Análisis de ‘El secreto de Marrowbone’ [Explicación del final con spoilers]

análisis y explicación de el secreto de marrowbone

El guionista dE ‘El orfanato‘ y ‘Lo imposible‘ se ha embarcado en el mundo de la dirección para traernos ‘El secreto de Marrowbone‘, un drama familiar con tintes fantásticos que bebe de muchas referencias cinematográficas, trayendo un producto quizás demasiado machacado, donde el secreto ya nos lo habían contado otros.

RESUMEN EXPLICATIVO DEL ARGUMENTO

Todo comienza con la familia huyendo de un padre y marido psicópata, que asesinaba y violaba a sus víctimas antes de robarles. La familia, que declara en el juicio en contra del padre, se ve obligada a huir lo más lejos posible una vez que éste es detenido. Y en mitad de un pueblo de la América profunda deciden dejar su pasado a un lado y comenzar de nuevo. Pero la enfermedad de la madre complicará las cosas, muriendo poco tiempo después y viéndose los chicos obligados a encubrir su fallecimiento para no ser separados, hasta que la mayor de ellos cumpla la edad legal y pueda aceptar la tutoría de los más pequeños.

En medio de esta crisis, el padre, fugitivo de la ley,  consigue dar con su paradero y asesinar a sus tres hijos menores, viéndose el cuarto y mayor, obligado a encerrarlo en el desván a expensas de su muerte. El estrés postraumático al ver que no ha podido cuidar de sus hermanos como prometió,  le llevan a desplegar una personalidad múltiple en la que los tres aún siguen vivos en su cabeza . Pero cuando un abogado entrometido decide acudir a la casa para chantajearles con el dinero que supuestamente conservan de los robos de su padre, liberará al asesino aún vivo, que ha sobrevivido a base de ratas, palomas y agua de lluvia.

La película concluye con la muerte del abogado y del padre, y con el momento en el que nos damos cuenta que en verdad los más pequeños de la familia llevaban mucho tiempo muertos. Vemos en una escena aclaratoria dentro de ‘el refugio’, al hermano mayor asumiendo todos los roles en su cabeza, momento en el que entendemos por qué los espejos de la casa están tapados, evitando a si ver la realidad en el reflejo. El epílogo nos narra como la novia del protagonista decide no medicarle para que siga teniendo a sus hermanos presentes a pesar de la enfermedad.

Los Marrowbone en cuerpo y alma
HAY PIEZAS QUE NO ENCAJAN

La película comienza de una forma estupenda, presentando una casa y a una familia que huye de algo, pero con la luz del verano librando de cualquier muestra de tristeza, para que los días felices se mantengan en la memoria. Pero cuando la película llega a la segunda mitad, el afán por sorprender al espectador lleva a mostrar los fallos del guion que no se justifican tras la reflexión al final del visionado. Algunas puntadas que no acaban de encajar:

• ¿Cómo logra el padre escapar de la ley y encontrar el paradero de la familia, que se ha esforzado mucho por esconderse?
  • ¿Cómo logra sobrevivir tanto tiempo encerrado comiendo ratas, palomas y agua de lluvia?
  • ¿Por qué si el padre es tan inteligente para sobrevivir en esas condiciones, no logra escapar, si se ve a la perfección que la madera está podrida y rota?

• ¿Por qué cuando en el momento en el que se oyen ruidos se caen las telas de los espejos, si efectivamente no hay nada sobrenatural en la casa?
  • ¿Quién llega a una casa y se pone a destrozarla, como hace el abogado con la pared del desván?
  • ¿Por qué no suministra las drogas al enfermo, haciendo que el final feliz esté en contra de cualquier lógica?
análisis y explicación el secreto de marrowbone
La imagen que ve en el espejo es la de George MacKay por el desdoblamiento de personalidad
ME SUENA DE ALGO…

El secreto de Marrowbone‘ bebe de muchas fuentes para narrar su propia historia. Todas sus ideas y sus desarrollos ya se han hecho en otras producciones. ¿En qué películas se inspira para completar su trama? A las nueve cada noche nos traía a una familia en la que al morir la madre, sus hijos la enterraban en el jardín hasta que el mayor de los hermanos pueda ser tutor legal de los más pequeños; exactamente como ocurre en Marrowbone. Cuando descubrimos que los hermanos pequeños han muerto (al ver los cadáveres descompuestos), nos damos cuenta que el hermano mayor  sufre un desdoblamiento de personalidad, como en Psicosis con la madre. Así como el propio hecho de que al final estén muertos desde casi el principio. ‘Los Otros’  ya lo hizo, y con resultados mucho más prometedores. Por no hablar de su final feliz, muy similar al que vimos en ‘El orfanato’, del mismo guionista.

‘El secreto de Marrowbone’ tiene un primer visionado entretenido con un ritmo absorbente. Pero cuando comienzas a desquebrajar cada parte, es inevitable ver los fallos, los errores y la falta de originalidad, haciendo que sus giros en vez de sorpresa, nos produzcan dejavu.

[su_quote]DESCUBRE NUESTROS PODCAST BISEMANALES CON LOS ÚLTIMOS ESTRENOS[/su_quote]