Análisis de ‘Basada en hechos reales’ de Roman Polanski [Explicación del final con spoilers]

análisis de basada en hechos reales de roman polanski (explicación del final con spoilers)

Como ya dijimos en nuestra crítica,  la última película de Polanski no ha estado a la altura de lo que podíamos esperar de un director de su calibre. Sin embargo, ‘Basado en hechos reales’ nos cuenta una historia suficientemente interesante y compleja como para merecer que le dediquemos un análisis, aunque solo sea por aclarar las ideas.

Leer crítica’ Basada en Hechos reales’

La película se centra en la atípica relación que mantendrán Delphine (Emmanuelle Seigner)  y Elle (Eva Green). Una historia cargada de misterio y elementos extraños, cuya explicación resulta ser quizás demasiado tópica: Elle en verdad no existe, solo es el producto de la imaginación de una escritora atormentada ante la falta de creatividad. Algo que podíamos intuir durante toda la cinta y que, pese a no decirse explícitamente, son los detalles lo que consiguen confirmar las sospechas.

Una protagonista atormentada

Nada más arrancar ‘Basada en hechos reales‘ nos encontramos a la protagonista firmando su gran éxito literario. Algo que debería ser motivo de alegría para una escritora profesional, y a lo que, sin embargo, la vemos reaccionar con total apatía. Una tristeza generalizada que vemos, posteriormente, extenderse a todas las facetas de su vida.

Tras haber publicado su gran éxito, Delphine se encuentra ante la presión de tener que empezar una nueva obra. Un trabajo que la tiene totalmente bloqueada frente al ordenador, incapaz de escribir una sola palabra en esa temida página en blanco. En definitiva, síntomas claros de estrés y ansiedad, que le provocan un bloqueo que le impide seguir adelante con su vida.

Delphine (Emmanuelle Seigner) en ‘Basada en Hechos Reales’

La aparición de una extraña

En este momento de vacío vital aparece en escena Elle. Y vemos como la misteriosa desconocida va tomando cada vez más y más relevancia en la vida de la autora,  formando una relación totalmente dependiente, en la que Delphine termina recurriendo a Elle para romper todos los bloqueos que la impiden seguir. Ya sea contestar al correo, salir a dar charlas o elegir el tema de su libro.

Esta relación irá creciendo hasta llegar a esa fase final, en la que ambas se irán de retiro a una casa en el campo para concentrarse en su escritura. Un acto en el que la tensión terminará por explotar en una historia donde, al más puro estilo ‘Misery’, veremos a la escritora secuestrada y forzada a escribir por su fan.

Elle (Eva Green) en Basada en Hechos reales

Secretos del pasado

Durante la etapa de bloqueo literario vemos como Elle insiste excesivamente en la necesidad de que Delphine deje de lado la idea que tenía para su próxima novela, y en su lugar escriba sobre un suceso de su pasado. Ella le responde que no tiene ni idea de a que suceso se refiere y, posteriormente, decide escribir en secreto sobre el pasado de Elle.

Y es al escuchar estos relatos del pasado cuando las piezas terminan por encajar. Elle habla de una juventud  traumática, de una amiga imaginaria pelirroja a la que creó para superar sus problemas, y a la que culpa de algunos de los graves incidentes de su pasado, como el incendio de la casa.

Esto nos lleva a pensar que, en efecto, Elle no es más que una proyección de Delphine (concretamente de su yo joven) y que la historia que cuenta, es en realidad la historia real del pasado de la protagonista, cuando en una situación similar de ansiedad ya sufrió este tipo de delirios. Y por eso, al haber sufrido un nuevo episodio de bloqueo en su vida, su cerebro ha vuelto a crear esta ilusión y a utilizarla para seguir adelante con las cosas que no se atreve a hacer. Desde forzarla a escribir, hasta intentar suicidarse con el matarratas.

Delphine y Elle en ‘Basada en hechos reales’

El desenlace

Y si esto no es suficiente para confirmar que Elle en verdad no existe, cuando llegan a salvar a Delphine antes de que consiga suicidarse con el veneno, vemos que no hay ningún rastro ni prueba de la existencia de la misteriosa mujer y  que siempre ha sido un producto de su imaginación. Tras la traumática experiencia, Delphine  logra seguir adelante con su vida y escribir un nuevo libro.

La película cierra tal y como había comenzado. Con la protagonista en la firma de libros, tras haber escrito otro gran éxito, pero nuevamente apática ante las perspectivas de lo que ahora se le viene nuevamente encima. Y una vez más, como en los anteriores momentos de bloqueo de su vida, Elle aparece entre la multitud, para dar nuevamente comienzo a este enfermizo ciclo.

Conclusión

‘Basada en hechos reales’ propone una situación interesante. El problema es que al no desarrollarla en mayor profundidad la historia se queda en otro simple relato de misterio, repitiendo el cliché de que uno de los personajes en realidad no existía. Nos quedamos con las ganas de una película más ambiciosa y profunda, que no tenga miedo a explorar el pánico que puede provocar un bloqueo creativo en una persona. O los comportamientos tan extraños que pueden llegar a producirse en la mente humana en situaciones de estrés. O incluso a explorar hasta qué punto esa proyección de una mente enferma puede ser la clave para dar lugar a una obra maestra.

Quién sabe, podríamos hasta preguntarnos el rol que juega Elle como ‘la creatividad‘, a la vez siendo la mejor amiga y la peor enemiga de Delphine, o lo que es lo mismo, su mayor virtud y su más peligroso defecto . Mostrando como aquello que le hace brillar es a la vez lo que le cierne en la más profunda oscuridad, y asumiendo la creatividad como un viaje de autodescubrimiento donde lo mejor y lo peor de uno mismo se entrelazan para dar lugar a una obra de arte.

[su_quote]Descubre nuestros PODCAST y entérate de las últimas novedades en cine y series[/su_quote]