El Festival de Cine Independiente de Mallorca, EMIFF, celebrará su octava edición entre el 23 y el 29 de octubre

Ayer fue la presentación de la octava edición del Evolution Mallorca International Film Festival, EMIFF, el Festival de Cine Independiente de Mallorca que se celebrará durante los días 23 y 29 de octubre en la isla española y que este año tiene como misión ‘Unir culturas’. La directora del festival, Sandra Seeling, lo tiene claro: «Nuestro objetivo es unir, inspirar y aplastar las intolerancias a medida que continuamos nuestra misión de unir culturas y unir personas».

El festival presentará este año un total de 91 proyectos de 17 países diferentes incluidos 21 largometrajes, seis documentales y 70 cortos.

Como ya va siendo habitual también veremos unas cuantas caras conocidas durante estos seis días. El premio Evolution Vision Award ha recaído este año en el director británico Asif Kapadia, ganador del Oscar por su documental Amy que además se proyectará durante el festival. También recibirán el Premio Evolutionary Award  la actriz Lena Headey, conocida por interpretar a Cersei en la aclamada serie de televisión Juego de Tronos, y el director Guy Nattiv, ganador del Oscar por su corto SKIN.

Asif Kapadia, Lena Headey y Guy Nattiv

Os dejamos la lista de películas a competición:

PELÍCULAS A COMPETICIÓN

COME AS YOU ARE  (Richard Wong, 2019, USA)

Inspirada en una historia real. Tres jóvenes con discapacidad huyen de sus sobreprotectores padres en un viaje por carretera que les llevará a un burdel en Montreal donde atienden a personas con necesidades especiales a fin de perder su virginidad y lograr su independencia.

El prestigioso director de fotografía y realizador Richard Wong firma este remake de «Hasta la vista», uno de los éxitos más sonados del cine belga de la década, premiado con la Espiga de Oro del Festival de Cine de Valladolid (2011), el Premio a Mejor película en el Festival de Montreal y el Premio del Público a Mejor película europea en los Premios del Cine Europeo (2012).


REST IN GREECE  (Florian Gottschick, 2019, GERMANY)

David, un escritor, viaja a la isla griega de Tinos con su esposa Nina. Mientras David busca inspiración para su novela, Nina busca una chispa para salvar su matrimonio. Para su sorpresa conocen a Margarita, y el recién formado trío se embarca en unas vacaciones improvisadas. strenada en el Festival de Cine de Munich, una de los grandes alicientes de “Rest in Greece” es su naturaleza volcada con la improvisación y la naturalidad. La cinta prácticamente no contaba con un guion tradicional, todo su resultado final es muy orgánico.


PRIESTESS  (Joe Chow, 2019, CHINA)

Priestess (Sacerdotisa) es el primer largometraje que representa la ceremonia china de sacrificio ‘Big Nuo’, olvidada durante miles de años, a través de una historia de amor dramática e inspiradora. Con esta proyección EMIFF refuerza su apuesta por tender sólidos lazos con la industria china, muy presente en esta edición de 2019.


LOVE CUTS  (Kosta Djordjevic, 2019, SERBIA)

En un abrasador día de agosto en Belgrado, el novio de Aya decide romper con ella. Más tarde es apuñalada por una pandilla de niños locales. La película hace un recorrido por el día de Aya, quien debe optar entre vengarse de su novio o hacer las paces con él. Un retrato preciso y realista de la adolescencia en Belgrado. Una radiografía de la sociedad serbia muy dinámica compuesta a través de planos secuencia consecutivos que otorgan al segundo trabajo de Kosta Djordjevic una personalidad muy especial.

Su director Kosta Djordjevic y su directora de fotografía (y productora) Bojana Andric estarán presentes en EMIFF para presentar la película.


ONCE UPON A RIVER  (Haroula Rose, 2019, USA)

Una dramática historia de Margo Crane, en su viaje a lo largo del río Stark, en busca de su madre, de la que fue separada. Durante su odisea, ella madura rápidamente y aprende que la familia no siempre está conectada por la sangre.

La historia, que adapta un relato homónimo escrito por Bonnie Jo Campbell, es una road movie en la que una niña se va convirtiendo en mujer según avanza un metraje que la empuja a encarar situaciones y experiencias propias de un mundo adulto, ajeno y lejano.


SLEEPING IN PLASTIC  (Van Ditthavong, 2019, USA)

Un pequeño pueblo de Texas se despierta cuando un luchador de secundaria se ve arrastrado al peligroso mundo de una vagabunda tóxica y su despiadado amante. Un trabajo de vidas que se entrelazan y giran violentamente y casi sin control cuando nuestro protagonista se convierte en el copiloto de la vagabunda y arriesga todo para salvarla. La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Austin, con una acogida muy notable por parte de público y crítica. Su productor ejecutivo Michelle Beackey estará presente en EMIFF para presentar la película. Tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Chicago, ONE UPON A RIVER tendrá su estreno europeo en MIFF, y su directora Haroula Rose y productor executivo David Macias estarán presentes para amadrinar el estreno.


CELESTE  (Ben Hackworth, 2019, AUSTRALIA)

Escondido del mundo en una finca en ruinas en el extremo norte de Queensland, Celeste se acerca al hijo de su difunto esposo Jack, invitándolo a regresar a la casa familiar para su tan esperado recital. La reaparición de Jack agita recuerdos inquietantes, llevándolos a una situación mutuamente precaria. Amor, lealtad y redención son los ingredientes de Celeste, el sorprendente filme en el que su director, Ben Hackworth,demuestra una sensibilidad exquisita, en la línea de las grandes directoras de nuestro tiempo.


THE FLOOD  (Anthony Woodley, 2019, UK)

Wendy (Lena Headey), una oficial de inmigración endurecida, se le ofrece un caso de asilo de alto perfil, juzgado por su capacidad de rechazar rápida y clínicamente a los solicitantes. A través de su interrogatorio, debe descubrir si Haile (Ivanno Jeremiah) está mintiendo y tiene una razón más siniestra para pedir asilo. Seguimos a Haile en su peligroso viaje de 5.000 km por los océanos, a través de las fronteras, y en medio de la agitación de la jungla de Calais para encontrar consuelo y seguridad en el Reino Unido. Pero ahora debe cruzar el obstáculo final. Basado en múltiples historias reales, la película es una reflexión sobre la humanidad dentro de la crisis de refugiados..


SKIN  (Guy Nattiv, 2019, US)

Un hombre joven desamparado, criado por cabezas rapadas y conocido entre los supremacistas blancos, da la espalda al odio y a la violencia con la esperanza de transformar su vida. Para ello, cuenta con la ayuda de un activista negro y de la mujer a la que ama. Jamie Bell (a quien este año también hemos podido ver en Rocketman) firma un papel magnético y portentoso en Skin, la película que es una continuación natural del cortometraje galardonado en 2018 con el Oscar a Mejor corto de ficción. Su director, Guy Nattiv estará presente en EMIFF para acompañarnos en el estreno europeo de esta cinta, que también cuenta con el talento de Vera Farmiga.


BEYOND THE HORIZON  (Delphine Lehericey, 2019, FRANCE)

Verano del 76. Una ola de calor está provocando que el campo suizo se seque a toda velocidad. En un ambiente sofocante, Gus, que tiene trece años y es hijo de un granjero, ve cómo su entorno familiar y su inocencia se resquebrajan: está viviendo el fin de un mundo. Una historia iniciática LGTB protagonizada por Clémence Poésy y Laetitia Casta que se estrena en primicia en EMIFF y no tiene programada la llegada a salas hasta 2020.


PULLMAN  (Toni Bestard, 2019, SPAIN)

Un viaje iniciático en el que el director explora la cara menos amable del turismo de masas a través de los ojos inocentes de unos niños, encuentra su origen en el cortometraje «El viaje» (2012) y adapta su argumento a la realidad de Palma de Mallorca, un destino turístico que es también punto de encuentro para muchas culturas, razas y religiones. Dos niños, Daren y Nadia, viven un viaje iniciático durante el primer día de sus vacaciones de verano. Desde los apartamentos Pullman, donde residen, hasta una famosa zona de ocio nocturno de Mallorca, reflejo del turismo de bajo coste, los niños vivirán situaciones que les acompañarán para siempre en su viaje hacia la vida adulta.

Imagen de Pullman

DOCUMENTALES A COMPETICIÓN 

THE SUITCASE OF MADAME COLETTE  (Joan Bonet, 2019, SPAIN)

Una mujer nacida en Francia aventurera e independiente que llegó a Mallorca en 1953 para recuperarse físicamente de una larga estancia en Marruecos. En Sóller, un pequeño pueblo de la isla, encontrará la paz para enraizar y emprender y desarrollar su carrera como pintora de láminas botánicas, con las que dará a conocer la flora de la isla y expondrá en Londres, Cleveland, Ginebra… Dentro de la maleta había mucha correspondencia, fotografías, documentos, pasaportes y visados, bocetos y dibujos. Reportajes realizados por ella… Un valioso material con el que hemos podido reconstruir la vida de madame Colette.


JØERN UTZON: THE MAN AND THE ARCHITECT (Lene Borch Hansen & Anna von Lowzow, 2018, DENMARK)

La historia personal y emotiva sobre el famoso arquitecto Jørn Utzon y su talento. Una historia contada por las personas más cercanas a él. Sus hijos, colegas y amigos comparten anécdotas y experiencias de manera abierta y honesta de este peculiar hombre. El arquitecto que amó Mallorca no solo es responsable del Teatro de la Ópera de Sidney, también construyó Can Felis y Can Lis, un ejemplo paradigmático de la arquitectura residencial del siglo XX, y una construcción con puntos en común con el símbolo australiano. En la proyección estará presente las dos directoras Lene Borch Hansen & Anna von Lozow. Sus directoras Lene Borch Hansen y Anna Von Lowzow acompañarán al público en la proyección del documental en EMIFF.


ARA MALIKIAN – A LIFE AMONGST STRINGS  (Nata Moreno, 2019, SPAIN)

La historia del polifacético violinista Ara Malikian, de origen libanés y ascendencia armenia, muestra su trayectoria profesional y personal. La música salvó la vida de Ara tras huir de la guerra, y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por todo el mundo. EMIFF estrena el documental de Nata Moreno presentado en el Festival de Cine en español de Málaga, una obra muy personal que arranca cuando la directora recibió 25 cajas que aúnan toda la carrera de Ara Malikian desde que tenía cuatro años: grabaciones, fotografías, casetes, cintas súper 8, pinturas, libros, libretos de óperas, premios y violines. La directora Nata Moreno (pareja del músico libanés) es miembro de CIMA acompañará al público de EMIFF en la proyección.


KROW’S TRANSFORMATION  (Gina Hole Lazarowich, 2019, CANADA)

A los 18 años, Kian, conocido como Krow, comienza una etapa de cambio hasta convertirse en el hombre al que conoceremos a través de una serie de entrevistas cautivadoras con amigos y familiares. La historia de Krow es un relato inspirador sobre cómo encontrar el coraje para llegar a ser uno mismo. De supermodel femenina a supermodel masculino, las grandes firmas se han rendido ante Krow, como mujer y como hombre. Marcas como Louis Vuitton, Alexander McQueen y Haider Ackermann han confiado en el modelo, un ejemplo de la diversidad en las pasarelas más importantes del planeta. En la proyección estará presente las dos directora Gina Hole Lazarowich.

Foto del autor
La Claqueta Metálica
Web de cine y series. Analizamos toda clase de películas y series, tanto estrenos en cine como en plataformas (Netflix, HBO, Amazon Prime, Filmin, Disney +). También podéis escucharnos en el podcast La Claqueta Metálica en Spotify, Ivoox y iTunes