LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

Resumen de la 67 edición del Festival de Cine San Sebastián 2019

| por

Debido a la falta de tiempo y al exceso de cansancio, acentuado por el abuso de pintxos y de cierto brebaje a base de zumo de uva, me fue imposible continuar las crónicas tras el tercer día. Por eso, en su lugar voy a hacer un resumen con lo mejor y lo peor que vi en el Festival de San Sebastián, para que al menos quede constancia de que no todo fue fiesta (que la hubo), sino que añadí a mi catálogo treinta nuevas películas de las que iré escribiendo en los próximos meses:

–TOP  MEJORES PELÍCULAS–

 Parasite (10/10): una reflexión tan cruda como divertida de la lucha de clases donde los escalafones sociales son inamovibles y los melocotones una bomba de destrucción masiva. La mejor película del año sin lugar a duda.

 Joker (9/10): el sistema como creador de monstruos y Joaquin Phoenix como el mejor Guasón posible. Una película cruda, violenta y tan cruel como divertida. Por cierto, la banda sonora es maravillosa y Joaquin está hecho un bailarín de primera.

 La trinchera infinita: el Trío Vasco de directores (antiguamente conocidos como los Garaño) es de lo mejor que tenemos en el cine patrio y espero que les deis mucho amor cuando se estrene. En su nueva película logran condensar treinta años de franquismo en dos horas y media mientras vemos cómo un matrimonio se consume encerrado en medio de un régimen del terror. Antonio de la Torre y Belén Cuesta están fetén.

 The Lighthouse (8/10): de Lighthouse es absorvente, fascinante y única. Dos hombres, un faro, grandes monólogos y una buena dosis de locura. Willem Dafoe se merece una estatua bañada en Oro y Robert Pattinson una bañada en plata (a poder ser en mi casa).

Oh que Arde (8/10). Renuncié a una noche de vinos para verla y no me arrepiento de nada. Puse una mini-crítica que me quedó bastante ‘salá’ en twiter así que copio y pego: «O que arde usa el amor de una madre como cortafegos, pero lo que está muerto no renace y las cenizas se impregnan en la memoria del que las vio crearse. Un relato tan cercano, humano y auténtico que deja huella».

–TOP  PEORES PELÍCULAS–

 Zeroville (2’79/10): a mí las locuras me encantan, pero lo de James Franco es una ida de olla sin que tampoco engancha. Megan Fox es inversamente proporcional en belleza y talento.

 The Other Lamb: con lo que me gusta a mí una buena secta y esta película solo me proporcionó una buena siesta. Un hombre con pelazo, unas cuantas mujeres que le idolatran, varios corderos y una idea demasiado manida. La hermana fea y tonta de Midsommar.

 Vendrá la muerte y tendrá tus ojos: buen título, coñazo de película. Planos de media hora de mujeres mirando. Ya estoy mayor para estos inventos.

 Patrick: detienen a un joven de 20 años por ser un violador en masa. Resulta que es un antiguo niño desaparecido al que devuelven a su casa. Ni un psicólogo le ponen. Un retrato tan artificial como inconsciente que se limita a mostrar al joven mirando mal el 80% del tiempo.

 Mientras dure la guerra: no te lo cuento, te lo enlazo

–TOP 🍢 PINTXOS–

– Merluza rebozada
– Bola de carne picante
– Solomillo de ternera
– Tarta de queso de La Viña
– Bolita de foie con almendras tostadas

— TOP ♥️ INVITADOS —

– Eva Green y sus ojos
– El señor de los dinosaurios
– Aronofsky con sombrerito
– Donald Sutherland y su perrito
– Dúo Penélope Cruz y Bono

Comparte el artículo si te ha gustado