ANNABELLE 3 VUELVE A CASA (Come Home): Análisis y explicación del final con spoilers

Título: Annabelle Vuelve a casa | Título original: Annabelle Come Home| Duración: 110 | Año: 2019 | Estreno: 12/07/2019 | País: Estados Unidos | Director: Gary Dauberman | Guion: Gary Dauberman  | Reparto: Mckenna Grace, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Madison Iseman, Katie Sarife,Stephen Blackehart, Steve Coulter, Eddie J. Fernandez, Michael Cimino,Emily Brobst, Alison White, Paul Dean, Luca Luhan

Hace poco fallecía Lorrain Warren, la médium que junto a su marido Ed, han inspirado las películas de Expediente Warren así como su extenso y bastante lucrativo universo. Ya en la primera película de la saga vimos que el matrimonio tenían una habitación en su propia casa donde coleccionaban los objetos malignos y endemoniados con los que se habían topado durante sus ‘misiones’. Un museo que aún tras su muerte se puede seguir visitando (por el módico precio de 169 dólares por persona).

Y es precisamente ahí, en el museo del ocultismo, donde se encuentra un objeto en especial que condensa la mayor fuente de maldad conocida por los Warren (según sus palabras): la muñeca Annabelle. También parece ser el objeto que más curiosidad despierta, porque con Annabelle: Vuelve a casa son ya tres las películas que le dedican a la siniestra muñeca.

LA ANABELLE REAL

Si habéis visto una imagen de la muñeca real (os adjuntamos foto abajo) habréis observado que tiene muy poco parecido con la muñeca de la película. Mientras que en la película la muñeca es de porcelana, lleva dos largas trenzas, un elegante vestido blanco y le asoma una risa maléfica, la real es una muñeca de trapo con cara simpática, pelo de lana, ojos enormes y una graciosa nariz triangular. Pero claro, la muñeca real no daba suficiente miedo, por lo que decidieron cambiar el diseño hasta convertirla en la novia perfecta para Chucky.

Annabelle película /Annabelle real

Si bien el parecido es prácticamente nulo, la historia que contaron en la primera película de Annabelle sí que se basa en la historia real de la muñeca. Y cómo, supuestamente poseída por un demonio en busca de almas, volvió loca a una estudiante de enfermería y a sus compañeras de piso hasta que los Warren les ayudaron librándose de ella. Por el contrario, tanto Anabelle: Creation como esta última, Anabelle: Vuelve a casa,  no se basan en sucesos reales sino que aprovechan el interés de Annabelle para crear nuevas historias en torno a ella. Porque al final, ¿quién se resiste a un buen susto?

SINOPSIS ANABELLE 3: VUELVE A CASA

A pesar de que Vera Farmiga y Patrick Wilson aparezcan en los créditos, la película no es sobre los Warren, al menos sobre el matrimonio Warren (ya tendremos la tercera parte de su saga el próximo año). Tanto Ed como Lorrain tienen sus momentos en la película pero la protagonista de Anabelle 3 ( a parte de la muñeca) es Judy, la hija del matrimonio. Hay que añadir que aunque la historia sea ficticia, Judy es real y podéis comprobarlo en la siguiente imagen.

Familia Warren Anabelle 3/ Familia Warren real

Anabelle: Vuelve a casa comienza con el final de la primera, cuando los Warren libran a las jóvenes estudiantes de la muñeca endiablada y la llevan a su casa encerrándola bajo llave en una urna bendita para frenar su poder. Pero cuando un fin de semana se van, dejando a una niñera al cuidado de la pequeña Judy, la curiosidad de una adolescente hará que Annabelle consiga liberarse de su encierro y volver  a las andanzas en busca de un alma a la que atormentar. Además aprovechará todos los objetos endemoniados del museo de los Warren para convertir el fin de semana en un auténtico infierno tanto para la niña como para los adolescentes a su cargo.

CRÍTICA ANNABELLE 3: VUELVE A CASA

Cuando hablamos del universo Warren hablamos de un universo  muy particular que bebe de los sustos clásicos creando una atmósfera única donde las luces y los sonidos son imprescindibles para mantenernos en tensión hasta que el estallido final nos hace saltar del asiento. Y es que aunque James Wan solo haya dirigido dos de las películas, su esencia ha inspirado todas las demás.

Annabelle: Vuelve a casa regresa con esa misma fórmula para generar terror, aunque sí que añade algo que nunca habíamos visto dentro de la saga: humor. Y curiosamente le funciona de maravilla. Quizás porque teniendo a adolescentes como protagonistas tomársela más  en serio habría sido un gran error. Sobre todo cuando tienes la oportunidad de convertir a uno de ellos en el gag cómico que amenice el ambiente.

Imagen de Annabelle : Vuelve a casa

Otro acierto ha sido que por primera vez la película haya estado basada en ese museo Warren, un cuarto que siempre veíamos circustancialmente pero en el que hasta ahora no habían llegado a  profundizar. Gracias a Annabelle hemos podido descubrir otros objetos que se encuentran en el museo de verdad, como el vestido de novia maldito, el piano del terror o el espejo de la plantación Myrtles. Todos ellos posibles spin offs que viendo el ritmo al que está yendo el universo no nos extrañara verlos próximamente.

Por último hablar de la protagonista es Mckenna Grace, una de las niñas prodigio de Hollywood actual que parece desenvolverse a la perfección en el terror. Sino solo tenéis que ver La maldición de Hill House para comprobar lo bien que se mueve en los ambientes más oscuros y siniestros. Aquí se mete en la piel de la joven Judy, marcada por la siniestra profesión de sus padres y por su propias habilidades paranormales.

Annabelle es una película tan previsible como eficiente, diseñada tanto para dar sustos como para olvidar a la salida del cine. Un entretenimiento sin pretensiones que no amarga.

Museo real de los Warren

FINAL Y HOMENAJE A LORRAIN WARREN

La película tiene un argumento sencillo y un final sin sorpresas: Judy y su niñera logran encerrar de nuevo a la muñeca en la urna y todo el mal desaparece. Pero aún así deciden dedicar los últimos minutos a rendir  su pequeño homenaje a Lorrain Warren dándole el momento más emotivo de la película. En la escena final Lorrain ayuda a Daniela Ríos a superar la muerte de su padre. La joven, que perdió a su padre en un accidente de coche en el que ella conducía, se siente culpable por su muerte. La médium le da un mensaje para que deje de culparse. Una forma de mostrar que no todo lo desconocido tiene por qué ser malo y que también hay mucho bien en el mundo.

No todo en el universo Warren tiene que ser negativo y oscuro, también hay hueco para el amor, la bondad y el perdón. Y por qué no, también para el humor, como ha demostrado Annabelle: Vuelve a casa. El próximo año se estrenará Expediente Warren 3, y estad atentos porque seguro que hay más novedades sobre próximos spin offs.