Análisis de ‘Slenderman’ [Explicación del final con spoilers]

ANÁLISIS DE SLENDERMAN (EXPLICACIÓN DEL FINAL CON SPOILERS)

Slenderman es el hombre del saco de la era de la era digital. Uno de los creepy pasta más famosos y temidos que se creó precisamente en un foro de internet cuando se subieron unas imágenes donde se veía a un ser alto y desproporcionado rodeado de niños, con un texto que aseguraba que días después de sacar las fotos, esos niños desaparecieron. A partir de ahí la leyenda comenzó a forjarse, con más fotos y gente que asegurando haberlo visto para el entretenimiento de los demás usuarios del foro.

SLENDERMAN, EL «AMIGO» DE LOS NIÑOS

Slenderman es descrito como un ser alto y escuálido, trajeado, con extremidades desproporcionadas y una cara pálida sin rostro. Se aparece en bosques en zonas oscuras y si le ves, date por perdido, porque te lleva desde la locura hasta la desaparición. Nunca se sabe lo que sucede con las personas que lo ven, pero no vuelven a ser las mismas, o simplemente dejan de existir, como si se esfumaran de la noche a la mañana. Así lo pintaron hace casi diez años, cuandos se creó el mosntruo, y así sigue siendo hoy en día, con mucha más información añadida al bulo que hace que el personaje de Slenderman siga alimentándose de la curiosidad y el morbo de la gente.

Pero a veces ese morbo no se queda en una simple anécdota para la delicia de los más asustadizos. Hace unos años hubo un caso muy polémico que alteró a la comunidad pública, donde dos niñas acuchillaron a  otra compañera de clase, asegurando que lo hacían porque Slenderman se lo había pedido. El escalofriante relato está contado el el documental Beware the Slenderman, donde incluso se pueden ver los videos de las niñas declarando ante la policía sobre el tormentosos suceso y explicanco las razones que las llevaron a cometer un hazto tan deleznable. Quizás por eso se ha tardado tantos años en que el creepy pasta diera el salto a la gran pantalla, con el suceso aún demasiado reciente y la gente demasiado sensible para verlo en acción. Y viendo el resultado, quizás hubiera sido mejor dejar que Slenderman siguiera alimentando el terror en la red y no en el cine.

slenderman 5
Una de las primeras fotos trucadas de ‘Slenderman’

SINOPSIS Y EXPLICACIÓN

La película comienza cuando cuatro adolescentes aburridas invocan a Slenderman tras ver un video, como si de la película de Ring se tratara. Todas parecen magnetizadas con lo que acaban de ver, pero a cada una le afecta de una forma diferente. Unos pocos días después una de ellas desaparece adentrándose en el bosque. El resto comienzan a sospechar que tras la desaparción puede estar involucrado el creepypasta, y lo confirman cuando a través del ordenador de la chica desaparecida contactan con otra joven a la que le está sucediendo lo mismo,  mostrándolas además que la única forma de salvar a su amiga es ‘sacrificar aquello que más quieren’.

Pero en vez de solucionar las cosas y traer a su amiga de vuelta, invocándole de nuevo solo consiguen complicarlas aún más, hasta el punto que otra de ellas ve al ser sin rostro, lo que le llevará poco a poco a la locura. Las dos chicas restantes comienzan a aceptar los hechos de formas completamente distintas. Una de ella se niega a aceptar lo que está sucediendo, esperando que todo desaparezca de su mente, mientras que la otra decide buscar el origen del problema e investigar sobre el asunto para tratar de pararlo. Tal es su sufrimiento que ofrece a la hermana de su amiga como sacrificio, cambiando así otro alma inocente por la suya. La niña, ajena a lo que su hermana y sus amigas han invocado, acaba entrando en un estado de pánico continuo y es ingresada en el hospital. La hermana descubre que detrás del estado de su hermana están involucrados su amiga y el creepy pasta, dándose de bruces con la relidad y viéndose obligada a actuar en consecuencia. Al final vemos como la protagonista se sacrifica en beneficio de su hermana, ofreciéndole a Slenderman su bien más preciado, ella misma. Siendo así engullida por él, y transfomándose en una parte más del mito.

"paranormal" activity in Screen Gems' SLENDER MAN.
Joey King en SLENDER MAN.

LA DESTRUCCIÓN DE UN ICONO

La película de Slenderman consigue destruir al creepypasta, derribando por completo su esencia. Si Slenderman viene relacionado con el terror psicológico y la tensión que supone su aparición de un momento a otro, siempre desde un segundo plano, aquí casi le vemos las costuras a su máscara blanca. La película lo acerca y lo muestra sin tapujos descomponiendo su aura de misterio. Es curioso que el actor debajo de la máscara, sea el conocido actor español Javier Botet, conocido por interpretar a la mayoría de los monstruos de Hollywood. Le vimos en ‘Mama’, en ‘Expediante Warren’ o en ‘It’, por poner algunos ejemplos. En esta ocaisón su figura es perfecta para encarnar a Slenderman, pero eso no es suficiente, y es curiosamente uno de los personajes que ha recreado a lo largo de su filmografía que menos miedo ha trasmitido, pero nada tiene que ver con su actuaación. El principal motivo es que la dirección es espantosa. Solo hay que ver el momento final, cuando el creepypasta con los tentáculos desplegados, avanza a hacia su víctima como si fuera el villano de una película de superhéroes. No hay miedo, no hay terror, solo hay adolescentes sin carisma corriendo delante de un tipo con la cara pálida.

Si de verdad os interesan los creepy pastas, y queréis ver una serie orginal que aprovecha los mitos de internet recreando una historia en base a ellos, con un guion y una dirección que nos sumergen en el misterio de lleno, hay actualmente tres temporadas de Channel Zero disponibles en HBO, cada una dedicada a un relato diferente que explota los mitos más turbios de internet. Una serie que explora los miedos de los espectadores y crea un aura magnética y terrorífica. Una pena que la película no haya sabido hacer lo mismo que la serie, y que Slenderman se haya convertido en un intento fallido de crear un mito que tenía los precedentes necesarios para ser el monstruo de una nueva generción.

Imagen de ‘Slenderman’ en primer plano