Análisis de ‘TRUE DETECTIVE 3’: Explicación del final con spoilers

análisis de true detective 3 explicación del final con spoilers

En 2014 True Detective se alzó como una de las mejores series del año. Una mini-serie de 8 capítulos en la que los detectives Rust Cohle (Matthew McConaughey) Y Marty Hart (Woody Harrelson) investigaban una serie de extrañas muertes y desapariciones que les llevaba a desenterrar una secta pedófila donde altos mandos del gobierno estaban involucrados. Una temporada magistral y compleja que vislumbraba lo peor y lo mejor del ser humano a través de reflexiones filosóficas que nos sumían en la inmensidad del universo y que convertían los lazos personales en el verdadero sentido de la vida.

La segunda temporada arriesgó y falló. Ni Colin Farrel ni Rachel McAdams lograron que la historia de corrupción en la que se veían envueltos levantara cabeza. Tras el desastre parecía que la cosa iba a acabar ahí y True Detective se despediría con una temporada magistral y otra mediocre. Pero HBO dio la sorpresa al anunciar una tercera temporada en la que además contaba con Mahershala Alí como plato principal. Mostrando así que quería apostar fuerte con un nuevo protagonista, pero sin perder la esencia que le dio la fama cinco años atrás.

La tercera temporada ha seguido la linea de la primera, yendo a la seguro y tratando de enganchar con el misterio, aunque como siempre, desviándose para trascender más allá de la investigación. De nuevo tenemos a dos policías opuestos trabajando juntos, niños desaparecidos, familias desestructuradas y varias lineas temporales que se entremezclan en la misma temporada para acabar esclareciendo el caso. El problema es que teniendo los mimos elementos que ya tenía la protagonizada por McConaughey, la reflexión existencialista y  la profundidad humana que le dieron ese toque tan personal e hipnótico a la primera,  desaparecen por completo. Ahora se centra en cómo el caso afecta a un matrimonio durante toda su vida, convirtiéndose en el centro de su relación, obsesionándose ambos con una niña a la que ni siquiera conocían y creando las bases de su matrimonio en torno a la desaparición.

Mahershala Ali como Wayne  en True detective 3

TRES ÉPOCAS QUE MARCAN ‘TRUE DETECTIVE 3’

La serie se divide en tres lineas temporales centradas en los momentos de la vida de Wayne (Mahershala Ali) en los que el caso se convierte en primordial.

La primera comienza con la desaparición de dos hermanos Purcell, Julie y Will, poniendo el foco tanto en la búsqueda de los pequeños como en la investigación de familiares, amigos y conocidos para tratar de esclarecer el caso.

La segunda cunado varios años después se reabre el caso al descubrir una nueva pista: una huella que hace creer que Julie sigue viva. Momento en el que el detective ve una nueva oportunidad de comenzar de cero, de volver a las andadas y redimir sus errores.

Y la tercera, cuando un nuevo documental que investiga antiguas desapariciones centra su foco en el famosos caso sin resolver. A pesar de que el  alzheimer está consumiendo al protagonista, es entrevistado y prácticamente interrogado por una joven y ambiciosa periodista a la que el asunto le parece aún más turbio de lo que aparente. Así es como el caso le regresa de nuevo a  Wayne como una oportunidad de finalizar lo que lleva tantos años arrastrando. Una forma de liberar sus propios demonios y honrar a su mujer, que murió con la incógnita de lo que había pasado y el poco apoyo de su marido en lo que fue también el trabajo de toda una vida a través de sus escritos.

Las tres etapas de Wayne en ‘True detective 3’

¿QUÉ LES SUCEDIÓ REALMENTE A LOS HERMANOS PURCELL?

No es hasta el último episodio de la serie en el que finalmente el caso se enclarece y descubrimos la verdad. Y es ahora cuando resurge un personaje clave que había pasado desapercibido: Edward Hoyt, el empresario para el que trabajaba casi todo el pueblo de West Finger, incluida la madre de los niños, Lucy Purcell. Un hombre poderosos y temido que  tiene a la policía comprada y que se encargó de cerrar el caso no solo una, sino hasta en dos ocasiones. Pero vayamos a su historia y entendamos qué pasó con la pequeña Julie Purcell y cómo murió su hermano.

La hija de Edward Hoyt, Isabelle, perdió a su marido y a su hija en un accidente de coche. Un suceso que la trastocó por completo y la sumió en una profunda depresión llevándola incluso a la locura. Pero cuando vio a Julie Purcell, la hija de Lucy y Tom, en seguida se encaprichó de ella al recordarle a su pequeña Mary. El padre, Edward, que quería volver a ver a su hija de nuevo feliz, hizo un pacto con la madre de la niña, para que dejara que Isabelle jugar con Julie varías tardes a la semana y así volver a verla sonreir. Pero poco a poco Isabelle se fue encariñando más de la pequeña hasta el punto de querer secuestrarla y llevarla a vivir a su casa. En el momento del secuestro, Will,el hermano,  se interpuso para evitarlo y en un forcejeo con Isabelle acabó golpeándose con una piedra al caer y muriendo a causa del golpe.

la pequeña Julie en ‘True detective 3’

El mayordomo de la familia ayudó a meter al niño en la cueva, donde días después sería encontrado por Wayne Hays. Incluso la propia Julie la que puso las manos a su hermano en esa posición (tiene sentido que fuera la misma pose que en la foto de la comunión, al recordarlo la pequeña como algo familiar). Pero por muy cerca que estuvieran en todo momento de la verdad, el policía Harris James, comprado por Edward Hoyt, ayudó a encubrir la muerte y el secuestro, colocando pruebas falsas (como la mochila), sobornando a la madre y matando finalmente a los padres para no dejar cabos sueltos. Pinstas falsas que fueron enturbiando el caso alejando a los detectives de la verdad.

La niña pasó dos años recluida y drogada por Isabelle, que la mantuvo encerrado como si fuera su propia hija hasta el punto de creérselo. Después de ese tiempo y ayudada por el mayordomo, quien no soportaba seguir participando en el crimen, logró escapar del agujero donde había sido encerrada. A partir de ahí estuvo en hospicios y centros de acogida, malviviendo en las calles, hasta que finalmente llegó a un convento donde la acogieron con cariño y consiguió reformarse. Allí conoció a su futuro marido, el jardinero del convento, que casualmente había sido compañero suyo de colegio en su anterior vida, con el que acabó casándose y teniendo una hija. Las monjas inventaron un final diferente para la pequeña Julie/Mary evitando así que los culpables de su secuestro acudieran a por ella y dándole la oportunidad de vivir una vida plena.

Julie y Wayne en el reencuentro final de ‘True Detective 3’

UN MATRIMONIO UNIDO POR LA DESGRACIA

Aunque el caso de los niños Purcell es el que da origen a la serie, es sin duda el matrimonio del detective Wayne Hayse y la profesora de primaria Amelia Reardon el pilar fundamental sobre el que se cimienta la historia. Un matrimonio que se conoce debido al caso y que convierte ese interés mutuo por descubrir la verdad en el motor de su relación. Él investigando sin descanso  la desaparición y ella escribiendo la historia de los niños y lo que supuso este duro golpe para la comunidad de West Finger. Pero justamente eso que tanto les une también les aleja. Y el detective se siente amenazado por el interés que pone su propia mujer en la investigación. Wayne concibe el caso como una batalla personal en la que solo él tiene la potestad para adentrarse en ella y lucharla desde dentro, mientras que ve a su mujer como una amenaza en vez de una aliada.

Sin embargo, justo al final, una de las páginas del libro de su mujer (libro que siempre se había negado a leer cuando ella estaba viva), le da la clave que necesitaba para entender lo pasó en verdad con la pequeña Julie. Ni siquiera se lleva el mérito del descubrimiento, sino que recrea en su mente a Amelia para inspirarse y concluir que quizás esa niña que ya había dado por muerta esté más cerca de lo que piensa. Un momento donde la verdadera iluminación está en entender que si no hubiese visto a su mujer como una enemiga o una trepa, si hubiese leído su libro o escuchado su visión del caso, podría haber dado con la solución mucho antes.

Wayne y Amelia en ‘True detective 3’

UN FINAL DE LUZ Y OSCURIDAD

Hay dos momentos claramente significativos en el capítulo final. El primero es el que pone cara a cara Wayne Hayse  y Julie Purcell, un detective mirando a la cara su caso resuelto y que debido a su enfermedad es incapaz de descubrir que lo que tiene delante es la respuesta a tantos años de obsesión. Aún así hay algo en ella que le genera familiaridad y sin saber el qué la observa detenidamente. Ha tenido el momento que tanto ha ansiado toda su vida y es incapaz de descifrarlo. Queda la duda de si finalmente resolverá la situación, sobre todo al haberle dado la dirección de la casa de Julie a su hijo, que se ha dado cuenta de que el destino al que se dirigía su padre era importante. Pero eso se mantiene como un final abierto que debemos imaginar.

Vayamos ahora a la última escena, en la que junto su familia en el porche de su casa tiene una revelación. Y su memoria le traslada al momento en el que le pide matrimonio a Amelia, tras una discusión que casi los separa. Ambos se marchan del bar juntos hacia la luz, mostrando un comienzo al que parten unidos y esperanzados. Sin embargo, en el último instante,  vemos a Wayne en la jungla, en lo que parece un flashback de su servicio militar adentrándose solo hacia el peligro. Los dos momentos se enfrenta como una reflexión de la vida de Wayne, que prefirió ir siempre por su cuenta, adentrándose solo en su propia oscuridad hasta que finalmente Amelia consiguió guiarle hacia la luz, en un camino en el que ambos se enfrentaron a sus propios defectos pero con el que  crearon la familia de la que ahora disfruta sentado en el porche de su casa.

La revelación de la escena final