del planeta de los simios’. El espectacular broche final de la trilogía que ha encandilado tanto a público como a crítica. Desde FOX son conscientes de la calidad que atesora su película, y están dispuestos a poner todo lo posible por su parte para asegurarse de que su obra sea considerada tal y como se merece.

No hay duda de que en el apartado técnico los premios son más que probables, pues la trilogía entera ha supuesto un avance espectacular en cuanto a la creación digital de personajes. Pero a la hora de ser considerada para las categorías mayores se teme que, al tratarse de una obra de ciencia ficción, no se tenga tan en cuenta como se merece. No en vano, nunca una película de éste género ha conseguido ganar el Oscar.

oscar la guerra del planeta de los simios 2
#OscarSoHuman

Sin embargo, hay un ejemplo muy similar que les hace confiar en sus posibilidades. Se trata de ‘El señor de los anillos’. La espectacular trilogía de Peter Jackson logró romper los prejuicios contra el género de fantasía y, en su capítulo final, consiguió hacerse con el record histórico de estatuillas. ‘La guerra del planeta de los simios’ se encuentra en una situación similar, al ser la última entrega de una trilogía que, por su género, quizás no ha sido tan respetada como merecía.

Resulta obvio que aún es pronto para hablar de si merece dicho galardón. De lo que no hay ninguna duda es que la película tiene calidad de sobra para merecer estar entre las consideradas. La obra de Matt Reeves no solo está realizada espectacularmente, sino que además tiene una temática profunda y llena de reflexiones interesantes. Ya va siendo hora de derribar los prejuicios contra este género, y no se nos ocurre nadie mejor que César para llevar a cabo esta revolución.

Comparte el artículo si te ha gustado