Crítica de ‘El Autor’

El autor es un drama con muchos tintes de comedia que rebosa originalidad.»

El cine español viene dispuesto a derribar mitos sobre los creadores de la mano de ‘El autor’. La película de Manuel Martín Cuenca que narra la lucha de un escritor fracasado por intentar encontrar la inspiración a cualquier precio. Incluso a costa de espiar día y noche a sus vecinos para convertirles, sin que lo sepan, en los protagonistas de su novela.

De esta forma, comenzará una original historia en la que el escritor se convertirá a la vez en creador y espectador de la obra. Al escribir el día a día de personas reales, sin saber hacia dónde le llevará este variopinto grupo de personajes. Ni nosotros ni él sabemos cómo acabará el camino, pero las risas y las sorpresas están aseguradas a lo largo del mismo.

critica el autor 1
Su contraseña debe contener mayúsculas, minúsculas, números y un sacrificio humano

La película no tiene miedo en arriesgar y se atreve con escenas capaces de escandalizar y divertir al mismo tiempo. Mostrándonos lo mejor y lo peor de cada uno, dejando a un lado los héroes o villanos y centrándose en las personas y sus necesidades.

Las interpretaciones son de primer nivel. En especial la de su protagonista, Javier Gutiérrez, que se desenvuelve de maravilla en esta mezcla de drama y comedia, y Antonio de la Torre, con un brillante papel secundario ante el que resulta imposible contener la risa. Todo esto sin olvidarnos del resto del elenco, un grupo de vecinos tan realista que parece sacado de nuestro propia vida.

critica el autor 2
¿Que aún no has visto «Tarde para la ira»?

Y es que ahí radica otro de los puntos fuertes de la película: su fiel retrato de la sociedad española. Frente a algunas comedias españolas que han abusado de los clichés en los últimos años, aquí nos encontramos un desfile de personajes estereotipados pero totalmente naturales y creíbles. Dando como resultado situaciones tan pintorescas que, casi sin proponérselo, logra hacernos reír más que cualquier comedia reciente.

Frente a las grandes productoras, que se limitan a sacar productos facilones impulsados a golpe de marketing, da gusto encontrar este tipo de proyectos. Películas que, pese a tener un menor respaldo, resultan infinitamente más originales, arriesgadas y divertidas que las grandes producciones.  Así que, para todos aquellos creadores que busquen inspiración, no miren en su patio de vecinos, miren dentro de ‘El autor’.

Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Síguenos también en nuestras RR.SS.

Deja un comentario