Crítica ‘FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2’ [Happy Death Day 2U]: la muerte solo es el principio

| por

Tree Gelbman (Jessica Rothe) revivió su cumpleaños hasta en once ocasiones en ‘Feliz día de tu muerte’. Las mismas que murió a manos de un desconocido con careta de bebé que le atacaba cada nuevo (y a la vez repetido) día. Así es como un día tras otro, después de ser asesinada, despertaba en la cama del mismo chico, con la misma camiseta de pijama y el mismo mal humor. Un bucle del que finalmente consiguió librarse en la primera película pero al que tendrá que volverse a enfrentar en esta segunda. ¿La razón? Los buenos datos en taquilla.

‘El día de tu muerte 2’ comienza con un bucle temporal distinto, pero en el que de nuevo Tree se verá involucrada. Así es cómo descubrimos que lo que parecía una conspiración del universo para que la joven cambiara su comportamiento brusco y arrogante y superara finalmente la muerte de su madre; es en verdad un experimento que se les ha ido de las manos a un grupo de estudiantes de ingeniería, los cuales jugando con las leyes del a física han conseguido crear una máquina capaz de manipular el tiempo. A partir de ahí Tree tendrá que enfrentarse de nuevo a dilemas en su vida que ya creía superados y todos mientras intenta que el tiempo no se le escape de las manos.

feliz dia de tu muerte 2
Jessica Rothe en ‘FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2’ [Happy Death Day 2U]

Si en la primera película había una referencia al ‘Día de la Marmota’ y jugaban con el dato de que la protagonista no había oído hablar de la mítica película protagonizada por Bill Murrray, aquí pasa exactamente igual con la saga ‘Regreso al futuro‘. Es cierto que no hay tanto paralelismo entre las dos y que el Delorean ha sido sustituido por una máquina mucho más sosa de nombre Sissy, pero el componente ‘viaje temporal’ y los problemas amorosos adolescentes siguen presentes en ambas, incluso hace aparición un chaleco acolchado rindiendo homenaje al ya mítico Martin McFly.

Eso sí, entre tanto viaje temporal y teorías cuánticas ‘Feliz día de tu muerte 2’ se olvida del terror. Lo que podemos interpretar como un cambio de género entre partes.  Aquí es la ciencia ficción la base,  la comedia el motor y el buen rollo que atesora su mejor baza. Y en parte gracias a Jessica Rothes, que derrocha personalidad y carisma en cada escena, sabiendo sacar su lado más divertido, tierno o desquiciante en función de lo que el momento requiera.

Jessica Rhote en 'FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2' [Happy Death Day 2U]
Jessica Rhote en ‘FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2’ [Happy Death Day 2U]

El verdadero problema de la película es el desequilibrio que hay entre su comienzo y su final. Frente a la primera mitad tan loca como divertida, queda una segunda más seria y predecible que apaga la chispa que se habían encendido al comienzo. Los detalles dramáticos que en la uno funcionaban, aquí desentonan y nos plantea un dilema del que no sale bien parada. Da la sensación de que el guion se desinflara a medida que pasan los minutos.

Aún así ‘Feliz día de tu muerte 2’ es una comedia divertida y alocada con una protagonista icónica que derrocha energía y ganas de hacernos pasar un gran rato. Una muestra del que el cine de entretenimiento puede ser mucho más que el que hace Marvel con sus superhéroes. Por eso ya solo nos queda desearon un ‘Feliz día de tu muerte’, pero sentados en una butaca.