Análisis de ‘Llega de noche’ [Explicación con spoilers]

| por


En ‘Llega de noche‘ estamos ante una película postapocalíptica donde un virus letal está acabando con la población del planeta. Tres miembros de una misma familia se refugiarán en su casa tratando de evitar cualquier tipo de contaminación. Pero por mucho que trates de aislarte y encerrarte siempre habrá situaciones que te obliguen al cambio, ya sea un intruso a media noche, la convivencia con otra familia, o incluso un perro; las cosas pueden cambiar en cuestión de minutos.

¿De qué trata en verdad ‘Llega de noche’?

La película cuenta lo justo de la trama para meterte en situación. Pero no desvela más allá de lo que considera necesario. ¿Qué es el virus que está matando a todos? ¿Cuándo comenzó? ¿Cómo comenzó? ¿Ocurre en todo el mundo? ¿Cuántos supervivientes hay fuera? Nada se cuenta, nada se desvela y es que no importa, o al menos eso pensaron al hacerla.

Que la película sea austera en trama no quiere decir que sea misteriosa. Es cierto que el director no cuenta más de lo que considera necesario para que los personajes se desarrollen. Pero si bien consigue que el espectador imagine lo que realmente ha sucedido en el exterior (un virus ha matado a la población mundial y la forma de refugiarse es manteniéndose unidos en casa), esa tensión que genera esperando que suceda algo más, se disuelve sin trascender en su trama. Películas postapocalípticas hay a miles, y el minimalismo de ésta no ayuda a destacarla.

¿Quién llega de noche?

Ya comentamos en la crítica que la publicidad engañosa se extendía hasta en el propio título. Nos habían convencido de que se trataba de una cinta de terror, de que algo acechaba en la oscuridad y de que la noche traía algo desconocido.Pero ni siquiera lo que llega de noche queda claro en la película. ¿Es el intruso que se cuela en la casa?¿El perro que contagia a los inquilinos? ¿Las pesadillas del adolescente?  ¿O simplemente es que se vende mejor en taquilla convenciendo al público de que van a pasar miedo en la sala?

llega de noche 2
– Hasta que no me digas lo que viene de noche no te suelto.
No confíes en extraños

‘Llega de noche’ se trata ni más ni menos que de una intensa lucha por la supervivencia. ‘Solo debes confiar en tu familia‘, así de claro le deja la madre a su hijo que a pesar de que la nueva familia es a priori inofensiva y necesaria, en un mundo tan inseguro y peligroso, no estás a salvo de nadie. Y el final es la culminación de algo que va a suceder tarde o temprano. Al mínimo problema cada uno mirará por su causa, y acabar con la vida del joven matrimonio y su hijo es una seguridad a largo plazo.

La historia podrían habértela contado desde la perspectiva de la otra familia, y haber entendido también en todo momento cómo actúan. Incluso hasta más, porque al final es el propio Joel Egerton el que acaba con la vida de los tres miembros de la otra familia, por miedo a que vuelvan y les infecten. Aunque como ya dijimos en la crítica, esto no va de héroes y villanos, va de sobrevivir.

llega de noche 3
Cuando vas a ver Llega de noche esperando pasar miedo
Principio y fin

La película comienza exactamente igual que acaba, pero con una generación distinta a la que se le ha declarado la muerte. El comienzo es la muerte del abuelo, infectado por el virus y la escena justo después corresponde con ellos tres sentados a la mesa con luz tenue. El final es la muerte de hijo infectado, y la siguiente escena corresponde de nuevo a ellos sentados alrededor de la mesa, pero ya solo quedan dos. Y es que la película es eso, es una espera a la muerte; y cada vez quedará uno menos hasta que finalmente se extingan.

Podéis leer la crítica en el enlace.

 

Comparte el artículo si te ha gustado