Crítica de ‘LA LLORONA’: como el chile verde, repite

Como si de Marvel se tratara, lo que ha conseguido James Wan ha sido crear su propio universo del terror con toques fantásticos. De hecho, tiene sus propios héroes, los Warren, a los que se les unen cada vez nuevos villanos, que van desde muñecas endemoniadas a casas embrujadas, pasando por monjas con mal carácter hasta leyendas que cobran vida, como en este caso con La Llorona. Ya ni siquiera necesita dirigirlas, solo la produce, pero Warner y Wan han creado una franquicia casi improvisada que no deja de dar frutos. Siempre con un tono de terror clásico, centrándose en la mezcla de luces y sonidos para provocar el susto y con un resultado tan previsible como efectivo.

‘La llorona’ revive una leyenda conocida en México sobre una mujer que ahogó a sus propios hijos suicidándose ella misma instantes después, que regresa de la muerte como un ente  maligno que vaga por el mundo llevándose a los hijos de los demás para suplantar su pérdida, ahogando a los niños como hizo con los suyos y condenando sus almas para la eternidad. La historia parte cuando una trabajadora social se encarga de un caso de aparentes abusos de una madre hacia sus hijos pequeños. Pero cuando los niños aparecen muertos, es la madre la que le culpa a ella por dejar que La llorona se los haya llevado. Lo que parecen los delirio de una loca acaba por convertirse en una realidad cuando son sus propios hijos los que sienten la llamada de la famosa Llorona.

la llorona crítica 2

‘La llorona’ es una película hecha con la ley del mínimo esfuerzo pero que cumple en sus objetivos. Es ideal para asustarte y divertirte a partes iguales en una sala del cine. No cuenta nada nuevo pero a la vez da lo que promete: tensión, sustos, gritos y algún que otro salto en la butaca (de servidora incluida). Un capítulo más, innecesario pero entretenido, dentro de este fenómeno que no parece tener fecha de caducidad.

Incluso el diseño de La llorona se parece a la monja de expediente Warren, con la misma palidez y ojos amarillos , flotando sobre el suelo y apareciendo en el momento preciso para que el susto sea más grande. Esta vez en vez de hábito negro, la llorona arrastra un vestido blanco,  porta un velo que oculta su horrible rostro y convierte los lloros en su marca personal.

la llorona critica

Como ya es habitual en el universo Warren, la iglesia vuelve a tener un gran peso en la trama y se convierte en el nexo entre el mundo real y el fantástico. Aunque con toque mexicano en esta ocasión, incluyendo la santería en el ámbito espiritual y convirtiendo al curandero en el héroe. También hay que añadir que hay un guiño al matrimonio Warren y otro a Anabelle, como un preludio de la tercera entrega de la famosa muñeca que está por llegar, pero en todo momento ‘La llorona’ se comporta como un spin-off con sus propios protagonistas.

No sabemos si ‘La llorona’ tendrá continuación o la leyenda acabará aquí. Tampoco es que nos preocupe especialmente, al fin y al cabo es un producto de usar y tirar  (de ver y olvidar en este caso). Pero como a una hamburguesa de un euro en el McDonalds un día después del gimnasio, no le hacemos ascos.

También os dejamos una de las mejores versiones de La llorona (Alba Reche, 2018)