Crítica de ‘American Pastoral’

American Pastoral es un conjunto de pinceladas inconexas en forma de escenas mal elegidas, que no ayudan a ver el verdadero trasfondo de su narración»

Ewan McGregor debuta tras la cámara con ‘American Pastoral’, la adaptación del libro de Philip Roth con el cual comparte nombre. Una historia sobre el conflicto generacional que surgió en Estados Unidos debido a la guerra de Vietnam. Contada a través de una modélica familia norteamericana, cuya vida se ve sacudida tras convertirse su hija en una activista en contra del gobierno.

La película nos presenta a una acomodada familia americana. Un exitoso jugador del equipo de fútbol del instituto, casado con la reina de la belleza y dueño de una próspera fábrica. Una pareja tan cegada por su vida de sueño que es incapaz de ver cómo está cambiando el país, o incluso lo que le está ocurriendo a su propia hija.

crítica american pastoral 1
-Ya están aquíííí

Parece que a Ewan McGregor le ha venido grande esta adaptación como proyecto para su debut. No hay duda de que se trataba de una labor compleja rodada con buenas intenciones, pero eso no justifica su resultado fallido. Ewan consigue convertir ‘American Pastoral’ en un conjunto de pinceladas inconexas en forma de escenas mal elegidas, que no ayudan a ver el verdadero trasfondo de su narración.

Por un lado, nos encontramos con unos personajes dibujados de forma pobre. Los padres viviendo el sueño americano de tranquilidad familiar, con dinero belleza y vidas acomodadas. Y la hija rebelde y con una línea de pensamiento de la que sus padres son espectadores inconscientes. Pero esta diferencia generacional está mal representada por personaje planos y sin evolución. Hasta tal punto que consigue convertir un mensaje potente y arriesgado, en un capricho por parte de una niña que lo tiene todo.

crítica american pastoral 2
Cuanto eres tan rebelde que te sientas en la ventana para mirar a la silla

Por otro lado, la narración se desvincula del verdadero sentido de la obra de Roth para acabar centrándose en el melodrama paternofilial. Lo que podía haber sido una gran historia generacional, queda resumido en un problema familiar. Donde lo único que consigue tratarse es la pérdida y añoranza de un padre sobre idea de una hija a la que apenas conoce.

Lo mejor que se puede decir de ‘American Pastoral’ es que, al menos, deja entrever que tras ella se esconde una gran historia. Una que no ha sabido llevarse a cabo, pero que hará a más de un espectador buscar el libro de Philip Roth, para rellenar esos huecos que la película ha dejado, dar sentido a la historia y sobre todo comprender a cada una de las piezas claves en forma de protagonista, a las que la película no ha hecho justicia.