JUEGO DE TRONOS 8×03 (Game of Thrones): análisis y explicación del final con spoilers

análisis juego de tronos game of thrones 8x03 explicación del final con spoilers

Finalmente ha llegado el momento que esperábamos de Juego de Tronos, el 8×03 nos ha traído lo que ansiábamos desde que comenzó la octava temporada, la batalla que enfrenta a los vivos y a los muertos. Un capítulo que venía rompiendo récords: el episodio más largo e la historia de Juego de Tronos de hasta 82 minutos de duración, 55 intensas noches de rodaje, hasta 750 personas en escena, incluso cuenta con la secuencia más larga de batalla tanto del cine como de la televisión. En definitiva, prometía convertirse en EL CAPÍTULO y desde luego no nos ha decepcionado. Hemos sufrido, temblado, gozado y finalmente gritado con el desenlace. Seguimos sin creer lo que hemos experimentado. Uno de los momentos más importantes vividos en televisión, un hito histórico de las series y una de las batallas más espectaculares vista en pantalla.

El capítulo ha sido un viaje emocional en el que hemos disfrutado y sufrido a partes iguales. Con una dirección impoluta y una banda sonora magnífica, veíamos cómo el ejército de los muertos ganaba terreno a los vivos, cómo nuestros protagonistas eran arrinconados una y otra vez bajo la sombra de la muerte y cómo la esperanza de ganar se perdía cada segundo que pasaba. Y durante más de una hora no veíamos la forma de salir con vida de la batalla. Pero ese momento final, cuando ya todo estaba dado por perdido y  el señor de la noche se acerca a Bran con la intención de acabar con él; ese preciso instante en el que Arya saca la famosa daga de Meñique hecha con acero valyrio (que curiosamente se la había dado Bran en la séptima temporada) y le asienta una puñalada mortal solo puede definirse de una forma, MÁGICO. Pero repasemos cada parte del camino que nos lleva a ese desenlace.

Imagen de 'Juego de Tronos' 8x03 (game of Thrones)
Imagen de ‘Juego de Tronos’ 8×03 (game of Thrones)

FORMEN FILAS

El capítulo 8×03 de Juego de Tronos comienza mostrando a los ejércitos ya situados para hacer frente a lo que viene. Entonces aparece una vieja conocida, Melisandre, que se muestra como una aliada más de la noche. El silencio impera Invernalia. La muerte se acerca. El peligro es inminente. Tremenda la escena en la que los Dothrakis con las dagas prendidas en fuego se acercan al ejército de la noche, y más tremendo aún es como sus espadas comienzan a apagarse. No están luchando contra un ejército cualquiera, están luchando contra la muerte.  Esa visión crea en el resto del ejército un desasosiego y un miedo que nos inunda también a nosotros.

Después son los eunucos los que forman sus filas y acompañados por el ejército de Invernalia pelean contra los muertos. Pero pronto ven que están perdiendo, que no pueden defenderse y deciden retirarse dentro del castillo. Los muertos rodean el fuego y suben los muros de la fortaleza hasta lograr entrar en Invernalia. Están por todas partes y ni Jaime, Brienne o Tormund pueden frenarles por mucho que combatan con todas sus fuerzas. Los muertos siguen entrando y los enemigos no cesan en su masacre.

LUCHA DE DRAGONES

Jon y Daenerys capitanean la lucha montados en sus dragones. Pero no son los únicos. El rey de la Noche hace presencia desplegando el fuego azul. Pronto los Targaryen se ven desbordados. Ni el ser dos contra uno les ayuda. Inlcluso Daenerys trata de quemarlo con fuego dragón al grito de Dracarys. Pero el rey de la Noche ni se inmuta. Él está por encima de ellos y su poder es superior. Mira a Jon desafiante y comienza a levantar a los muertos para incluirlos en sus filas. ¿Cómo se puede ganar a un ejército que no para de crecer? La solución es que no se puede. Y por mucho que Jon sea un gran luchador, que Jorah se sacrifique por Daenerys o que Jaime y Brienne luchen codo a codo, nada podrá frenar a esa masa de muertos que se presenta como una marea. Bueno, casi nada.

LAS MUERTES QUE NOS HA DEJADO EL 8X03

Este capítulo prometía muertes. Y las ha habido. Ningún protagonista de primera linea nos ha dejado de momento, pero sí que echaremos en falta a algunos secundarios relevantes  que no continuarán hasta el final de la temporada. El primero en morir es Eddison Tollett, ejecutado en plena batalla cuando salva la vida a Sam (uno de los grandes lastres del capítulo). La segunda en caer es Lyanna Mormont que muere heroicamente matando a un gigante al clavarle una estaca en el ojo (una auténtica líder hasta el final). Después es el turno de Beric Dondarrion, eso sí, cumpliendo la misión del Señor de Luz y demostrando por qué le había resucitado en tantas ocasiones. El siguiente es Jorah, al que defender a Daenerys le sale caro. Y por último Theon, una redención donde sacrifica su vida para salvar a Bran.

Por supuesto también muere Melisandre, aunque su despedida es diferente a la de los demás. Ella no muere en batalla, sino que da por finalizada su misión. Ella era una servidora del Señor de Luz y ya no tiene motivos para seguir viviendo. Sobre todo si tenemos en cuenta de que era el poder de la luz el que la seguía manteniendo joven y viva a través del colgante. Por eso su final es la señal de que los planes del Señor de la Luz ya han finalizado.

Muerte de Melisandre 'Juego de Tronos' 8x03 (game of Thrones)
Muerte de Melisandre ‘Juego de Tronos’ 8×03 (game of Thrones)

NOT TODAY

Las apuestas estaban servidas. Había quienes pensaban que despediríamos a Arya en este capítulo y quienes pensaban que resistiría la batalla, pero lo que nadie esperaba es que fuera ella la razón de todo, que fuera precisamente ella la encargada de matar al Rey de la Noche y de devolver a los muertos bajo tierra. Y es cuando ya dábamos todo por perdido y los caminantes blancos estaban a punto de acabar con Bran, Arya se alza por encima de sus cabeza y trata de frenarlo de una estocada. El Rey de la Noche le agarra por el cuello y la frena al instante, pero ella se cambia la daga de mano y le asesta la puñalada mortal. Inmediatamente todos los caminantes blancos desaparecen y nosotros nos quedamos gritando durante al menos cinco minutos más.

Arya no solo ha derrotado al señor de la noche, sino que todos los planes del Señor de Luz estaban diseñados para llegar a ese momento. Ella era el paladín del que hablaba la profecía ( no el Baratheon como pensaba Melisandre). Ella era la razón para la que resucitaba una y otra vez a Beric Dondarrion, para que llegado el momento se sacrificara por Arya, así como el motivo por el que salvó al Perro, que también ha protegido siempre a Arya con su vida. Finalmente Melisandre lo sabe y le pregunta ¿Qué le decimos al Dios de la noche?. ‘NOT TODAY’ (HOY NO) dice Arya. Esa es la misma frase que le dijo Syrio Forel cuando también se sacrificó por ella en Desembarco del Rey. Lo que nos lleva a pensar que todo el camino que ha seguido Arya hasta ese momento ha estado guiado por el Señor de la Luz. Un desenlace que nos hace replantearnos cada detalle de la serie y que convierte en Arya en alguien mucho más primordial de lo que nunca habíamos imaginado.

EL MOMENTO DE ARYA 'Juego de Tronos' 8x03 (game of Thrones)
EL MOMENTO DE ARYA ‘Juego de Tronos’ 8×03 (game of Thrones)

¿Qué pasará ahora?

La batalla contra los caminantes blancos está ganada. Pero aún queda otra batalla antes de acabar la serie, la que enfrente al ejército de Daenerys y al de Cercei. Aunque como ya había previsto Cercei, el de la madre de dragones está en horas bajas después de la batalla que acabamos de vivir. Por lo que tendremos que esperar para descubrir quién se sube finalmente al trono de hierro y cómo quedan las cosas en los Siete Reinos. Pero de momento necesitamos un poco de paz para reflexionar todo lo que hemos vivido esta noche y sobreponernos al capítulo más épico que hemos vivido en mucho tiempo.

Tráiler JUEGO DE TRONOS 8×04: adelanto del próximo capítulo

JUEGO DE TRONOS 8×03: LOS 10 MEJORES MOMENTOS DE LA GRAN BATALLA